Prorrogan presencia de FF.AA. en El Cenepa para combatir minería ilegal

Foto: Andina

Con el objetivo de asegurar el control y mantenimiento del orden interno para la ejecución de operaciones de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos, en el distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), el Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en dicho territorio.

Cabe recordar que en dicha zona se ha reportado, desde años atrás, la presencia de mineros ilegales peruanos y ecuatorianos que extraen el oro a través de socavones y otras modalidades. Esta actividad no solo afectaba el ambiente, sino también a las comunidades nativas que habitan en el lugar.

De acuerdo con la Resolución Suprema 021-2020-IN, el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a Policía Nacional del Perú (PNP) estará vigente del 2 al 31 de marzo del presente año.

[Ver además ► [Video] Mineros ilegales ecuatorianos extraen oro en suelo peruano]

La norma precisa que la actuación de las FF.AA. constituye una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de esta, ya que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional.

La actuación de las FF.AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, al libre tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos.

La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la resolución suprema, no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × four =