Presidente Vizcarra anunció que este año será realidad la Reserva Dorsal de Nasca

  • De establecerse, esta reserva será la primera área protegida netamente marina y la más grande del país.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana que este año se establecerá la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, un área de más de 62 mil kilómetros cuadrados que protegerá los montes submarinos y las especies que viven en ellos, frente a la costa del departamento de Ica.

El anuncio del presidente fue realizado durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dorsal de Nasca será la primera área natural protegida (ANP) netamente marina del país, y representa alrededor del 8% de nuestro territorio marítimo.

Como se recuerda, la futura área protegida, que de establecerse sería la más grande del país (62 392.0575 Km2) posee montes submarinos de origen volcánico de 1100 kilómetros de largo y entre 1500 a 4000 metros de profundidad, donde alberga una rica biodiversidad marina. Este lugar es zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul. En ella, además, se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla y caballa, entre otras.

[Ver además ► ¿Cuáles son las tareas pendientes para la protección del mar peruano?]

Foto: Sernanp

“Con este importante avance, el Perú apunta a lograr la conservación de al menos el 10% de su dominio marítimo para el 2020; ello en concordancia con los compromisos asumidos por el Perú en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad y otros acuerdos internacionales”, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam).

El Minam también resaltó que esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los ministerios de las Producción, de Relaciones Exteriores y de Defensa (Mindef), así como también con el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Este grupo de trabajo será el encargado de evaluar, analizar y elaborar el expediente técnico de creación donde se incluirán los aportes de diversos sectores, proceso que se espera culminar a fines de este año.

“En la actualidad se viene realizando la tercera etapa, de socialización de la propuesta con los actores involucrados, con el propósito de validar los resultados obtenidos en la etapa informativa. Por ello el proceso de establecimiento de la propuesta de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) viene siendo desarrollada de manera transparente, participativa e inclusiva”, concluyo el Minam.

[Ver además ► Al 2020, Perú debe tener 10% de su mar como área protegida pero solo tiene el 0.5%]

Dato:

  • Para conocer más sobre el proceso de participación que se viene realizando en torno a esta propuesta, ingresar al siguiente link.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 1 =