Presentan la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico de Fauna Silvestre

Perú busca que al 2027 el tráfico ilegal de fauna silvestre se haya reducido gracias a un trabajo coordinado entre las entidades del Estado con competencia en el tema, los países fronterizos,la ciudadanía y el sector privado.  Esta es una de las principales metas establecidas en la recientemente presentada “Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017-2027“.

El trabajo para esta estrategia empezó el 2014, ante la constatación de un problema de crimen organizado transnacional que manejaba grandes cantidades de dinero. “El tráfico ilegal de fauna silvestre es, después del cambio de uso de suelo, la segunda causa de pérdida de nuestra biodiversidad biológica y afecta seriamente a nuestros ecosistemas. Se trata de un delito penado en la vigente Ley Forestal y de Fauna Silvestre y causa problemas en los ámbitos social, económico y cultural. Es un enemigo muy poderoso y organizado que utiliza diversas modalidades y artimañas para seguir lucrando. El Estado no puede actuar solo frente a este problema”, indicó John Leigh, encargado de la dirección ejecutiva del Serfor.

La Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017-2027 fue presentada en un evento que contó con la presencia del director ejecutivo de Serfor, John Leigh; la coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega; Isidro Baella, director de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía; Luis Mendo del Gobierno Regional de San Martín; Lizette Bermúdez del Parque Zoológico de Huachipa, y Mariana Montoya, directora de WCS Perú.

<Perú ya cuenta con Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027>

John Leigh, director ejecutivo de Serfor. Foto: Actualidad Ambiental.

Trabajo multisectorial

Flor de María Vega, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), felicitó al Serfor por aprobar la Estrategia Nacional y destacó la presencia del Ministerio Público en los talleres participativos realizados para su elaboración.

“A nivel nacional trabajamos el tema ambiental 157 fiscales que vamos a participar junto a Serfor la Policía y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) para lograr que esta Estrategia Nacional no se quede en un libro. El compromiso del Ministerio Público es fuerte y vamos a trabajar de la mano para que sea una realidad, para que dentro de 5 años no digamos que no hemos logrado ni el 50%. La Fiscalía está comprometida en toda lucha contra lo ilegal, sea tala o minería. Ahora que hay una estrategia, la lucha para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre también es una bandera del Ministerio Público”, sostuvo.

Por su parte Isidro Baella, director de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía, dijo: “Tenemos un rumbo, un camino que recorrer y objetivos claros. A nivel nacional tenemos 520 efectivos como personal. Son poquísimos y es difícil controlar toda esta situación, pero si no nos unimos todas las organizaciones involucradas y trabajamos coordinadamente y con perseverancia, será muy difícil que podamos cumplir con todas las metas programadas. Si lo hacemos solos creo que no lo vamos a poder lograr. Hay que juntarnos. Como Policía Nacional nos comprometemos para trabajar junto a Serfor y a todas las instituciones del Estado”.

De acuerdo a José L. Capella, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, es preciso involucrar también al Poder Judicial para potenciar las capacidades de todo el Sistema de Justicia del país, así como brindar herramientas para una adecuada persecución de los ilícitos, evitando la impunidad. “El mensaje sobre la ilegalidad de las actividades y el desincentivo a este tipo de mafias solo se logrará con investigaciones y procesos complejos. Es clave dotar de medios logísticos y técnicos para estas tares, para los cual las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre son un actor clave en el lado del Poder Ejecutivo”, mencionó.

En el centro: Flor de María Vega, Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Foto: Actualidad Ambiental.

Necesidad de más centros de rescate

Uno de los puntos que surgió cuando se analizaba la Estrategia Nacional fue la necesidad de contar en el país con más centros de rescate. “Necesitamos más centros de rescate para poder rescatar a toda esa fauna porque: qué hacemos cuando capturamos a los animales si no podemos regresarlos a sus hábitats naturales que es lo ideal. ¿Cómo hacemos una recuperación adecuada con profesionales preparados?, comentó Lizette Bermúdez, del Parque Zoológico Huachipa.

Luis Mendo, funcionario del Gobierno Regional de San Martín, señaló que en su departamento se va a hacer un centro de rescate piloto en un terreno de 17.2 hectáreas. “Necesitamos más centros de rescate. La mayoría de los animales salen de la Amazonía y los centros de rescate se están saturando. Urge la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad”.

¿Qué sigue después de la estrategia?

Mariana Montoya, directora de WCS Perú, destacó el esfuerzo multisectorial que demandó aprobar la Estrategia Nacional y señaló que se debe llevar el debate sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre a los niños a través de la educación y de incorporarlo en los currículums. Finalmente, indicó: “Aunque si bien estamos teniendo resultados en control cada vez más con las noticias que nos llegan de Serfor, con decomisos de animales, con el trabajo de Fiscalía y Policía, tenemos que ver de qué manera podemos enfocarnos en hacer este control para la prevención porque una vez que los animales se capturan, que ya están fuera del bosque o de su hábitat natural, en realidad ya los perdimos. Pueden ir a los zoológicos, regresar en algunos lugares, pero ya los perdimos para la vida silvestre”.

<Perú ya cuenta con Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027>

<En el 2016, en Lambayeque se recuperó más de 860 especies de fauna silvestre>

<Presentan la “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021”>

<Ecuador y Perú se unen para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la frontera>

<Más noticias sobre tráfico de fauna silvestre en el Perú>

Presentacion de La Estrategia Nacional Para Reducir El Trafico Ilegal de Fauna Silvestre by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario