Presentan resultados del II Censo de Comunidades indígenas 2007 y Mapa Etnolinguistico 2009

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el censo realizado el 2007 entre las comunidades nativas de la selva, donde incluyen a 93 mil personas más en relación al sondeo anterior, de 1993.

En la presentación del informe, realizada en el Congreso de la República, Renán Quispe, jefe del INEI, informó que como parte del estudio se determinó que los asháninkas constituyen el grupo étnico con mayor población, llegando a un 26.6% del total de encuestados.

De otro lado, la presentación del Mapa Etnolingüístico 2009 estuvo a cargo antropólogo José Luis Portocarrero Tamayo, quien mostró las 71 etnias con 67 lenguas de los pueblos originarios del Perú, agrupados en 15 familias etnolingüísticas.

Entre las etnias que incluye el informe están ashaninkam, asheninka, yine, aru y madija, entre otros. El trabajo incluye fotografías conformadas por cada una de las familias lingüísticas datos de población y número de comunidades nativas y campesinas, etc.

Los informes se presentaron en el marco del cuarto aniversario del Documento Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2005-2014.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + 6 =