Promoverán infraestructura verde a favor de la seguridad hídrica del Perú

Foto: Diego Pérez

Con el fin apoyar a la promoción de infraestructura verde para garantizar la seguridad hídrica en el país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Forest Trends suscribieron un acuerdo de cooperación por 15 millones de dólares.

El convenio busca implementar el Proyecto de Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica, que tiene como objetivo garantizar beneficios sociales, ambientales e hidrológicos, y atraer a nuevos sectores, como la agricultura, la industria e hidroeléctricas, para utilizar este tipo de infraestructura.

A diferencia de la infraestructura “gris” (reservorios, plantas de desalinización o muros de contención), la infraestructura “verde” busca proteger los ecosistemas existentes y mejorar los servicios de la naturaleza. En Perú, según explica USAID, las intervenciones de infraestructura verde que son cruciales para la seguridad hídrica, van desde la conservación de humedales y bosques, la mejora de las prácticas de pastoreo y agricultura, hasta la restauración de los canales de infiltración preincaicos.

“Nos sentimos honrados de ser socios de este importante acuerdo de USAID, que será el complemento correcto frente a la visión y liderazgo del gobierno peruano y las comunidades que han decidido utilizar la naturaleza para gestionar sus riesgos hídricos”, dijo Michael Jenkins, presidente de Forest Trends.

Forest Trends liderará Invierte Verde (Invest Green), un consorcio integrado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London. Este consorcio asumirá la implementación del mencionado proyecto.

“USAID está comprometido a trabajar con el Gobierno de Perú para mejorar la seguridad hídrica de Perú e incrementar y mejorar su resiliencia a las sequias y las inundaciones, y estamos complacidos de trabajar con el consorcio Invierte Verde en la implementación del Proyecto Infraestructura Verde para Seguridad Hídrica”, dijo por su parte Lawrence Rubey, director de Misión de USAID Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario