Por defender el ambiente: Asháninka Ruth Buendía recibió Premio Bartolomé de las Casas

Foto: © Casa de S.M. el Rey.

La reconocida lideresa asháninka Ruth Buendía recibió del rey Felipe VI de España el Premio Bartolomé de las Casas, en reconocimiento a su trayectoria en defensa del medio ambiente y por su contribución al desarrollo humano y sostenible.

Bendía Mestoquiari recibió este galardón por su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, organización que agrupa 17 comunidades indígenas y sus 33 anexos. La distinción ya había sido anunciada anunciada el 2014.

Según el jurado, Ruth Buendía merece ser distinguida por su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades, en las mismas condiciones que el resto del país. El jurado también resaltó su contribución al desarrollo humano y sostenible.

[Entrevista] Premio Goldman Ruth Buendía: “No me rendiré, seguiré luchando por mi pueblo”

Como lideresa asháninka, Ruth Buendía logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que buscaba inundar territorios considerados ancestrales, en las que se asientan 10 comunidades indígenas.

El Premio Bartolomé de las Casas es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer la labor a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas; así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Esta distinción lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de 50,000 euros, que se entrega acompañada por una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

Foto: © Casa de S.M. el Rey.

DATOS:

* El 2014, Ruth Buendía ganó también el Premio Goldman para el medio ambiente –considerado el “premio Nobel verde”–, otorgado a los principales líderes internacionales que luchan por un planeta más sostenible y por la defensa del medio ambiente.
* El Premio incluye 50 mil euros (67 mil dólares).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario