Proyecto Conservación para la Paz comparte experiencias de su primer año en Loreto

conflictos_spda
Con el fin de compartir los resultados del primer año del proyecto Conservación para la Paz, el pasado miércoles se realizó un evento que recogía los avances de esta iniciativa que busca prevenir y transformar los conflictos socioambientales en comunidades locales del Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira (Loreto) a través de una perspectiva de promoción hacia una cultura de paz.

Durante el evento, denominado “Conservación para la Paz, evaluando nuestros avances y presentando nuestros próximos pasos”, Giselle Huamaní, experta en prevención y transformación de conflictos, compartió con el público las experiencias con las capacitaciones del proyecto dirigidas a autoridades regionales, sociedad civil y pobladores de las comunidades que se encuentran en la zona adyacente del Área de Conservación Regional mencionada y la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

También se realizaron paneles sobre los sistemas de alerta temprana a nivel regional y las experiencias de actores de las comunidades involucradas al proyecto (Santa María, Diamante Azul, San Juan de Ungurahual, Puca Urco y Samito), resaltando la participación de jóvenes y mujeres que están siendo capacitados como Agentes de Paz.

El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, dio las palabras de cierre, resaltando el apoyo y compromiso del Gobierno Regional de Loreto (Goreloreto) en monitorear los conflictos socioambientales en la región, donde muchas comunidades campesinas y nativas necesitan aprovechar eficientemente los recursos. Además mencionó el fortalecimiento de la gobernanza ambiental como un tema clave para mejorar la gestión de los recursos naturales, y con ello los procesos de transformación de conflictos.

El evento contó con la presencia de Erik Janowsky, Director Adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quienes resaltaron la importancia del proyecto en la prevención y transformación de conflictos alrededor del uso de los recursos naturales en Loreto .

Conservación para la Paz se inició en setiembre del 2104 y es ejecutado por la SPDA, gracias al financiamiento de USAID.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario