Proyecto de ley propone prohibir minería en zonas cercanas a fuentes naturales de agua  

Foto: ANA

  • Propuesta señala que actividades de exploración o explotación minera no deben realizarse a menos de cinco kilómetros de manantiales, humedales, ojos de agua, lagunas, entre otros.

 

Con el fin de “preservar los ecosistemas hídricos y los hábitats acuáticos”, el legislador Javier Mendoza Marquina (Unión por el Perú) presentó un proyecto de ley que propone la prohibición de actividades de exploración y extracción minera en zonas adyacentes a fuentes y cauces naturales de agua.

Según el Proyecto de Ley 7054/2020-CR, con esta norma se prohibirá “el otorgamiento de concesiones mineras con fines de cateo, prospección, exploración, extracción, comercialización, transporte y otras actividades inherentes a la industria minera, a menos de cinco kilómetros” de manantiales, bofedales, ojos de agua, lagunas, humedales, entre otros.

[Ecosistemas vulnerados: conoce la norma que defenderá los humedales del país a través de esta infografía]

La ley regiría para la pequeña minería, minería artesanal, mediana y gran minería. Asimismo, agrega que dentro del ámbito de aplicación de dicha norma “están comprendidas las actividades de exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos análogos, los recursos geotérmicos y las aguas minero-medicinales”.

En la exposición de motivos, la propuesta menciona que se debe respetar el derecho a vivir en un ambiente sano, pero además hace referencia a que el agua es uno de los principales temas en los conflictos socioambientales en todo el país. La escasez de este recurso, su deficiente distribución, la “competencia desleal por el acceso al agua”, entre otros, son -según la propuesta legislativa- una constante en la conflictividad en diversas regiones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 2 =