[Video] Mineros ilegales ecuatorianos extraen oro en suelo peruano

minería ilegal_frontera con Ecuador
Ayer, el programa periodístico Panorama emitió un reportaje que muestra cómo mineros ilegales ecuatorianos extraen oro en territorio peruano, precisamente en el Cenepa (Amazonas), zona que en la década de 1990 fue escenario de un conflicto armado entre ambos países.

Según el reportaje, los mineros ingresan a nuestro país a través de túneles que vienen desde Ecuador o a través de caminos cercanos al puesto de vigilancia fronterizo. El ingreso de los ecuatorianos no se hace difícil ya que existe solo un soldado en el precario puesto de control.

puestos de vigilancia de la frontera Perú-Ecuador

Hasta el momento se han reportado cerca de 150 túneles, usados no solo para extraer mineral, sino también para transportarse de manera ilícita. Algunos túneles tienen una extensión de hasta 2 kilómetros.

La minera Afrodita, que actualmente tiene una concesión en la zona, afirma que han logrado taponear algunos túneles, pero estos son reabiertos a la brevedad. Asimismo, señala que sus trabajadores han sido amenazados de muerte por parte de los ecuatorianos.

Al respecto, la Cancillería peruana, a través del director del director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Hernández, señaló que tienen conocimiento del tema pero “se busca bajar la tensión”.

minería ilegal_frontera con Ecuador1

“No ha habido incidentes mayores, disparos ni muertos. Quizá [los ecuatorianos] entran en son de paz. Entran, sacan lo que tienen que sacar y se van”, afirmó a El Comercio.

El mismo diario también hizo la misma denuncia la semana pasada. Además, agregó que los ecuatorianos no solo extraen oro en nuestro territorio, sino también talan árboles, pescan y cazan, todo de manera ilegal.

Mira el reportaje:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + 16 =