Se aprueban los 4 reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763)

reglamento_ley_forestal_fauna_silvestre_actualidad_ambiental

Hoy, 30 de setiembre del 2015, fueron publicados en el diario oficial El Peruano los 4 Decretos Supremos que aprueban los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763):

– D.S. que aprueba el reglamento para la gestión forestal (N° 018-2015-MINAGRI),
– D.S. que aprueba el reglamento para la gestión de fauna silvestre (N° 019-2015-MINAGRI),
– D.S. que aprueba el reglamento para la gestión de plantaciones forestales y los sistemas agroforestales (N° 020-2015-MINAGRI) y
– D.S. que aprueba el reglamento para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas (N° 021-2015-MINAGRI).

Luego de un trabajo de 4 años para llegar a un consenso con la ciudadanía y los pueblos indígenas, la publicación de estos reglamentos permitirá la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y el fortalecimiento de la institucionalidad del sector forestal a través del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR).

Además, permitirá visibilizar el verdadero valor del bosque peruano a partir de un enfoque integral, que considerará los bienes, servicios y oportunidades que brinda, yendo más allá de verlo solo un proveedor de madera.

[Más noticias sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763]

¿Qué se espera lograr en el sector forestal?

La norma permitirá potenciar el sector forestal, mejorando la calidad de vida de las personas que tienen a los bosques peruanos como fuente de trabajo a través de la formalización de sus actividades y de garantizar el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre, señala una nota de prensa de Serfor.

Además, se promoverá actividades de ecoturismo, negocios de productos no maderables y negocios forestales desde las comunidades nativas y campesinas.

El Ministerio de la Producción incluyó al sector forestal en el Plan Nacional de Diversificación Productiva para que sea uno de los motores de la economía nacional. Se estima en 500 000 los nuevos puestos de trabajo que se generarán en plantaciones forestales en tierras públicas y privadas, que busca reforestar en áreas deforestadas 2 millones de hectáreas para el 2030.

Se espera, además, aumentar las exportaciones de productos maderables de US$ 150 millones a US$ 300 por año en el 2017, y reducir las importaciones en 50% al 2021.

También se controlará la tala ilegal fomentando el mercado de madera legal, impulsando medidas como el Pacto Nacional por la Madera Legal.

Decreto Supremo 018 2015 MINAGRI



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.