Ecuador y Perú se unen para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la frontera

* El encuentro binacional permite estrechar los lazos de cooperación entre ambos países e intercambiar información de interés que permitirá realizar acciones conjuntas.

Como parte de los compromisos adoptados por el Perú y Ecuador y en el marco del Encuentro Presidencial y del X Gabinete Binacional entre ambos países —realizado el 07 de octubre de 2016—, representantes peruanos y ecuatorianos de las instituciones competentes del control y vigilancia del tráfico del patrimonio natural en la región fronteriza, se reunieron para presentar y revisar el diagnóstico de la situación del tráfico ilegal de fauna silvestre en esta zona.

Este encuentro permitirá diseñar una Estrategia Binacional que defina las acciones a realizar por cada país para frenar la extracción, transporte y comercialización ilegal de fauna silvestre y de sus partes (huesos, pieles, animales disecados y otros).

Por el lado peruano, participaron los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, los representantes de los gobiernos regionales de Tumbes, Amazonas y Loreto; y de Wildlife Conservation Society (WCS) Perú, institución que además brinda el apoyo logístico para este encuentro. Por el lado ecuatoriano, participan los representantes del Ministerio del Ambiente de dicho país.

Durante el encuentro, se identificaron los problemas, necesidades y oportunidades de desarrollo en torno al tráfico ilegal de fauna silvestre, a través del diagnóstico presentado por cada país y se revisó los avances que se tiene a la fecha.

La estrategia consistirá en cuatro líneas de acción: monitoreo y control del tráfico ilegal; manejo y repatriación de especímenes incautados; promoción de alternativas productivas para las comunidades rurales involucradas en esta actividad ilícita; y educación y participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas.

Asimismo, este encuentro permitió también intercambiar información sobre el estado actual del tráfico ilegal de fauna silvestre (especies más traficadas, rutas utilizadas, modalidades y otros aspectos), tanto en Ecuador, en las provincias fronterizas con Perú de El Oro, Loja, Zamora, Chinchipe, Morona, Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbios y Napo.

Y por el lado peruano, lo que sucede en los departamentos de Tumbes, Piura, las provincias de Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón y Alto Amazonas del departamento de Loreto, las provincias de Jaén y San Ignacio de Cajamarca y las de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba de Amazonas.

Finalmente, la reunión binacional permitió estrechar los lazos de cooperación entre ambos países e intercambiar información de interés que permitirá realizar acciones conjuntas mucho más efectivas en la zona fronteriza que compartimos con Ecuador y afianzar el trabajo de las autoridades involucradas.

Ver además -> [Infografía] Tráfico de primates: 9 de cada 10 monos capturados mueren antes de ser mascotas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.