Cinco bancadas apoyan el proyecto de ley a favor de las energías renovables

Energía eólica. Foto: Andina

  • El congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado), presentó dicha propuesta con el objetivo de acelerar la transición a energías limpias y diversificar la matriz energética del país.
  • El proyecto de ley tiene el apoyo de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nueva Constitución y el Frente Amplio.

 

Con el fin de diversificar la matriz energética del país, apostar por energías limpias y promover empleos y reducir la brecha de suministro de energía eléctrica, el congresista Alberto de Belaúnde presentó el Proyecto de Ley 6953/2020-CR, el cual es apoyado por congresistas de otras cuatro bancadas.

La propuesta busca aprobar la “Ley que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables, destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”. La norma reconocería que la energía eólica y solar tienen alta seguridad y confiabilidad, eliminando así una barrera legal que impide vender este tipo de energía en el mercado eléctrico, permitiendo que las energías renovables compitan en las subastas del mercado regulado.

Asimismo, según el proyecto, bajarán los costos de la electricidad en los hogares peruanos, teniendo en cuenta que en la actualidad el país tiene una de las tarifas más altas de Sudamérica.

La propuesta también señala que el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), deberá establecer metas de uso de energías renovables no convencionales en porcentajes no menores a 20% al 2030, ni menor a 50% para el 2040. Actualmente, solo el 5% de la matriz energética peruana corresponde a energías renovables no convencionales.

La iniciativa promueve la geotermia en las regiones de mayor potencial como Arequipa, Moquegua y Tacna, que cuenta con una demanda proyectada de energía no satisfecha, ante la detención de las obras del gasoducto del sur del Perú.

Por otro lado, el proyecto de ley considera que la seguridad energética ayudará a que el Perú rompa su dependencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y pueda promover la electromovilidad basada en una matriz energética más limpia.

La iniciativa es apoyada también por las bancadas Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nueva Constitución y el Frente Amplio.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + 19 =