Presentan estudio de concesiones forestales en Perú para promover inversiones sostenibles

Foto: Serfor

A 17 años de iniciado el modelo de concesiones forestales maderables en el país solo el 56% se encuentra vigente, indica un reciente estudio realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con el apoyo del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU.

El estudio “Evaluación del Modelo de Concesiones en Perú” señala que actualmente el espacio con concesiones forestales maderables vigentes asciende a los 6 288 241.83 hectáreas. Para el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzáles-Zúñiga esta evaluación permitirá plantear nuevos modelos de aprovechamiento forestal en las más de 17 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente (BPP) que tiene el Perú.

“Un bosque con libre acceso se destruye, por eso debemos tomar una acción y establecer reglas claras con modalidades y condiciones definidas, y debe contar con la participación de los principales actores para fomentar un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales”, indicó el director ejecutivo del Serfor en referencia a las hectáreas que actualmente se encuentran abandonas o presentan problemas administrativos que impiden su operatividad. Para Gonzáles-Zúñiga, estos espacios formarán parte de las propuestas de aprovechamiento forestal.

El estudio, que se realizó en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, recomienda que las concesiones forestales maderables deben ser mayores a las 30 mil hectáreas, ya que se trata de un negocio de escala. Asimismo, indica que el otorgamiento no debe ser inferior a los 40 años si se quiere asegurar el ciclo reproductivo y los ciclos de corta del árbol.

Respecto al perfil de las personas jurídicas a quienes se les otorgue las concesiones, el estudio señala que estas deben contar con capacidad técnica y financiera para favorece la implementación de un Plan de Manejo Forestal pertinente y de calidad, que permita inversiones necesarias y garantice la sostenibilidad del bosque.

Noticias relacionadas:

<[OPINIÓN] La sostenibilidad de las inversiones públicas y el olvidado aspecto ambiental>

<Lecciones aprendidas: Un camino a la institucionalidad forestal>

<Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú / Por Marc Dourojeanni>

<¿Esperar para conservar? El largo camino hasta obtener una concesión para conservación en Cusco>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario