Presentarán los objetivos y beneficios de la norma que protege los humedales del país

  • Las norma elaborada de manera participativa marcó un hito en la conservación y protección de ecosistemas frágiles del país. 

 

Con el fin de presentar los alcances y beneficios así como los principales objetivos de la norma que protege los humedales del país, el próximo 17 de junio se realizará el webinar “Humedales: fuente de vida”, un evento que reunirá a especialistas de diversos sectores del Estado y la sociedad civil.

El webinar, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, será transmitido por Facebook Live de ambas entidades. La finalidad también es socializar la norma, presentarla ante las autoridades, la academia y la ciudadanía en general. 

Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, el Ministerio del Ambiente aprobó el Decreto Supremo 006-2021-MINAM, que establece disposiciones para la gestión descentralizada y multisectorial de humedales. La norma fue trabajada por el Comité Nacional de Humedales, equipo liderado por el Minam, y aprobada después de un proceso participativo y transparente. Se trata de una norma pionera en la protección y defensa de ecosistemas frágiles estratégicos para la seguridad hídrica. 

Entre los ponentes del evento virtual estarán Juan Bello, representante para Latinoamérica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam; Beatriz Fuentealba, directora de Investigación en Ecosistemas de Montaña (Inaigem); Dennis Del Castillo, director del Programa ProBosques, entre otros especialistas.

Los humedales son superficies cubiertas o saturadas de agua, bajo un régimen hídrico natural o artificial, permanente o temporal, dulce, salobre o salada y que albergan comunidades biológicas que proveen servicios ecosistémicos. Durante muchos años, el marco legal general ha reconocido a estos ecosistemas como frágiles; sin embargo, al no contar con herramientas para su defensa, entre otros factores, estos espacios estratégicos para la seguridad hídrica fueron afectados por actividades extractivas, depredación de su suelo, entre otras actividades. 

Por ello, el mencionado decreto supremo establece herramientas para la gestión ordenada y planificada de estos ecosistemas y para la promoción de intervenciones de conservación y recuperación de estos espacios naturales clave para la fauna y flora. Además, dispone la prohibición de extracción de turba con fines comerciales, incluye una hoja de ruta para la generación de información científica sobre las turberas y para la elaboración del régimen punitivo frente a acciones que afecten negativamente la funcionalidad de estos espacios. 

El evento, que se realizará a partir de las 11 a.m., será transmitido gratuitamente. Inscripciones en este enlace

Dato: 

  • El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College London.  


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario