[Video] #Elecciones2021: Propuestas de 5 partidos para el desarrollo de la Amazonía  

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú) realizó un diálogo electoral donde los partidos políticos expusieron sus propuestas sobre conservación de bosques, lucha contra las actividades ilegales, y pueblos indígenas.

 

Según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), casi el 60% del territorio nacional está cubierto de bosques, y la mayor mayor extensión (94%) se encuentra en la Amazonía, un espacio donde habitan miles de especies de flora y fauna, y además es el hogar de diversas comunidades indígenas que viven en este lugar desde tiempos ancestrales.

Hablar de la Amazonía es hablar de biodiversidad, de una extensa fuente de alimentos, de oportunidades económicas, de interculturalidad, de mitigación del cambio climático, de diversas actividades sostenibles y de nuestro futuro. Sin embargo, también es hablar de olvido estatal, de minería ilegal, de narcotráfico, incendios forestales, de trata de personas, o actividades como la deforestación y contaminación.

El desarrollo de la Amazonía es uno de los temas aún postergados por los gobiernos. El centralismo, la vastedad del territorio, la falta de conexión, la falta de voluntad política, entre otros factores, han retrasado el desarrollo amazónico y han perjudicado principalmente a nuestra biodiversidad y a los pueblos indígenas que aún se sienten olvidados y relegados.

Frente a ello, es necesario conocer qué propuestas han planteado los partidos políticos para lograr que la mayor parte de nuestro territorio pueda por fin ponerse a la par, en el tema de atención y oportunidades, con la Costa o los Andes.

Solo 5 partidos

La semana pasada, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú) realizó un evento donde invitó a los partidos políticos que participan en la contienda electoral para que expongan sus propuestas relacionadas al desarrollo de la Amazonía.

En el diálogo electoral “Uso el territorio en la Amazonía” participaron solo representantes de 5 partidos: Avanza País, Juntos por el Perú, Partido Morado, Victoria Nacional y Podemos Perú.

En el encuentro, los candidatos compartieron sus propuestas a partir de tres grandes temas: los bosques para el bienestar los amazónicos y el desarrollo sostenible del Perú; los bosques amazónicos bajo la amenaza de la ilegalidad; y de la política nacional a la implementación local.

Laura Vargas, representante de IRI Perú, señaló que “es fundamental que este proceso electoral nos ayude a pensar juntos sobre qué propuestas, qué políticas necesita nuestra Amazonía para que realmente pueda desarrollarse de manera saludable, sostenible, resiliente y productiva porque es el mayor activo que el país tiene para su futuro. Entonces, es un espacio que no debemos dilapidar, destruir”. 

Estas fueron las propuestas para el desarrollo de la Amazonía:

David Panduro, Avanza País

El representante del partido que lidera Hernando de Soto, hizo hincapié en la implementación de herramientas que tengan validez para, por ejemplo, realizar el ordenamiento territorial. Según el candidato al Congreso, necesitamos zonificar para conocer qué recursos tenemos, la cantidad que poseemos y dónde están ubicados. Esto nos permitirá desarrollar proyectos concretos en beneficio de la población.

En cuanto a las actividades ilegales dentro de la Amazonía, se refirió al incremento de estas, sobre todo a la minería ilegal en la cuenca del río Nanay. Ante ello, señaló que su partido atacará este problema, sobre todo llevando la presencia del Estado a las zonas alejadas donde, según mencionó, la población de inclina por estas actividades debido al olvido de las autoridades.

Finalmente, resaltó que el Estado no debe generar más herramientas, sino más bien se deben maximizar las que ya tenemos, porque la idea no es generar más burocracia que puede duplicar esfuerzos en vano.

[#Elecciones2021: Conoce las propuestas de los partidos respecto a justicia y delitos ambientales]

La protección de los defensores ambientales es un tema pendiente en el país.

José de Echave, Juntos por el Perú

El candidato a la vicepresidencia y al Parlamento Andino del partido liderado por Verónika Mendoza, se refirió a la reciente muerte del líder indígena Herasmo García Grau, quien fue asesinado el pasado 26 de enero en Ucayali. En ese sentido resaltó la importancia de proteger a los defensores ambientales en el país, especialmente en la Amazonía, debido al riesgo que corren ellos y sus familias por defender la biodiversidad y sus territorios.

De Echave también señaló lo importante que detener la deforestación en la Amazonía, donde al año se depredan más de 160 mil hectáreas. En ese sentido, destacó que es primordial que la lucha contra este flagelo debe ser transectorial porque involucra diversos aspectos: económico, ambiental, productivo, entre otros.

En cuanto a las actividades que afectan el territorio amazónico, explicó que no solo las ilegales (minería, tala, narcotráfico) depredan sino también las legales (cultivo de palma, cacao, agricultura migratoria). Ante ello, dijo que este problema no solo se debe encarar a nivel nacional, sino también en coordinación con los demás países amazónicos.

El candidato de Juntos por el Perú también se refirió a la importancia del Acuerdo de Escazú en el tema de la participación ciudadana y la protección de los defensores ambientales. Asimismo, recordó que algunos partidos que hoy participan en las lecciones no apoyaron la ratificación de dicho tratado internacional.

El también exviceministro del Ambiente, también resaltó lo importante que es trabajar de la mano con los pueblos indígenas para detener las actividades ilegales, y con los diversos niveles de gobierno. Al respecto, destacó que se debe fortalecer la institucionalidad ambiental, convertirla en una verdadera autoridad transversal, transectorial, y consolidar lo que ya tenemos pero que no está reforzado.

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos respecto a bosques y fauna silvestre?]

Foto: Vico Méndez / SPDA

Gabriela Salvador, Partido Morado

La candidata al Congreso por el partido liderado por Julio Guzmán, afirmó que mejorar la cadena de valor de los boques puede dar paso al desarrollo de la Amazonía. Asimismo, apostar por la infraestructura natural para la adaptación al cambio climático. La idea, según Salvador, es hacer que nuestros bosques sean parte del desarrollo sostenible, fomentando la recuperación del paisaje, los negocios verdes, el turismo vivencial, entre otros.

La candidata también resaltó que, para defender el bosque en pie, es importante trabajar con las comunidades indígenas, y por ello señaló que se debe mirar a estas poblaciones no solo desde el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, sino también desde el mismo Ejecutivo.

La protección de los defensores ambientales es otro tema que tiene presente el Partido Morado. Ante ello, Salvador considera que es importante la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque ello fortalecerá el ejercicio de los derechos de acceso a la justicia ambiental, la participación ciudadana y la protección de los defensores ambientales.

Respecto a la lucha contra las actividades ilegales, señaló que no se debe crear más organismos para este fin (como lo propone el candidato Daniel Urresti), sino se deben fortalecer los ya existentes, así como las herramientas como Geobosques. Para ello, agregó, es necesario dotar de presupuesto al Ministerio del Ambiente (Minam), así como al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), entre otros.

Finalmente, agregó que es importante trabajar en la promoción de la Ley de Ordenamiento Territorial, la implementación de la Política Nacional del Ambiente y el cumplimiento del Acuerdo de Leticia, firmado por nuestro país en setiembre de 2019 para luchar contra las actividades que afectan la Amazonía y promover su desarrollo.

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos sobre participación ciudadana y consulta previa?]

Foto: Thomas Müller / SPDA

Gian Piero Mubarak, Victoria Nacional

El partido liderado por George Forsyth, afirmó su candidato al Congreso, tiene un compromiso con el tema ambiental, sobre todo con la Amazonía, la Ley Marco del Cambio Climático, y con los pueblos indígenas, quienes -según considera- han perdido la confianza en sus autoridades.

La idea central del partido es llegar a la deforestación 0, y para ello planean desarrollar diversos planes que tienen que ver con la reforestación con especies nativas, la implementación de energías renovables, dejar de trabajar con combustibles fósiles, entre otros.

En cuanto a las actividades ilegales, considera crucial trabajar de la mano con los gobiernos regionales, delimitar las zonas de deforestación, desarrollar el ordenamiento territorial, luchar contra el blanqueo de madera, entre otros. Asimismo, resaltó que su partido considera importante fortalecer, reforzar y empoderar a las instituciones ligadas al tema forestal.

Mubarak también señaló que incluirán a las comunidades nativas en la toma de decisiones, con el fin de llevar a un ambiente de paz y desarrollo sostenible. En ese sentido, considera clave respetar la consulta previa, desarrollar proyectos con la aprobación de las comunidades.

Entre las propuestas, el candidato de Victoria Nacional dijo que su partido planea crear un viceministerio adjunto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que se especialice en temas ligados al sector forestal y la de biodiversidad. Este trabajaría de la mano con el Minam, Sinafor, Serfor, entre otros. Este nuevo órgano serviría para monitorear y articular a los demás organismos.

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

Foto: Andina

La minería ilegal es uno de los flagelos de la Amazonía. Foto: Andina

Daniel Urresti, Podemos Perú

El candidato a la presidencia por el partido Podemos Perú, quien no pudo estar presente en el evento pero envió un video, solo se refirió a la lucha contra las actividades ilegales en la Amazonía. Ante ello, recordó su paso como alto comisionado contra la minería ilegal durante el Gobierno de Ollanta Humala.

De ser elegido presidente, Urresti dijo que creará una autoridad con rango ministerial para coordinar acciones para enfrentar las actividades como la minería ilegal. Para ello, consideró que se requiere de un adecuado presupuesto para cubrir la logística que implica enviar agentes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Marina a zonas como “La Pampa”, epicentro de la minería ilegal en Madre de Dios.

Por otro lado, dijo que también dotará de presupuesto a las fiscalías ambientales para que puedan ejercer su labor. Asimismo, se comprometió a luchar contra estas actividades a través de la inteligencia de la PNP, con el fin de que se pueda llegar “al verdadero minero ilegal”, quien financia estas actividades. El rastreo del oro ilegal, la implementación de puestos de control en las fronteras, trazar la ruta del mineral, y enfrentar delitos conexos como la trata de personas es otra de sus propuestas.

Mira el evento:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + 13 =