¿Por qué los Panamericanos serán los primeros Juegos Verdes de su historia?

Falta poco para la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019”, un evento sin precedentes que pondrá los ojos del continente en nuestro país y nos dará la oportunidad de mostrar no solo el talento de nuestros deportistas sino también qué tanto hemos avanzado en diferentes aspectos: político, económico, social, entre otros.

Una de las grandes tareas de nuestro país será dar el ejemplo en cuanto a la sosteniblidad del evento y esto lo tiene muy claro el Ministerio del Ambiente (Minam), que ya aseguró que estos serán los primeros Juegos Verdes en la historia de los eventos deportivos de este tipo y dejará un legado ambiental para futuros certámenes de esta naturaleza.

Ministerio del Ambiente presentó lista de actividades que realizarán durante el evento. Foto: Minam

¿Por qué serán los primeros Juegos Verdes?

Según el Minam, durante el evento se realizarán diversas actividades que fomentarán el cuidado del ambiente y la participación ciudadana. Estos son:

1. Reciclaje. Se implementarán actividades y se colocarán 3900 contenedores diferenciados en todas las sedes para la separación de residuos aprovechables y no aprovechables. En la disposición final de los residuos trabajarán dos asociaciones de recicladores formalizados, quienes recogerán los residuos aprovechables como papel, cartón, plástico y vidrio.

2. Huella de carbono. Esta será la primera vez que se realizará el cálculo de la huella de Carbono que servirá para su compensación en áreas naturales protegidas, acción que estará a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en alianza con los organizadores de los Juegos Lima 2019. Esta compensación permitirá la conservación de los bosques amazónicos del Perú y el desarrollo de las poblaciones locales.

3. Compensación. Esta se hará a través de créditos de Carbono, provenientes de proyectos REDD+, que evitan la deforestación y degradación de bosques, permitiendo así que la realización de los Juegos sea Carbono Neutro.

4. Dispensadores de agua. En el área de entrada al Estadio Atlético, y otras sedes, se han instalado dispensadores de agua para el público. Esto fomentará el uso de tomatodos y la reducción del consumo de agua en botellas plásticas.

5. Paneles solares. También se han incorporado paneles solares para poner a disposición del público, energía renovable.

6. Promotores ambientales. En todas las sedes participarán voluntarios juveniles que se encargarán de informar y sensibilizar a los asistentes sobre reciclaje, disposición de residuos y cuidado del ambiente en general.

7. Ciudadanía ambiental. El presidente ejecutivo del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, manifestó que esta es una oportunidad para mostrar un país diferente con una población conciente de la importancia del cuidado del ambiente. “En estos juegos nos hemos preocupado mucho por la protección del ambiente y medir la huella de carbono. Es una oportunidad para marcar la diferencia, mostrar un antes y un después, vamos a ser vistos por más de 400 millones de personas, estaremos en los ojos del mundo”, señaló.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario