Pueblos de San Martín y Amazonas se oponen a la tala de 47 mil hectáreas de bosque

Según un informe publicado por el diario El Comercio, cerca de 3 mil habitantes de los poblados ubicados en la frontera de los departamentos Amazonas y San Martín se oponen a que la Compañía Peruana Forestal (Copefor) continúe con la tala de 47 mil hectáreas de bosque, concedidas por el Estado Peruano hace siete años a través de un concurso público.

El diario informó que los caseríos Getsemaní, Garzayacu, Palmeras, Los Ángeles, Luz del Oriente, Pampa Hermosa y Nuevo Mendoza se están organizando para impedir que Copefor siga con los trabajos que han afectado seriamente el ecosistema y las tierras donde se asentó la empresa desde el año 2000, debido a que la tala se desarrolla de manera poco técnica.

Hasta este año, la empresa ha trabajado en 500 hectáreas de bosques, dejando un paisaje que se caracteriza por los enormes huecos, surcos, hendiduras y montículos de tierra. Además, las aguas de las lluvias han quedado empozadas al no tener desfogues naturales o artificiales hacia los ríos, y los animales y aves silvestres como monos, añujes, sajinos, loros, entre otras especies, han emigrado del lugar.

COPEFOR ADMITE CAMBIOS AMBIENTALES

En declaraciones a El Comercio, el representante de Copefor, Alberto Vergani, admitió que la zona fue afectada, pero asegura que los bosques renacerán en dos años, gracias al programa de forestación que ejecutará la empresa.

Vergani señaló que recién han cumplido con la primera fase de los trabajos, los que son seguidos por el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor) y el Ministerio del Ambiente. Si es que no cumplen con el plan de forestación, estas entidades no los dejarían pasar a la siguiente fase, parcela de corte anual (PAC).

Por otro lado, Eduardo Neuhaus, director de Copefor, indicó que este problema con los pueblos aledaños tienen un trasfondo político y de intereses ajenos a la protección de bosques.

“Nuestra concesión está en el área que pretende Amazonas, cuyas autoridades promueven la invasión de nuestros terrenos para luego hacer un plebiscito y apoderarse de ellos”, señaló.

Neuhaus agregó además que los pobladores de Getsemaní y Garzayacu han amenazado con quemar las maquinarias y atentar contra los trabajadores de Copefor. Asimismo, indicó que este problema es conocido por la PCM, la Defensoría del Pueblo y las autoridades del departamento de San Martín, por lo que están dispuestos de defenderse ante cualquier ataque por parte de los pobladores.

EL ESTADO AUTORIZÓ A COPEFOR

De acuerdo con el convenio, la concesión es por 45 años, los que pueden ser renovados por la misma cantidad de tiempo si ninguna de las partes lo denuncia. Copefor ha invertido 6 millones de dólares y tiene campamentos y áreas de trabajo en las 47 mil hectáreas que le fueron concedidas en concurso público.

———————————–

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    COPEFOR S.A.

    Industria Forestal que produce madera simplemente aserrada, tratada y seca, así como deckings, tablillas, tiles y pre parquet, especializada en maderas duras.Contamos con una concesion forestal de 45, 000 has en la Region San Martin.

    Estamos en proceso de certificacion forestal, tanto de la concesion como en la planta.
    Nuestra maquinaria en planta, es canadiense (Swecan) y americana (Corley) y contamos con 3 deshumedecedores italianos (CEAF) de madera que la secan hasta 6% de humedad. Contamos con maquinaria Armstrong en la sala de afilado. La seccion de acabados cuenta con una moldurera Weinig, 4 canteadoras, 2 cepilladoras, 1 sierra multiple y 3 despuntadoras.

    El departamento forestal cuenta con 6 skidders 545 y 530, 2 tractores de oruga y una barcaza para el abastecimiento de madera.

    Sector: Industria » Madera

    Situada en: Peru – San Martín

    PREGUNTAR POR ANTONIO BRACK O FAMILIARES.

  • edgardo villayzan tavera dijo:

    tengo una empresa formada hace dos años aproximadamente en Lima – Peru la misma que ha desarrollado con exito un piloto con la siembra de 3,000 arbolitos de un arbol maderable llamado PAULOWNIA el cual se convierte en arbol entre los 07 y 08 años aproximadamente. este arbol podria servir para que las empresas que se dedican a la extraccion y tala de madera puedan reforestar con este material el mismo que se obtiene por medio de tecnologia de punta propagacion invitro. se caracteriza por ser una madera fina, lisa, libiana y resistente. cualquier informacion al respecto solicitarla a mi correo electronico.

  • Carlos Dávila Rengifo dijo:

    TALA DE 47 MIL HAS? me parece un titulo muy simplista, lo que se hace es una tala selectiva de arboles de valor comercial, desconozco las operaciones de esta empresa, si esta atentando contra el medio ambiente de una manera muy negativa debe ser sancionada dràsticamente, pero si ha cumplido con presentar el PGMF y los POAs y OSINFOR no dice nada, entonces dejenla trabajar; acordemonos que los grandes responsables de nuestra deforestacion de ahora son los cocaleros, agricultura migratoria, pastoreo y ahora el tráfico de tierra.

  • el profesor quiroz dijo:

    CUIDADO: EVITAR CRASOS ERRORES EN REFORESTACIÓN

    Así como es un garrafal error tumbarse (deforestar) el bosque nativo para sembrar PALMA ACEITERA o cualquier otra especie de árbol en monocultivo, es también CRASO ERROR pretender reforestar con especies exóticas como es el caso de las PAULOWNIAS de origen asiático.

    Lo señalo por si alguien se entusiasma por el planteamiento del señor Edgardo Villayzan Tavera, planteamiento seguramente bien intencionado, pero errado. Sus paulownias podrían sembrarse en áreas desérticas con éxito, pero no allí donde compitan con los bosques nativos, sería tan perjudicial como traer elefantes o monos macacos a la Amazonía.

    Basta revisar cualquier texto de biología de estudios generales, la sección referida a ESPECIES EXÓTICAS, para comprobarlo. Ya pasó con el Tamarix en norteamérica o con el pejerrey y la trucha en los lagos altoandinos.

    GENERO PAULOWNIA
    Paulownia is a genus of between 6–17 species (depending on taxonomic authority) of plants in the monogeneric family Paulowniaceae, related to and sometimes included in the Scrophulariaceae. They are native to much of China, south to northern Laos and Vietnam, and long cultivated elsewhere in eastern Asia, notably in Japan and Korea.

    TAMARIX COMO ESPECIE INVASIVA – El Tamarix interrumpe la estructura, composición y estabilidad de las comunidades de plantas nativas norteamericanas y degrada el habitat nativo de la fauna, compite y substituye las especies de plantas nativas, saliniza los suelos, monopoliza las fuentes limitadas de humedad, y aumenta la frecuencia, la intensidad y el efecto de fuegos y de inundaciones. El Tamarix fue introducido al occidente de Estados Unidos (donde a menudo se llama ” saltcedar”) como arbusto ornamental en los 1800s tempranos.

    Especie invasora – Wikipedia, la enciclopedia libreLas especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución …Terminología – Impactos – Manejo – Véase también
    es.wikipedia.org/wiki/Especie_invasora – En caché – Similares

    especie invasiva – BOKULa definición de “especie invasiva” se puede resumir como “las especies exóticas, invasoras, que se encuentran fuera de su hábitat natural y amenazan la …
    iufro-archive.boku.ac.at/silvavoc/…/30_0es.html –

19 − eight =