Presentan experiencia en implementación del modelo de gestión forestal local en Tahuamanu

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Este modelo, implementado en la región Madre de Dios, tiene como fin dinamizar el sector forestal a través de la gestión integral del bosque.
  • Los talleres realizados del 28 al 30 de septiembre estuvieron dirigidos a representantes de autoridades forestales y de fauna silvestre, de alcance nacional y regional.

 

Con el fin de difundir los avances en la implementación del modelo de gestión local en la provincia de Tahuamanu, el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, realizó los talleres “Modelo de gestión local en la normatividad forestal y de fauna silvestre: Experiencia en Tahuamanu – Madre de Dios” del 28 al 30 de setiembre, los cuales estuvieron dirigidos a representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), así como de los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali.

El modelo, previsto en la normativa vigente, apunta a la gestión integral del bosque a partir del fortalecimiento de la gobernanza forestal y de fauna silvestre en base a tres ejes que corresponden a instrumentos que existen en la normativa actual y se busca sean implementados eficazmente: la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS), como la organización territorial regional más cercana a la ciudadanía y por la cual la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) tiene la oportunidad de brindarle un mejor servicio; el Comité de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (CGFFS), como el espacio de participación ciudadana reconocido, por el cual los actores públicos y privados pueden establecer consensos e incidir en la agenda pública; y el Plan Maestro de Gestión del Bosque de Producción Permanente (PMG-BPP), como el instrumento de planificación a través del cual los actores locales priorizan acciones estratégicas para la producción ordenada y sostenible del bosque, en beneficio del desarrollo regional.

El sector forestal en la provincia de Tahuamanu es uno de los más formalizados que existen y posee la mayor cantidad de bosques certificados (547,399 ha), lo que representa el 51.8% del total de certificados en el Perú. Asimismo, el 31% de los BPP de Tahuamanu se encuentra bajo concesiones no maderables, constituyendo la castaña una fuente principal de ingreso. Del mismo modo, la provincia de Tahuamanu concentra la mayor cantidad de plantas de transformación de Madre de Dios, lo que representa el 53.7% del total de las existentes en la región.

Asimismo, la puesta a prueba del modelo de gestión local reportará beneficios de alcance nacional, como el fortalecimiento del marco legal basado en evidencia, el logro de metas país (Metas Aichi, Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.), el cumplimiento de las obligaciones de los titulares y la oportunidad para promover el enfoque responsivo impulsado por el Osinfor, por lo que resulta estratégico el acompañamiento de dicha entidad y del Serfor como ente rector.

“Esta articulación nacional y regional va a permitir estar más consolidados y articulados en cuanto a cómo administrar nuestros recursos forestales. Nosotros al tener unidades de gestión forestal vamos a poder actuar y monitorear el buen aprovechamiento de los recursos forestales”, detalló el Gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre – Gobierno Regional de Madre de Dios, Harry Pinchi.

Por su parte, Miriam Cerdán, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, resaltó que “Es un gran reto el que se plantea, creo hay condiciones favorables y un trabajo avanzado en Madre de Dios, actores civiles, concesionarios articulados, una autoridad regional presente responsable. (…) Realmente podemos articular en los distintos niveles y que involucren al nivel nacional, para lo cual existen estas plataformas de coordinación y que nos debería llevar a pensar en un SINAFOR mucho más efectivo, con una agenda más concreta, en el cual puedan poner en agenda temas que requieren articulación de alto nivel”.

 

Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

En los talleres, se resaltó además la oportunidad de articulación para el control y vigilancia en la zona. “El sistema nacional de control y vigilancia podría ser un tema que se podría articular. Considero que por ser una primera experiencia [de] desarrollar un comité, una unidad de gestión, es un gran avance, sobre todo que concentra una gran cantidad de áreas”, señaló el director de Evaluación Forestal y Fauna Silvestre del Osinfor, David Blas.

El director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella, resaltó el potencial y lo novedoso de las herramientas que se vienen implementando. “Por primera vez se tiene una dimensión de cuánto se requiere para cumplir con la gestión adecuadaEs clave trabajar en la gobernanza local y articularla con las instancias nacionales (hacia arriba), en tanto los usuarios puedan llevar su voz para lograr soluciones”, indicó.

Como se sabe, las UGFFS cumplen un rol de organización territorial regional de gestión, administración y control público de los recursos forestales y de fauna silvestre bajo la administración de la ARFFS, en coordinación con cada gobierno local. Sin embargo, a la fecha, sólo se han aprobado en Ucayali y se encuentran en proceso de implementación. Tomando como referencia esta experiencia, el caso de Tahuamanu (Madre de Dios) busca implementar de manera integral el modelo de gestión local.

Asimismo, la especialista legal de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA, Franshesca Gamarra, resaltó la potencialidad y los beneficios de la implementación de un CGFFS en Tahuamanu, el cual contaría con la UGFFS Tahuamanu como un actor clave para su funcionamiento.

 Durante los talleres realizados se difundieron dos experiencias de trabajo tanto del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, a cargo de su presidente el señor Víctor Zambrano; así como la experiencia del Comité de Gestión de Boque del Río Muymanu-Manuripe, entre los años 2003 al 2015, a cargo del señor Máximo Cahuana.

Aprobación de un Plan Maestro de Gestión del BPP

Como parte de los talleres, se presentaron los avances en la formulación de un PMG-BPP para Tahuamanu, que tendría como fin administrar una superficie que asciende a 1’ 035 062.99 hectáreas. “Se busca que el BPP llegue a ser 100% concesionado y que cuente con concesiones operativas”, indicó Alonso Gonzales, integrante del equipo formulador.

Por su lado, Franco Pinatte del programa FOREST resaltó la importancia de contribuir con todos los actores del sector, el reto es cómo llevar la norma al territorio. “Es importante que el plan maestro sea un instrumento de gestión efectiva, porque de esta manera la atención hacia el usuario va a mejorar”.

Estas acciones, lideradas por el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, se dan en el marco del proyecto “Apoyo para el fortalecimiento del marco legal e institucional de las concesiones forestales maderables, con énfasis en el bosque de producción permanente de Madre de Dios (Tahuamanu)”, con el apoyo técnico del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU (USFS), y de la SPDA.

Noticias relacionadas:

[SPDA organiza curso sobre infraestructura y ambiente dirigido a líderes indígenas de Loreto]

[Acceso en tiempo real a plataformas sobre gestión ambiental, forestal y fauna tendrá mejoras]

[Nuevas tecnologías y su aporte en la batalla contra la deforestación en el Perú]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight − 4 =