Podrían registrarse levantamientos en Cordillera del Cóndor

Según informa el diario La República, las molestias por la exploración minera en extensiones de la Cordillera del Cóndor podrían generar un “Canepazo”. Más aún, indica este medio, teniendo en cuenta la alianza forjada entre pobladores Awuajún y Wampis con ronderos de Cajamarca, Piura y Lambayeque para defenderse de una supuesta “invasión” a sus territorios.

El conflicto se genera por la presencia de la Minera Afrodita, autorizada a explorar en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), donde se estima existan reservas de oro y plata.

Según Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), el problema se generó luego que Inrena “que luchó con nosotros para que en la Cordillera del Cóndor haya un parque nacional y reconoció que era una zona muy sensible, después emitió un informe técnico favorable al ingreso de los mineros”.

Zebelio Kayap también aseguró que su organización ha enviado diversas cartas alertando sobre el tema al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pero que aún no ha encontrado respuesta.

Ante esto, el secretario de coordinación de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ronald Ibarra, reconoció que aún hay descontento en el pueblo indígena, pero descartó que este sea generalizado.

“No tenemos reportes de conflictos en toda la selva central, el problema actual está en la zona fronteriza por la actividad de la minera Afrodita. Ya pedimos la información respectiva al Ministerio de Energía y Minas, pero hasta el año pasado esta compañía no contaba con los permisos necesarios”, sostuvo al diario La República.

Por lo pronto, en una asamblea realizada hace algunos días, se habría decidido una serie de movilizaciones en Bagua, Imaza, Cenepa, Nieva y Chapisa, las mismas que serán replicadas en Cajamarca y Piura. Esta sería la primera respuesta a la alianza formada por amazónicos y andinos.

MÁS SOBRE AFRODITA

La empresa Afrodita recibió permiso del Ministerio de Energía y Minas en diciembre del año pasado. La autorización procedió luego que el MEM aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del prospecto minero.

También en diciembre del 2009, el presidente de Minera Afrodita, Jorge Bedoya, aseguró que la empresa tiene una coordinación constante con algunas comunidades.

“La participación de la población de Santa María de Nieva en la aprobación de la DIA, y de la Federación Aguaruna de Dominguza en la aprobación de la exploración del Lote 116 en la cuenca del río Santiago, muestran una apertura de las comunidades para proyectos que van a llevar beneficios a la zona”, dijo a la agencia Andina.

Sin embargo para Zebelio Kayap, líder de Odecofroc, la empresa Afrodita, que viene trabajando desde hace varios años en la zona “realiza trabajos a espaldas del pueblo del Cenepa, no cumple el Convenio 169 de la OIT, jamás nos han consultado nada”.

——————–

Foto cortesía Servindi



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


34 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    CRONOLOGÍA DE LA INFAMIA EN CORDILLERA DEL CÓNDOR

    INRENA RECONOCE EL 2004 EL “PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA-CORDILLERA DEL CONDOR”, GOBIERNO DE TOLEDO LO HACE RETRACTARSE EL 2005 Y EL 12 DE JUNIO DE 2008 EL GOBIERNO DE GARCÍA PEREZ PIDE 128,000 MILLONES DE DÓLARES A LOS INDÍGENAS PARA TITULAR SUS TIERRAS …

    LOS IRES Y VENIRES DE LOS PUEBLOS AWAJÚN, WAMPÍS Y SHUAR EN POS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES EN LA CORDILLERA DEL CONDOR

    Extractos de una muy importante cronología para entender la rabia de los awajún, wampis y shuar que tiene que ser tomar en cuenta en cualquier informe o investigación sobre el Baguazo y un potencial Canepazo en el área de la Cordillera del Cóndor. Felicitaciones a Marco A. Huaco, Asesor de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa. Lo ünico que falta es una cronologia de la burla del congreso de la república y del gobierno en relación a la lucha contra los decretos legislativos por parte de los indígenas en toda la amazonía.

    (….extractos)

    • 18 de noviembre de 2004, INRENA PROPONE OFICIALMENTE EL PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA-CORDILLERA DEL CONDOR con un área de 152,873.76 Ha., largamente anhelado por los indígenas.
    Como resultado del amplio proceso participativo, INRENA propone dicho Parque para –según él- permitir “al Estado Peruano cumplir con el mandato constitucional de garantizar derechos fundamentales de los pueblos originarios y de las personas, el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar y a gozar de un ambiente equilibrado (…) así como cumplir con su obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”. EL SUEÑO DE LOS NATIVOS YA PARECE QUE SE HACE REALIDAD.

    En dicha propuesta, INRENA admite que “la Cordillera del Cóndor en sus dos vertientes, la peruana y ecuatoriana, es territorio ancestral de la nación Jíbara, representada por los grupos étnicos awajún, wampis y shuar” y que “antes de la guerra del año 1941 los pobladores nativos de ambos lados de la frontera formaban familias o clanes extensos a quienes les pertenecían estos territorios”. Es el reconocimiento estatal de que estamos ante espacios bajo el estatus de territorio indígena según el Convenio 169 de la OIT.
    POR LO TANTO DEBE CONSULTÁRSELES TODO LO QUE SE DISCUTA.

    En la propuesta, INRENA también menciona el carácter ancestralmente guerrero de los pueblos Awajún y Wampís: “Supieron defender fieramente sus tierras de los invasores: Incas, españoles, exploradores y colonos. Poseen una fuerte identidad y se sienten orgullosos de ella”. “Los awajún y wampís tienen una gran capacidad para establecer alianzas y unirse como pueblo en la defensa de su territorio”. “Una de las características de la cultura jíbara, con predominio en los hombres, es su actitud guerrera.” ¿Se jugará a sabiendas con fuego, entonces?.

    • 08 de noviembre de 2005 : INRENA ES FORZADO POR EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO A RETRACTARSE DE SU RECHAZO A LA MINERÍA EN TIERRA JÍBARA, INRENA ES FORZADO POR EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO A ACEPTAR LA MINERÍA EN TIERRA AWAJÚN, WAMPIS Y SHUAR (TIERRA de los llamados JÍBAROS)

    En una reunión hecha en el Ministerio de Defensa, con asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Energía y Minas, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, e inclusive de la interesada -Compañía Minera Afrodita- (titular de concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor desde 1995), fuerzan a INRENA a que se retracte y declare la compatibilidad de la minería con la zona protegida. Este sería el paso previo para recortar drásticamente el área propuesta del Parque Nacional.

    INRENA, supuestamente un organismo imparcial en sus atribuciones, ¡firma un acuerdo! (ver aquí) con Afrodita y dichos Ministerios en los que se compromete. Ahora sí quedan “libres” las hectáreas para las concesiones mineras de oro de la compañía Afrodita y sus socios (Carlos Ballón, amigo del Presidente García, y la canadiense Dorato Resources Inc.).

    • 18 de enero de 2006, Relaciones Exteriores prefiere el oro antes que los derechos indígenas y la defensa del medio ambiente:
    El Ministerio de Relaciones Exteriores da opinión desfavorable (sin que le hayan pedido opinión) sobre la propuesta de Parque Nacional del INRENA pactada con los indígenas. Dice que los planteamientos ambientales y ecológicos de la propuesta son irrefutables pero que deben preferirse los “futuros” (¡!) denuncios mineros de oro en la zona.

    • 28 de julio de 2006, ASUME LA PRESIDENCIA ALAN GARCÍA con encendidos discursos sociales y económicos contra la minería como factor de desarrollo del Perú.

    • 22 de marzo de 2007, INRENA emite una segunda “propuesta” a la medida de los intereses mineros:
    Lo hace sin mediar ninguna consulta con las comunidades indígenas, sin retirar ningún argumento científico previo y sin aportar ningún argumento jurídico nuevo que justifique la modificación de su primera propuesta. Ahora plantea un Parque reducido a 88,477.00 Ha. dejando una extensa área del territorio Awajún y Wampís a disponibilidad de la minería. Por arte de magia, de un documento al otro, una extensa área territorial calificada internacionalmente como “hotspot” deja de ser ecológicamente vulnerable…

    • Febrero y abril de 2007, los perpetradores retornan a la escena del crimen:
    En febrero, el Ministerio de Energía y Minas “saluda” que en la nueva “propuesta” de INRENA “ya no se encuentran superpuestos ningún tipo de derechos [mineros] otorgados a terceros por este sector” lo que “propiciará que el Perú establezca una frontera viva, con oportunidades para diversas actividades económicas como la minera en el marco de la responsabilidad ambiental”.
    Olvida la Vice Ministra de Minas que dicha “frontera viva” ya existía con la ancestral presencia indígena Awajún/Wampís… En abril, el Ministro de de Relaciones Exteriores también aplaude la nueva “propuesta” de INRENA pero eso sí, dice que ella “debería” consultarse con los pueblos indígenas respetándose el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT… ¡vaya diplomacia!.

    • 16 de abril de 2007, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO dice que el Estado es incapaz de prevenir la contaminación ambiental:
    Según el Informe Extraordinario “Los Conflictos Socioambientales por actividades extractivas en el Perú” de la Defensoría del Pueblo, “a lo largo de su historia, el Estado peruano no ha podido prevenir la contaminación y sus efectos adversos sobre la salud y calidad de vida de las personas. Tanto los niveles de contaminación de las ciudades, los ríos, lagos y el mar, y de los más de 800 pasivos ambientales mineros existentes, así como la gestión de recursos naturales renovables y no renovables, dan cuenta de esta grave limitación”. A similares conclusiones había llegado ya en 2005 el mismo Banco Mundial.

    • 09 de agosto de 2007, SE CONSUMA LA BURLA AL PACTO CON LOS INDÍGENAS: EL RECORTE DEL PARQUE ICHIGKAT MUJA SE OFICIALIZA mediante DS No.023-2007-AG. Como consecuencia, se deja el camino libre para que el INRENA pueda dar su opinión favorable a los petitorios mineros “suspendidos” por Energía y Minas. La Dirección de Concesiones Mineras comienza la aprobación de las concesiones mineras suspendidas del amigo del Presidente García (Carlos Ballón). Se viola la Constitución, pues las concesiones están dentro de los 50 Km. de la frontera y se otorgan a favor de testaferros peruanos de una compañía extranjera (la canadiense Dorato Resources) sin que medie ningún Decreto Supremo aprobándolo.

    • 13 de septiembre de 2007, la diplomacia peruana logra su objetivo y se aprueba la Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

    • 28 de octubre de 2007, la política oficial del Gobierno expresada en el racista y pomposo discurso del “Perro del Hortelano”:
    El diario “El Comercio” es el escenario consentido para que el Presidente García publicite su discurso anti-indígena: “contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático ‘no conectado’; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”.

    • 25 de noviembre de 2007, continúa el delirio del “Hortelano”:
    García ahora dice: “Cada año, al reducirse los ríos de la selva, aparecen las playas o restingas, una tierra de nadie pero con humedad y fertilizantes traídos por los ríos desde los Andes”.

    • 2008, se consuman nuevas y más burlas a los derechos indígenas: el INRENA ahora da su opinión favorable a numerosas concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor.
    Luego de haber reconocido sistemáticamente que “los petitorios mineros se encuentran superpuestos a un enmarañado sistema de quebradas, que forman parte de las cabeceras del río Cenepa, las cuales podrían verse afectadas por la actividad y afectar a las comunidades nativas y población que de ellos se abastecen si sus aguas se ven contaminadas con los residuos de la actividad”, INRENA ahora cambia y da su opinión favorable a numerosos petitorios mineros (Lahaina 13, Halcón 1, Cenepa 4, Maravilla 6, Vicmarama 10, Pamina, Maravilla 18, Apu, Campana 1, Vicmarama 11, Oro Grande 1, Lahaina 1, etc., etc.) sin modificar ninguno de sus considerandos negativos previos, recomendando ahora que la minería debe “tener un especial cuidado y realizarse estrictamente bajo la normatividad aplicable”.

    • 27 de mayo de 2008, burla legal del Ministerio de Energía y Minas al Convenio 169:
    Dicho Ministerio publica el “Reglamento de Participación Ciudadana en el Sub Sector Minero” del cual afirma cínicamente que es un “cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”. Pero el reglamento sólo establece un procedimiento de “participación ciudadana” y limitado al momento posterior al otorgamiento de las concesiones mineras (curiosa manera de entender la consulta “previa” del Convenio 169).

    • 12 de junio de 2008, EL GOBIERNO PIDE DINERO A LOS INDÍGENAS PARA TITULAR SUS TIERRAS; EL ESTADO PERUANO LES PIDE 128,000 MM$:

    El organismo estatal encargado de entregar títulos de propiedad (COFOPRI) al que 09 comunidades nativas le han solicitado la ampliación, demarcación y titulación legal de sus propias tierras ancestrales, indica mediante oficio que deben procurarle aprox. USD$128,000.00 (¡!); monto sobrevaluado y prohibitivo que debería ser sufragado por los propios programas sociales del Estado… COFOPRI tampoco incluye estos fondos en su planificación financiera… Las solicitudes indígenas datan de la década de 1970…

    • Agosto de 2008, primera protesta indígena nacional contra los decretos legislativos de García.

    • 21 de agosto de 2008, agresiones de la prensa racista:
    Portada de la revista CARETAS titulada “Chunchos bamba” en el que se utiliza el término despectivo “chuncho” y afirmaciones desestimatorias para denigrar la protesta indígena amazónica.

    • Noviembre de 2008, los indígenas Awajún y Wampís siguen exigiendo consulta previa:
    Deciden enviar una delegación de observadores al campamento minero de Afrodita y luego de constatar daños a los recursos forestales del lugar, exigen a dicha compañía una reunión que finalmente no se realiza. Ante el diálogo frustrado, los indígenas exigen a la empresa que retire su base de exploración minera ubicada dentro de la base militar fronteriza y exigen al Gobierno –por milésima vez- que respete el derecho a la consulta antes de otorgar concesiones mineras en su territorio.

    • 08 de noviembre de 2008, más agresiones de la prensa racista

    • 25 de diciembre de 2008, cumplimiento de ultimátum indígena:
    Una segunda comitiva de indígenas Awajúns no identificados llega al campamento de Afrodita y desmantela dicha base ante la mirada de la guarnición militar fronteriza. Ante esta peligrosa escalada de acontecimientos, la organización indígena ODECOFROC insiste en cursar cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros y a diversos Ministerios del Poder Ejecutivo (Agricultura, Ambiente, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, etc.) solicitando la presencia de una comitiva gubernamental para una reunión de diálogo el 28 de enero de 2009.

    • 14 de enero de 2009, peligrosísima provocación minera:
    Una comitiva de seis personas de Afrodita-Dorato Resources, ingresa de manera unilateral y sin consulta previa (art. 18 del Convenio OIT) a la comunidad indígena de Huampami (El Cenepa) lo que provoca su retención y la exigencia de los comuneros indígenas de liberarlos a condición de tener un diálogo inmediato con una Comisión de Alto Nivel del Estado. Ello origina una muy difícil crisis cubierta por medios nacionales e internacionales.

    • Febrero de 2009, visita de Congresistas nacionalistas al Cenepa:
    Un grupo de Congresistas de oposición visita –previa coordinación con los Apus indígenas- la comunidad de Huampami y en dialogo con los comuneros éstos les manifiestan que los pueblos Awajún y Wampís se encuentran en “alerta máxima” contra la presencia de actividades mineras y en fase previa a una “declaratoria de guerra”.

    • Febrero de 2009, LA OIT REPRENDE Y ALERTA AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA:
    La Organización Internacional del Trabajo, mediante su Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones observa en distintos párrafos de su informe el permanente y grave incumplimiento del Estado peruano del Convenio 169 de la OIT: “La Comisión expresa su preocupación por los alegatos recibidos y la falta de comentarios del Gobierno sobre los mismos. La Comisión insta al Gobierno que, con la participación y consulta de los pueblos indígenas adopte sin demora las medidas necesarias para garantizar: (…) 2) la identificación de situaciones urgentes relacionadas con la explotación de recursos naturales que pongan en riesgo las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados y la aplicación rápida de las medidas especiales que se precisen para salvaguardarlos.”

    • 04 de marzo de 2009, “a admisión de parte relevo de prueba”:
    La oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas admite en un oficio que: “…conforme a la Ley General de Minería y su respectivo reglamento, el proceso de consulta o participación de organizaciones indígenas… no se encuentra regulado en el procedimiento de titulación de concesiones mineras” (Informe No.010-2009-INGEMMET-OAJ/AI).

    • 19 de marzo de 2009, nueva provocación mediante intrusión inconsulta en territorio indígena

    • 25 de marzo de 2009, prosiguen los peligrosos desvaríos racistas del Pdte. García:
    “Una sociedad [la peruana] que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores que los que puedan tener los señores brasileños que tienen más sol, más componente negro y más alegría que nosotros los andinos”; “somos un país andino, es decir un país esencialmente triste”; “no somos como los colombianos que son hiperactivos, tienen mezcla de español del norte vascongado y catalán más mayor componente negro y un poco de antropófago primitivo”; “nosotros somos tristes y aquí todo está mal siempre” (ver aquí).

    • 13 de abril de 2009, denuncias indígenas contra Dorato Resources:
    El líder indígena Zebelio Kayap presenta tres denuncias administrativas que cuestionan las concesiones mineras entregadas a mineros peruanos en la Cordillera del Cóndor por violación del artículo 71 de la Constitución Política que prohíbe a extranjeros tener minas en zona de frontera. Las denuncias son más tarde declaradas infundadas por el Ministerio de Energía y Minas.

    • 22 de abril de 2009, arrecian las agresiones racistas de la prensa:
    Portada “¡Qué nivel! Urge “Coquito” para Congresista Supa” (Diario “Correo”), en el que se denigra a una Congresista indígena andina por sus fallas de ortografía al escribir en idioma castellano, siendo su idioma materno el Quechua.

    • 19 de mayo de 2009, Afrodita y Dorato insisten:
    Mediante carta No.018-2009/CMA, la empresa Afrodita anuncia su voluntad de continuar con sus labores de exploración al amparo de la legislación minera la cual desconoce y minimiza el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT. En diversas notas de prensa, la empresa canadiense Dorato Resources Inc. manifiesta la misma intención.

    • Abril de 2009, dirigentes indígenas criminalizados e inicio de protesta indígena en Bagua y a nivel nacional:
    Diversos líderes indígenas Awajún son perseguidos penalmente por los delitos de “secuestro agravado” por los sucesos en Huampami. Se inicia la segunda protesta nacional de los pueblos indígenas amazónicos contra los decretos legislativos aprobados por el gobierno de García Pérez y su discurso racista del “Perro del Hortelano”.

    • 05 de junio de 2009, Pdte. García sobre masacre en Bagua:
    “Ya está bueno, estas personas [los indígenas amazónicos en protesta] no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tú no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”.

    Sin duda, hay muchos otros hechos de esta infame cronología que han quedado en el tintero.

    (….CONTINÚA EL DOCUMENTO)

    Servindi » Perú: Aportes para una cronología creíble sobre Bagua y …
    Aportes para una cronología creíble (o sobre cómo responder a la “Gran Pregunta” que la “Comisión sobre Bagua” eludió absolver). Por Marco A. Huaco, Asesor de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)
    http://www.servindi.org/actualidad/21112

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    TODO AWAJÚN TIENE DOS ALMAS

    TODO AWAJÚN TIENE DOS ALMAS, ASÍ LES ENSEÑARON SUS APUS, TODO AWAJUN TIENE UN ALMA QUE SUBE AL CIELO Y TIENE UN ALMA QUE SE QUEDA EN LA TIERRA, EN FORMA DE ESPÍRITU DEL BOSQUE, PARA VENGARSE O HACER JUSTICIA A FAVOR DEL PUEBLO AWAJÚN

    EL MILENARIO PUEBLO AWAJÚN DOMINÓ LAS CASCADAS DE LAS NACIENTES DEL MARAÑON Y EL ALTO AMAZONAS, EL PUEBLO AWAJÚN FUE CONTEMPORANEO DEL PUEBLO MOCHICA, EL PUEBLO AWAJUN HUNDE SUS RAÍCES EN LOS ORÍGENES DE LA PERUANIDAD Y EL PUEBLO AWAJUN HUNDE SUS RAÍCES EN LOS ORÍGENES DE LA ECUATORANIEDAD … EL PUEBLO AWAJÚN ES BINACIONAL, ORGULLOSO DE SU HISTORIA, GUERRERO Y ARTISTA DENTRO DEL BOSQUE … JAMÁS PERMITIRÁ QUE EL BOSQUE MUERA .. PREFIERE LUCHAR …SABE QUE SI EL BOSQUE MUERE … EL AWAJUN MUERE TAMBIEN … ASÍ SUBA AL CIELO … EL AWAJUN DEJA EN LA SELVA UNA DE SUS DOS ALMAS .. PARA VELAR POR LOS INTERESES DEL GRAN PUEBLO AWAJÚN

    ESTA GRAN VERDAD… RECIEN ESTAN COMENZANDO A PERCIBIRLA LOS HOMBRES DE CUELLO Y CORBATA

    *************************************

    ENFOQUE ANTI-INDÍGENA EN CONGRESO

    No hay voluntad política.
    La legisladora Gloria Ramos advirtió ayer que las bancadas del Partido Aprista, Unidad Nacional y el fujimorismo, que conforman mayoría en el Congreso, tienen una posición anti-indígena que ha mantenido “en la congeladora” la ley del derecho a la consulta previa de los pueblos amazónicos y andinos.
    Ramos dijo que esta posición de la triple alianza, hará muy difícil el debate de la norma tal como demandan los pueblos amazónicos y la Defensoría del Pueblo.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    MOCHICAS Y JIBAROS

    REALMENTE EL ABUSO QUE SE QUIERE TERMINAR DE PERPETRAR CONTRA LOS PUEBLOS QUE OCCIDENTE LLAMÓ JÍBAROS … VA A SER ABORRECIDO UNIVERSALMENTE … LOS AWAJÚN SE LLEVARON CIVILIZADAMENTE CON LOS MOCHICAS … LOS MOCHICAS DESAPARECIERON DESGRACIADAMENTE … LOS AWAJÚN, HUAMBISAS, SHUAR, WAMPÍS, ASHUAR SIGUEN VIVOS … SON UN TESORO VIVIENTE … Y AHORA PRETENDE ASENTARSELES UNA PUÑALADA DE MUERTE … POR UNAS CUANTAS MONEDAS!!!!
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N3_1999/a03.pdf.
    Investigaciones Sociales Jaime Regan Año III, número 3,1999

    Según Hocquenghem (1989) antiguamente la cultura jíbara se extendía hasta Ayabaca y Caxas, actualmente ubicadas en el departamento de Hura; lo cual significa que habrían sido vecinos de antiguas culturas como Vicus, Lambayeque y Sipán. Actualmente se denominan Aguaruna, Huambisa, Shuar, Achuar y Shiwiar y han conservado una buena parte de su cultura autóctona, sobre todo la tradición oral.
    Un sector de la etnia jíbara, entonces, habría sido vecino de los mochica, y éstos podrían haber llegado a la selva amazónica en tiempos remotos. Los aguaruna también llegaban a la costa y hasta la construcción de la carretera de Olmos a Corral Quemado alrededor de 1940, viajaban a pie a Chiclayo y Trujillo.

    MITO Y RITO
    UNA COMPARACIÓN ENTRE ALGUNAS IMÁGENES MOCHICAS Y JIBARAS

    Los recientes hallazgos arqueológicos de Sipán han dado a conocer la
    extraordinaria riqueza cultural Mochica. Estos descubrimientos han tenido amplia repercusión en nuestro país y en el extranjero. El estudio siguiente intenta proporcionar mayores alcances en el proceso de interpretación de dicha cultura a partir del análisis de las imágenes comparadas con la etnia jíbara.

    Muchos aspectos de la cultura Mochica se han perdido, entre ellos el idioma. Lo que se ha podido conservar es su impresionante iconografía. Sobre ésta, María Rostworoski (1992) ha realizado una interpretación desde las culturas de la costa central y el culto a Pachacámac, y Anne Marie Hocquenghem (1989) ha efectuado un análisis desde la tradición andina e incaica. También Jürgen Gölte (1994) ha realizado interpretaciones.
    Tal vez algunas etnias vecinas actuales nos pueden proporcionar elementos adicionales para interpretar las imágenes. Hocquenghem (1989) nos hace recordar las palabras de Lévi-Strauss:
    ¿…cómo dudar que la clave de la interpretación de tantos motivos todavía herméticos no se encuentre a nuestra disposición e inmediatamente accesible en mitos y cuentos todavía vivos?

    Estaríamos errados si descartáramos estos métodos donde el presente permite acceder al pasado. Sólo ellos son susceptibles de guiamos en
    un laberinto de monstruos y de dioses cuando, a falta de escritura, el documento plástico es incapaz de ir más allá de sí mismo.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    RESPETEMOS A LOS AWAJUN, SON PATRIMONIO VIVO

    Gonzalo Espino explica que se ha identificado personajes de mitos recogidos entre los jíbaros (aguarunas) en cerámicos mochicas. Ahí están IPÁK, SÚWA, KUNÁM Y NAYÁP, revestidos de sus caracteres distintivos. Hay paralelismo de personajes y escenas aunque ambas culturas mantienen fuertes rasgos propios. Así las construcciones, el ajuar y la vestimenta es diferente. Se demanda un trabajo multidisciplinario entre antropólogos, etnólogos, historiadores, arqueólogos etc. Para interpretar contactos y relaciones entre ambas culturas, tambien para cotejar fechas y correlaciones cronológicas. Todo indica que los Moche recurrieron a los jíbaros para obtener oro para su orfebrería. Ese mismo oro por el cual ahora se les acosa. El río Chinchipe, el Marañon y otros son las fuentes del ORO DE LOS JÍBAROS. Es la opinión de Caicedo(1992): “ el oro del Chinchipe fue el que más se explotó en la época prehispánica, en el norte del Antiguo Perú”

    “La CULTURA JÍBARA podría ayudar a entender mejor algunas tradiciones mochicas, y la iconografía de la CULTURA MOCHICA, podría abrirnos una ventana a la historia de los jíbaros”

    “SUWÁ e IPÁK” – García-Rendueles
    “LA GUERRA CONTRA EL CANGREJO GIGANTE”- Lucía Chumap y García-Rendueles; Alva 1994
    DUIK MÚUN Universo Mítico de los Aguarunas. Lima. CentroAmazónico de Antropología Aplicada CAAAP

    Tradición oral, culturas peruanas: una invitación al debate – Resultado de la Búsqueda de libros de Google Gonzalo Espino – 2003 – Social Science – 302 páginas books.google.com.pe/books?isbn=9972462390… –

    Gonzalo Espino Especializado en literaturas andinas y no oficiales de América Latina, es Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la UNMSM, y maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística Andinas y Amazónica por FLACSO-Escuela Andina de Postgrado.

    La alforja de Chuque gonzaloespino.blogspot.com/ –

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    ¿CENEPAZO A LA VISTA?

    Las molestias por la exploración minera en extensiones de la Cordillera del Cóndor podrían generar un “CENEPAZO”. El malestar y la alarma es compartido por varios pueblos y por varias etnias: Awuajún y Wampis, Ronderos de Cajamarca, nativos y comunidades de Piura y Lambayeque que se sienten invadidos por un Estado casi inexistente que solo aparece para tratar de ocupar inconsultamente sus territorios, como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo y por una serie de religiosos peruanos y extranjeros que SI trabajan por mejorar la vida y las oportunidades de los PERUANOS OLVIDADOS.

    El conflicto NO se genera por la presencia de la Minera Afrodita, tiene una raíz más profunda como es bien destacado en los comentarios que preceden al mío, aunque es verdad que MINERA AFRODITA, al haber sido irregular y lesivamente autorizada a explorar suelo indígena en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), donde se estima existan reservas de oro y plata, esta agravando las tensiones, que ya alcanzan peligrosísimos niveles.

    Según Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), el problema se generó luego que Inrena “que luchó con nosotros para que en la Cordillera del Cóndor haya un parque nacional y reconoció que era una zona muy sensible, después emitió un informe técnico favorable al ingreso de los mineros”.(EXACTAMENTE COMO SOSTIENE EL ASESOR MARCO A HUACO [“Aportes para una cronología creíble (o sobre cómo responder a la “Gran Pregunta” que la “Comisión sobre Bagua” eludió absolver”)].

    Sin embargo aún los nativos no han recibido respuesta. Hay una serie de funcionarios que minimizan las protestas y subestiman el malestar amazónico, a pesar de ser evidente que cubre grandes arreadse selva y ahora se aúna a protestas territoriales en sierra y costa. Para Zebelio Kayap, líder de Odecofroc, la empresa Afrodita, que viene trabajando desde hace varios años en la zona “realiza trabajos a espaldas del pueblo del Cenepa, no cumple el Convenio 169 de la OIT y jamás les ha consultado nada”.
    Las movilizaciones en Bagua, Imaza, Cenepa, Nieva y Chapisa … parece que serán replicadas en Cajamarca y Piura. Esta sería la primera respuesta a la alianza formada por amazónicos y andinos.

    “POCAHONTAS” INTERCEDERÍA POR NATIVOS AMAZÓNICOS

    Ya hace unos años, la joven actriz estadounidense Q´orianka Kilcher, hija de un indígena peruano quechua-huachipaeri, viajó a la ciudad de Iquitos para trasladarse luego a la zona contaminada del río Corrientes en Loreto, donde un informe del Ministerio de Salud reveló la existencia de plomo y cadmio en la sangre de la población indígena Achuar producto de las operaciones petroleras en esa región. Q´orianka viajó a la cuenca del río Corrientes acompañada de su madre y manager, Saskia Kilcher, y un equipo de una productora norteamericana para grabar un reportaje con la problemática que vienen enfrentando desde hace 35 años los pueblos indígenas Achuar de la zona norte del Perú.

    Q´orianka Waira Qoiana Kilcher (Q´orianka significa “águila dorada” en quechua) tiene 20 años y es una cantante y actriz estadounidense, nacida en Alemania. Ella es hija de una suiza y de un indígena quechua-huachipaeri de la selva amazónica del Cusco. Q´orianka fue descubierta cuando tenía 14 años mientras tocaba la guitarra y cantaba en las calles de Santa Mónica, California. Q´orianka cobró celebridad en 2006 cuando fue seleccionada para interpretar el papel de “Pocahontas”, personaje principal de la película The New World (El Nuevo Mundo). Q´orianka, ha llamado la atención de la industria cinematográfica estadounidense, no sólo por su sobresaliente talento artístico sino por sus ideas en la promoción y defensa de los pueblos indígenas

    Visitó local de la organización indígena AIDESEP
    Q´orianka visitó en 2006 la sede institucional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Santa Catalina, La Victoria, a donde acudió para expresar su solidaridad y respaldo a la lucha indesmayable que vienen sosteniendo los pueblos indígenas amazónicos peruanos. La joven artista fue recibida por el pleno del Consejo Directivo de AIDESEP y por los líderes indígenas de las organizaciones regionales de la Amazonía peruana. Desde un inicio la joven se ganó la simpatía y admiración de todos los presentes, por su sencillez y carisma desbordante.

    El entonces presidente de AIDESEP, Alberto Pizango la declaró “Mensajera de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú”, ahora se espera su mensaje de apoyo o quien sabe su arribo ya que su presencia podría arremolinar conciencias y detener el atentado contra los pueblos amazónicos y contra la Amazonía, en nombre de un desarrollo que solo existe en la cabeza de quienes han perdido todo contacto con la realidad.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    “BEVERLY HILLS ESTA CONSTRUÍDO SOBRE UN YACIMIENTO PETROLERO COMPARABLE AL NUESTRO, PERO QUE NO SE EXPLOTA PORQUE LA GENTE NO QUIERE” ARGUMENTÓ EL LÍDER ASHUAR EN LITIGIO QUE LLEVAN EN EEUU CONTRA OCCIDENTAL PETROLEUM POR DEVASTAR SUS TERRITORIOS Y ENFERMARLOS

    Líderes de los indios Achuar, pueblo milenario de la selva amazónica peruana, están en Estados Unidos luchando para que la justicia asuma una demanda contra la gigante Occidental Petroleum que dejó sus tierras “con cáncer y contaminación”. Es incierto si la justicia estadounidense asumirá el caso, o como ha alegado la petrolera Oxy, considere que sean los tribunales peruanos los que se pronuncien sobre el tema. Occidental Petroleum se retiró de Perú en el año 2000 y niega toda responsabilidad sobre las acusaciones de los impactos negativos en la salud de la comunidad como resultado de sus operaciones.

    “Oxy se fue de Perú cuando el barril de petróleo estaba muy barato, 12 dólares más o menos y el lote ya estaba viejo tras 30 años de explotación”, explicó la abogada peruana Lily La Torre.

    “Nosotros queremos que nos respondan, que limpien nuestras tierras donde ya no hay peces, cambió la vegetación, sufrimos ahora de enfermedades que no teníamos como el cáncer de útero en las mujeres y cáncer de intestino en los hombres, hinchazón de estómago y niños que vomitan sangre”, contó a la AFP Petronila Chumpi Rosales, también miembro de los Achuar que acompañó a Maynas como intérprete y portavoz.

    La Torre, que lleva la causa en defensa de los Achuar y que también viajó esta semana a Estados Unidos para declarar en la audiencia anulada, explicó que además de una limpieza de las tierras buscan “una indemnización económica por los daños provocados”.

    Ese monto aún no se ha fijado, pero tienen como precedente un caso presentado por daños ambientales en la selva de Ecuador contra la petrolera Texaco/Chevron, que “se evaluaron en 10.000 millones de dólares”, agregó La Torre.

    Apu Tomas Maynas agradeció el apoyo de las organizaciones ambientalistas y autoridades locales para que se pueda lograr que la petrolera “responda por lo que hicieron en nuestras tierras”.”Si ellos fueron hasta mi tierra a trabajar, sacar petróleo durante años y dejaron contaminados nuestros ríos, nuestros acuíferos y enfermedades como el cáncer en nuestra población, yo ahora vengo a la tierra de ellos para que la justicia los obligue a limpiar mi casa”, explicó. Maynas, líder espiritual de la comunidad que habita la selva amazónica entre Perú y Ecuador, llegó a Los Angeles (oeste) para asistir a una audiencia pública en la corte federal que debe decidir si tiene lugar la demanda presentada contra Occidental Petroleum (Oxy) por violación de derechos humanos.

    “Nos enteramos que Beverly Hills está construida sobre un yacimiento de petróleo casi tan grande como el de nosotros, y se les consultó a sus habitantes si querían que se explotara y dijeron que no, entre otras cosas por la contaminación ¿Por qué no tenemos el mismo trato?”, contó la abogada La Torre arrancando aplausos entre la audiencia.

    AÚN NO SE DECIDE SI EL CASO SERÁ JUZGADO EN EEUU O EN PERÚ

    LO QUE ES EVIDENTE ES QUE EL MUNDO YA HA CAMBIADO Y EL PROCEDER EMPRESAÚRICO Y DE TERRIBLE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DE ALAN GARCÍA Y LA VIEJA GUARDIA EMPRESARIAL ES GLOBALMENTE RECHAZADO

  • MARIA SABINA dijo:

    LAVARLE LA CARA AL GOBIERNO y ECHAR TODA LA CULPA A LOS NATIVOS

    “El informe sobre el ‘Baguazo’ es sesgado” dice el obispo de Jaén Monseñor García de la Rasilla, lamenta que el informe de lo ocurrido en Bagua busque LAVARLE LA CARA AL GOBIERNO y ECHAR TODA LA CULPA A LOS NATIVOS

    Lunes 01 de febrero de 2010 – Extractos del artículo de Mariella Balbi

    ¿“El informe” sobre los sucesos de Bagua es parcializado o adecuado?
    Dice algunas cosas claramente falsas. Como cuando se refiere al obispo de Yurimaguas y a unas críticas que dice que Aurelio Pastor le hace. Lo he leído con la mayor objetividad, pero es un informe sesgado, que busca —como se dice— lavarle la cara al gobierno. Deja la impresión de que toda la responsabilidad recae en los indígenas, pese a que la policía y el Estado tienen —a mi entender— una responsabilidad mucho más grande.
    Los responsabiliza de la muerte de los policías; ellos lo hicieron.
    La responsabilidad del asesinato no es por el minuto en que se dispara la AKM, sino por el conjunto de los hechos sucedidos. Hay que buscarla desde el comienzo. El origen fue un reclamo justo. Internacionalmente la defensoría, el Tribunal Constitucional lo aceptan así. El informe cuenta todo ese desarrollo pero de una manera superficial. También falla cuando habla de la idiosincrasia de los awajun y los wampis. No toca con profundidad dos conceptos fundamentales para entender lo ocurrido. El concepto de territorio de los nativos es cualitativo, de sentimientos, no de metros. La tierra engloba a sus antepasados, el cerro; la cascada tiene un sentido.
    Otro aspecto mal tratado es el significado de la venganza. No es como para ti, para mí, que es por el odio. Para ellos es cuestión de honor, de la familia. Si no vengan la muerte de un familiar, están faltando a algo muy importante. Los que son cristianos no aceptan eso; hay apus catequistas que buscan que en lugar de matar se otorgue una compensación, no tanto en dinero, sino en cosas útiles. Pero para los que no son cristianos es cuestión de honor.

    ES FUNDAMENTAL ENTENDER ANTROPOLOGICAMENTE A LOS NATIVOS DE BAGUA, PARA ELLOS LA VENGANZA ES MUY IMPORTANTE SOCIOLÓGICAMENTE, PARA ELLOS LA VENGANZA NO RESPONDE AL ODIO COMO PARA NOSOTROS, PARA ELLOS LA VENGANZA NO ES UNA ELECCIÓN, PARA ELLOS LA VENGANZAES UNA OBLIGACIÓN ANTE LAS FALTAS MUY GRAVES, PARA ELLOS LA VENGANZA RESPONDE AL SENTIDO DEL HONOR, PARA ELLOS LA VENGANZA RESPONDE AL SENTIDO DE FAMILIA, PARA LOS AWAJÚN LA VENGANZA ES UNA OBLIGACIÓN CUANDO LA FALTA ES MUY IMPORTANTE, EL SENTIDO DEL TERRITORIO NO ES EL DE UN BIEN MATERIAL, ES EL DE UN BIEN ESPIRITUAL, EN LA TIERRA SE ENCUENTRAN SUS ANTEPASADOS, ATENTAR CONTRA SU TIERRA ES GRAVÍSIMO Y OBLIGA A LA VENGANZA …SIN ELECCIÓN.

    ¿Cómo explicar la masacre de los policías de la Estación 6?
    No justifico ese hecho. Probablemente cuando escucharon que había indígenas muertos en la Curva del Diablo, tomaron represalia contra los policías de la Estación 6. Algunas radios y periodistas, no radio Marañón que es del vicariato de Jaén, exageraron sobre el número de muertos. La prueba de ello —según parece— es que no mataron a todos los policías sino al número de muertos que creían que ellos tenían. Esa es su mentalidad, se les ha juzgado con nuestra mentalidad.

    http://elcomercio.pe/noticia/408429/informe-sobre-baguazo-sesgado

    http://elcomercio.pe/%20where%20ar_tid=66/noticia/387755/matanza-bagua-fue-iniciada-nativos-segun-comision-ad-hoc_1

  • MARIA SABINA dijo:

    CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA RESPALDA A MISIONEROS DE JAÉN

    EL COMERCIO- 17/12/09
    Monseñor Miguel Cabrejos ARZOBISPO DE TRUJILLO Y REELECTO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, pidió mantener diálogo con indígenas. El Obispo de Jaén, García de la Rasilla niega que se promoviera violencia en la selva.

    Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, expresó ayer su total respaldo a la labor que realiza monseñor Santiago García de la Rasilla Domínguez, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén; así como a los misioneros y religiosas que forman parte de dicha jurisdicción, frente a las acusaciones consignadas contra los misioneros de Jaén en un documento preliminar de la comisión que investiga los sucesos de violencia en Bagua.

    RESPALDO ABSOLUTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
    La autoridad eclesiástica informó que se reunió ayer con los obispos que integran el comité permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, quienes decidieron expresar “su respaldo absoluto y total a monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo de Jaén, y a su jurisdicción eclesiástica”, señaló monseñor Cabrejos. También deploró que los misioneros de Jaén hayan sido implicados en estas acusaciones.
    “Lamentamos terriblemente el titular de primera plana de El Comercio (que destacaba uno de los puntos del documento preliminar)”, añadió monseñor.
    “Es muy grave porque desde siempre la Iglesia Católica ha actuado en defensa de la paz y nuestra lucha ha sido contra la violencia y el apoyo al más necesitado y al más desposeído”, refirió monseñor Cabrejos, quien ayer asistió a la inauguración del museo de la memoria, en Lima.

    RECONOCE LUCHA INDÍGENA
    Frente a la posición de la religiosa María del Carmen Gómez, integrantes de la comisión investigadora del Caso Bagua, quien se niega a firmar el documento final que presentará dicho grupo de trabajo, monseñor Cabrejos señaló que “he leído que la religiosa no está de acuerdo, ni cómoda con el documento preliminar. Yo no he hablado con ella, pero si la hermana María del Carmen dice que no quiere firmar, debe tener sus motivos, pero yo no los conozco”, expresó.

    LA COSMOVISIÓN AMAZÓNICA NOS ES AJENA
    Además, el arzobispo trujillano destacó la lucha de los indígenas de la Amazonía “por sus bienes naturales, por su tierra, riquezas y hábitat. Ellos tienen su cosmovisión y nosotros, quizás, no la comprendemos totalmente”, expresó monseñor Cabrejos, quien hizo un llamado para que el diálogo con las poblaciones indígenas de la selva “sea permanente, mutuo, para salir adelante y pensando siempre en el Perú”.

    CONTRA LA VIOLENCIA
    Por su parte, monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo del Vicariato de Jaén, manifestó ayer a El Comercio que los misioneros de Jaén que participaron antes, durante y después del 5 de junio en Bagua no promovieron la violencia.
    Este rechazo fue hecho por el prelado tras conocer el documento preliminar de la comisión investigadora de los sucesos en esta ciudad.
    “Personalmente he dirigido todo el movimiento de los misioneros pero con fines de ayuda humanitaria”, afirmó el obispo. Además, dijo que el contenido del documento preliminar es pobre.

    EL PUEBLO INDÍGENA NO ES INSIGNIFICANTE
    “Se deja entrever que el pueblo indígena es insignificante”, expresó.
    García de la Rasilla detalló que estuvo el 5 de junio cumpliendo una labor de auxilio a los heridos. “Los dirigentes indígenas también me invitaron antes de esa fecha para conversar con las comunidades. Yo solo cumplí labores de mediador”, afirmó.

    CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO
    [28/4/2009]
    Un millar de indígenas cerca la estación 6 del oleoducto en Amazonas.
    [5/6/2009]
    La policía se enfrenta a los nativos que bloqueaban la carretera Belaunde Terry. Murieron 23 policías y 10 civiles.
    [10/6/2009]
    El Gobierno crea el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
    [7/9/2009]
    A través de la Resolución 0664-2009-Ag, se crea el grupo de trabajo encargado de investigar los sucesos en Bagua ocurridos el 5 de junio.
    LA FRASE
    “El 5 de junio brindamos apoyo a los heridos junto a bomberos y médicos. Fue ayuda netamente humanitaria”.
    SANTIAGO GARCÍA DE LA RASILLA. OBISPO DE JAÉN

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/iglesia-peruana-respalda-labor-misioneros-jaen/20091217/382546

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Reflexiones acerca de la situación de violencia acontecidos en Bagua

    “Lo que ha sucedido en Bagua es debido a la ausencia de una política de reconciliación e integración nacional. La reconciliación nacional no pasa por ideologías, si eres de derecha o de izquierda o centro, pasa por el hecho de que todos los peruanos tengamos la decisión de vivir en paz y en armonía con nuestros gobernantes y hermanos”.
    Lesly Llatas Ramírez leslyllatas@yahoo.es

    Abogada egresada de la facultad de derecho de la universidad de san martín de porres con 13 años experiencia profesional y 11 años de cátedra universitaria. Diplomada como especialista en derechos humanos por la universidad de derechos humanos de ginebra (2001); diplomada en relaciones internacionales otorgado por la academia diplomática del perú (2007). Diplomada como especialista en derechos económicos, sociales y culturales por la universidad de derechos humanos de ginebra-colegio universitario henry dunant (2008). Catedrática en: derechos humanos, teoría de estado, derecho constitucional y procesal constitucional, derecho constitucional comparado. Ha desempeñado cargos de confianza en el congreso de la república, poder judicial, fiscalía de la nación

    Conclusiones de la abogada Lesly Llatas Ramírez:

    La situación de violencia en Bagua ha demostrado que estando en un gobierno democrático, no hemos aprendido a la fecha a vivir en democracia.
    Debemos esforzarnos por tener una cultura democrática en nosotros mismos, de lo contrario, seguiremos siendo presa fácil en el curso de nuestra historia constitucional de gobiernos dictatoriales y de ideológicas recalcitrantes, “la dictadura es el perfecto ladrón de la paz” y exacerbar la mente de los demás e incitarla a la violencia es un verdadero crimen contra la paz y los derechos humanos, quien hace esto no tiene condición para liderar ni mucho menos gobernar una nación, es la desinteligencia humana por excelencia”.

    La igualdad es un derecho básico para la realización del ser humano; es a su vez el que funda la universalidad de los derechos humanos. Recordemos lo que dijo Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, discurso presentado en la Universidad de Teherán en el día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1992. “Los derechos humanos no son ajenos a ninguna cultura y son naturales de todas las naciones; son universales”.

    La Tolerancia, es un valor poco practicado, de ahí la discriminación entre los humanos. A través de la tolerancia ponemos en práctica todos los demás valores, si no sabemos tolerar no hemos aprendido a escuchar, y si no sabemos escuchar no hemos aprendido a respetar y por ende lastimamos la dignidad humana. La tolerancia no distingue raza, género, opinión, ideología. Es aceptar y comprender a tu prójimo como tal.

    La democracia sólo es posible con la igualdad, justicia, dignidad y libertad en un mundo tolerante y armonioso. Las políticas de los Estados solo serán eficaces con la praxis de las normas jurídicas manteniendo la identidad étnica y cultural en el mundo actual.
    Nuestras comunidades indígenas y nativas son parte de nuestra sociedad y del sistema democrático, resistirse a aceptarlo es no tener vocación democrática y denigrar su condición y por ende su dignidad que es también la nuestra. No son ni deben seguir siendo un mundo aislado, el Estado debe esforzarse a perfeccionar un proceso de integración entre todos los peruanos y nosotros como sociedad debemos asumir el compromiso democrático y firme de trabajar por ellos e integrarnos y respetar sus derechos fundamentales de la misma manera como nosotros exigimos que se nos respete.

    No hay una política de reconciliación nacional, después de los ocurrido con la violencia terrorista no se ha trabajado de manera contundente a reconciliar a los peruanos en especial a las comunidades que son las que más sufrieron en ese conflicto armado interno.

    SE REQUIERE DE POLITICA DE RECONCILIACIÓN

    Lo que ha sucedido en Bagua es debido a la ausencia de una política de reconciliación e integración nacional. La reconciliación nacional no pasa por ideologías, si eres de derecha o de izquierda o centro, pasa por el hecho de que todos los peruanos tengamos la decisión de vivir en paz y en armonía con nuestros gobernantes y hermanos.
    El Estado y la sociedad debemos de deponer todo interés personalísimo y comenzar a construir un futuro de integración, ser una nación sólida con valores, con autoridad moral, sólo así vamos a vencer toda injerencia o intromisión de gobiernos o personas que tengan interés en destruirnos como país. “Una nación sólida jamás será vencida ni siquiera con las peores ideologías recalcitrantes, porque habremos levantado como peruanos la bandera de la paz y de la reconciliación”.
    Apuntemos a ser un Estado amante de la Paz y de los derechos humanos de todos, sin excepción; que nuestra preocupación como Estado y sociedad sea por todos los peruanos, incluyendo a los militares, policías, indígenas. En Bagua se han cometido asesinatos a policías y de la peor forma, y a indígenas, hechos que no pueden quedar impunes. Exigimos una respuesta pronta y sobre todo conocer la verdad. Si no hay verdad no puede haber reconciliación ni mucho menos perdón.

    Reflexiones acerca de la situación de violencia acontecidos en ……
    http://www.monografias.com/…/reflexiones-situacion-violencia-bagua-peru3.shtml

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    SOLO SERÍAN UNOS CUANTOS PROTESTANDO EN EL CENEPA

    LO SOSTIENE EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA

    SE TRATA DE RONALD IBARRA GONZALES, EL MISMO EXPERTO EN CONFLICTOS SOCIALES QUE ASESORA A LA PCM DESDE ANTES DE LOS LUCTUOSOS SUCESOS DE BAGUA

    Ronald Ibarra Gonzales, quien proporcionaba apoyo profesional en la secretaría de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros y se comunicó con el Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, para trasmitirle la intención del Gobierno de dialogar para encontrar soluciones que puedan frenar las protestas antes de los hechos de sangre de Bagua, fue nombrado como jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, asegura “semanaeconómica” el 21 de Enero de 2010. Ésta Oficina de Gestión de Conflictos Sociales está encargada de dirigir el proceso de gestión de conflictos sociales en todos los niveles de gobierno y en el ámbito de territorio nacional, así como de evaluar los resultados de dicha gestión .

    1 de febrero, 2010 – El secretario de coordinación de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ronald Ibarra, minimizó los efectos del reclamo de los pueblos Awajún y Wampis al considerar que quienes contemplan medidas de fuerza serían una minoría.
    A pesar de la decisión de los pobladores indígenas del Cenepa, Amazonas, de iniciar medidas de protesta contra las actividades extractivas realizadas en la zona, en especial por la empresa Afrodita, el funcionario señaló que el diálogo continúa con los apus amazónicos.
    El descontento es también debido a las ACTAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO y la CRECIENTE EXPLOTACIÓN MINERA Y PETROLERA en la zona fronteriza del Cenepa.

    Ronald Ibarra reconoció que aún hay descontento en el pueblo indígena, pero descartó que sea generalizado. “No tenemos reportes de conflictos en toda la selva central, el problema actual está en la zona fronteriza por la actividad de la minera Afrodita” dijo.
    Admitió que “pedimos la información respectiva al Ministerio de Energía y Minas, pero hasta el año pasado esta compañía no contaba con los permisos necesarios”.

    Denuncia azuzadores entre indígenas
    De otro lado, este funcionario de la PCM responsabilizó a algunos “dirigentes radicales” que estarían azuzando a los pueblos Awajún y Wampis “motivados por el resentimiento”. Entre ellos, señaló a los hermanos Cervando y Saúl Puerta Peña.
    Con respecto a las conclusiones de las 4 mesas de diálogo, dijo que “se han logrado avances significativos, cuyos informes ya fueron enviados a los estamentos correspondientes para su pronta implementación”.

    “Hay un gran sector de dirigentes que apuesta por el trabajo sostenido en un marco de paz, pero personas ajenas a la Amazonía desean lo contrario”, indicó.

    Datos

    Alianza. Los apus awajún y wampis anunciaron una alianza estratégica con las rondas campesinas de Cajamarca, Piura y Lambayeque para frenar la explotación minera.

    Elecciones. La coalición también pretende participar en los próximos comicios y llegar a gobiernos regionales y locales.

    El descontento por las actas incumplidas del gobierno y la creciente explotación minera en la zona fronteriza del Cenepa serían algunas de las razones que han puesto a los pueblos awajún y wampis en pie de guerra.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    AWAJÚN Y WAMPIS CONSIDERAN FALSO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA AFRODITA

    MÁS DE 50 LÍDERES NATIVOS DENUNCIAN EMPLEO DE FALSA INFORMACIÓN Y FALSOS REPRESENTANTES INDÍGENAS EN EL ARMADO DE LOS EIA LLENOS DE FALSEDADES

    ZEBELIO KAYAP EXPRESÓ CATEGÓRICO RECHAZO A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “BAMBA”

    LA ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES FRONTERIZAS DEL CENEPA DESCONOCE ESTUDIO PLAGADO DE FIRMAS FALSAS, DOCUMENTOS ADJUNTOS FALSOS, TALLERES Y PARTICIPACIÓN COMUNAL FANTASMAS.

    Perú: Siguen las protestas en El Cenepa contra minera Afrodita
    Servindi, 4 de enero, 2010.- Las comunidades nativas Awajún y Wampis ubicadas en la zona fronteriza de El Cenepa, Amazonas, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Afrodita al considerarlo “falso”.
    En cuanto a los argumentos para rechazar el EIA, más de 50 líderes indígenas denunciaron que la compañía utilizó información y representantes falsos para elaborar este estudio.
    El Estudio de Impacto Ambiental “es pura mentira, falsificaron firmas y documentos para simular su aprobación. Hay personas que no son dirigentes de ninguna comunidad y la empresa (Afrodita) ha aprovechado para establecer su campamento minero”, señaló el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap.
    “No hemos recibido el documento por parte del Ministerio de Energía y Minas ni de la Presidencia del Consejo de Ministros a pesar de que les pedimos que nos explicara el estado situacional del Parque Nacional de la Cordillera del Tambo”, agregó.
    Además desconocieron el estudio debido a que niegan haber recibido información al respecto ni talleres previos. “Desconocemos ese estudio porque por ningún motivo se ha convocado una reunión en el distrito de El Cenepa”.

    “Ellos dicen que han hecho talleres en Santa Maria y Chachapoyas. No pueden hablar por el destino real de otro distrito. Hay una situación muy equivocada y no se han recogido las propuestas del pueblo Awajún”.
    Además, otro argumento para exigir la expulsión de Afrodita es la potencial contaminación que sufrirán los ríos que abastecen de agua a las comunidades de Alto Comaina, Numpatkaim y Nueva Vida, quienes se reunieron para expresar su oposición a la actividad minera en la zona.
    “Cualquier documento firmado por un miembro de la comunidad sin la autorización de las organizaciones de El Cenepa no tendrá validez comunal”, sentenció Kayap tras indicar que la empresa Afrodita hizo el estudio “sin participación ciudadana real”.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    EN DEFENSA PROPIA: LA VOZ DE LOS EXCLUÍDOS AMAZÓNICOS

    PAUTAS PARA DEFENDERSE DE LA AGRESIÓN DEL ESTADO Y DE LA CONCULCACIÓN DE DERECHOS INDÍGENAS

    Desde el enfoque del Derecho, el texto narra el origen de los conflictos en el Perú, en un contexto marcado por lo sucedido en Bagua el 5 de junio.

    El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, presidido por la abogada Marleni Canales, acordó desarrollar este informe como una invocación al entendimiento ante las dificultades que enfrentan los pueblos originarios por la sobreposición de las concesiones. La presentación estuvo a cargo del Dr. José Antonio Ñique de la Puente, Decano del Colegio de Abogados de Lima, y del Dr. Magdiel Gonzales Ojeda, ex miembro del Tribunal Constitucional.

    Servindi, 04 de febrero, 2010.- Con una invocación a los que tienen en sus manos las decisiones políticas para que respeten los derechos de las comunidades indígenas del Perú, se presentó ayer el informe “En defensa propia. Pueblos Indígenas del Perú”, del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN).
    “El libro fue producto de la preocupación del Consejo por expresar su punto de vista sobre las denuncias por violación a los derechos humanos en Perú, en especial, por lo ocurrido en Bagua”, señaló Marleni Canales, autora del informe.

    “El documento recoge los testimonios de los principales actores, registra los hechos tal como ocurrieron por parte de las poblaciones y organizaciones”, agregó.
    “Me honro en haber sido la persona que las organizaciones decidieron que podría estar en este espacio para desarrollar la incidencia en las políticas públicas en beneficio de estos cuatro países que integran la Comunidad Andina”, puntualizó.
    El evento, desarrollado en la Sala Porras del Congreso de la República, tuvo entre los expositores a Daisy Zapata, actual presidenta de AIDESEP, quien agradeció la publicación del libro “En defensa propia” porque contribuye a mostrar la voz de quienes son excluidos de la versión oficial.

    Por su parte, Mario Palacios, de CONACAMI, expresó que el libro es fruto del acompañamiento a los pueblos indígenas en momentos en que se pretende imponer una negación histórica por parte del Estado para negarles también sus derechos.
    Magdyel Gonzales, especialista en derecho constitucional, tuvo una brillante intervención en la que abordó aspectos relacionados a la consulta, la función jurisdiccional y de poder de las comunidades campesinas y nativas, amparada en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú.

    La mesa también estuvo compartida con Melchor Lima y la congresista Nancy Obregón, quienes formularon cuestionamientos a la actitud del gobierno aprista respecto de los problemas de los campesinos e indígenas del país.

    Microsoft PowerPoint – Marleni Canales CONSULTA PREVIA. QUE ES? Es un derecho colectivo fundamental de los pueblos indígenas . Sirve para garantizar el derecho que tienen los pueblos …
    http://www.dar.org.pe/hidrocarburos/RELAJU/…/Mesa4/Marleni%20Canales.pdf

    Ponencias – DAR:: Derecho, ambiente y recursos naturales “Consulta Previa”: Marleni Canales (Asesora Legal,. CONACAMI) – Presentación. xxx. “Los conflictos sociales mineros y el Derecho a la Consulta Previa, …www.dar.org.pe/que_relaju_ponencias.html –

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ALIANZA ANDINO-AMAZÓNICA

    Los indígenas han forjado una alianza andino-amazónica histórica,la alianza entre pobladores Awuajún Wampis y Jíbaros con ronderos de Cajamarca, Piura y Lambayeque para defenderse de una supuesta “invasión” a sus territorios.

    Como bien dice la etnóloga María Sabina : REALMENTE EL ABUSO QUE SE QUIERE PERPETRAR CONTRA LOS PUEBLOS QUE OCCIDENTE LLAMÓ JÍBAROS o AGUARUNAS… VA A SER ABORRECIDO UNIVERSALMENTE … LOS AWAJÚN SE LLEVARON CIVILIZADAMENTE CON LOS MOCHICAS … LOS MOCHICAS DESAPARECIERON DESGRACIADAMENTE … LOS AWAJÚN, HUAMBISAS, SHUAR, WAMPIS, ASHUAR SIGUEN VIVOS … SON UN TESORO VIVIENTE

    29 de junio, 2009.- Reproducimos una entrevista que reflexiona sobre el significado de la lucha actual de los pueblos indígenas del Perú. Roger Rumrrill (Iquitos, 1938) es escritor, poeta, periodista, conferencista e investigador de la amazonía. El entrevistador Yásser Gómez dirige el blog Sangre en las ideas.
    – ¿Por qué es importante esta lucha de los indígenas amazónicos?
    La movilización de agosto del 2008 fue importante y obligó al gobierno a derogar dos dispositivos: 1015, 1073 y al Congreso de la República a formar una Comisión multisectorial. Con esa movilización los indígenas amazónicos surgen en el escenario nacional,se visibilizan históricamente, porque han sido un estamento de la sociedad peruana invisibilizado política, cultural, social y económicamente.
    Entonces con la movilización del 2008 se convierten en actores sociales importantes, en una región como la amazonía donde los partidos tradicionales están agónicos. Además han forjado una alianza andino-amazónica histórica

    Servindi » Perú: Los indígenas han forjado una alianza andino …Hasta el momento en la amazonía se han instalado 100 mil kilómetros de líneas sísmicas, esas cifras no las ha dado hasta ahora Perú Petro. …
    http://www.servindi.org/actualidad/13686 – En caché –

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    GUERRA AVISADA NO MATA GENTE:Pueblos awajún y wampis denunciaron el 2009 por racismo y discriminación al Estado Peruano ante las Naciones Unidas

    La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, afiliada a la AIDESEP, presentó a las Naciones Unidas ya el 4 de agosto de 2009 una solicitud de “Acción Urgente” demandando que el Estado peruano explique sobre su actuar excluyente, racista y discriminatoria en perjuicio de los pueblos awajún y wampis del distrito fronterizo del Cenepa, cercano a la Cordillera del Cóndor.

    ¿GOBIERNO PERUANO RACISTA? ¿EXCLUYENTE? ¿DISCRIMINATORIO?

    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de El CERD inició sesiones en Ginebra el 3 de agosto de 2009 y examinó al Perú como uno de los primeros puntos de su apretada agenda. EL COMITÉ CONSIDERA QUE EL INFORME DEL ESTADO PERUANO NO RESPONDE CON CABALIDAD Y DETALLES A TODAS LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN.”.

    El CERD es un mecanismo del sistema universal de derechos humanos que vela por el cumplimiento de la “Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial” el cual es un tratado de derechos humanos ratificado por el Perú de obligatorio cumplimiento.

    RACISMO, EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN SISTEMATICOS?

    En la petición, los indígenas denuncian ante el CERD la existencia de una persistente política oficial de exclusión y discriminación económico-social que se manifiesta en diversos aspectos: la grave precariedad de los servicios educativos y sanitarios, altas tasas de analfabetismo y de mortalidad, y el incremento de la pobreza en el departamento de Amazonas y la provincia de Cóndorcanqui; la entrega de concesiones mineras a favor de intereses canadienses en la Cordillera del Cóndor sin previa consulta a las comunidades indígenas y sin respetar un Parque Nacional (el “Ichigkat Muja”) que es santuario de la biodiversidad mundial, no obstante lo afirmado por numerosos informes oficiales del INRENA

    SITUACIÓN GENERAL de la Implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial en el Perú. Lima, julio del 2009

    En términos generales debemos destacar que en el Perú NO se han adoptado medidas reales y efectivas a nivel nacional para garantizar la promoción
    adecuada de los grupos e individuos protegidos por la Convención, siendo la discriminación racial uno de los principales problemas pendientes a enfrentar para la consolidación de la democracia real en el país. Además debe destacarse la ausencia de políticas y prácticas estatales que promuevan la participación de la población en la erradicación de la discriminación racial en nuestro país. Por ejemplo, la sociedad civil no ha tenido ninguna participación en la elaboración del informe presentado por el estado a este Comité y desde el Estado no se ha realizado ninguna labor de difusión de la Convención a nivel nacional.
    Informe elaborado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil peruana: Amnistía Internacional Sección Peruana – AI; Asociación Grupo de Trabajo Redes – AGTR; Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH; Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP; Centro de Culturas Indígenas en el Perú – CHIRAPAQ; Centro de Desarrollo Étnico – CEDET; Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH; Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer – DEMUS; Centro de Estudios y Promoción Afroperuana – LUNDU; Makungu para el desarrollo.

    Ave Crítica
    Racismo en el Perú: Observaciones del CERD

    Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU sobre el informe presentado por el Estado respecto a la situación del racismo en el Perú. Gallito de Rocas las publica manera que se puedan leer e imprimir en línea. Sobre el tenor del documento, baste destacar el siguiente párrafo: “El Comité acoge el informe periódico presentado por el Perú, a pesar de 10 años de retraso en su presentación. Acoge también las respuestas a la Lista de Preguntas que fueron enviadas con antelación a la visita de la delegación. EL COMITÉ CONSIDERA QUE EL INFORME DEL ESTADO PERUANO NO RESPONDE CON CABALIDAD Y DETALLES A TODAS LAS DISPOSICIONES A QUE ESTA OBLIGADO POR LA CONVENCIÓN.”.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Pronunciamiento Público de los Pueblos Awajun y Wampis‏ de principios de enero de 2010

    Los pueblos awajun y wampis son dos pueblos que últimamente tienen una unidad bastante visible. Son pueblos de tradición guerrera bastante larga, bastante antigua, han sostenido guerras rituales con la cultura Moche por ejemplo. Están familiarizados con la cultura Mochica, comerciaban oro, maderas finas y productos mágicos y suntuarios amazónicos con ellos y sostenían guerras rituales del tipo de las de los pueblos del antiguo México. Estas guerras entre los hombres correspondían a guerras celestes entre los dioses y en su cosmovisión eran indispensables para que los dioses sostuvieran el mundo. En ellas se practicaba una violencia controlada y se realizaban sacrificios humanos en la creencia de que así se complacía y alimentaba a los dioses.

    Resistieron el intento Inca de conquista, Huayna Cápac tuvo que salir huyendo de los enfrentamientos con los Awajun y Wampis; la conquista española tampoco pudo con ellos, gran parte de la época colonial los Awajun y Wampis estuvieron libres de dominación colonial, y en la época de los caucheros y explotadores de oro igualmente, se organizaban correrías bastante bien establecidas para poder eliminar los campamentos de estos explotadores. Eso significa que ellos tenían una gran independencia y una tradición autonomía muy fuerte.

    Ellos no se conciben meramente como pueblos sino como naciones, y es como naciones que la sociedad mestiza, nuestra sociedad, debe reconocerlos. Son sociedad con autoridades legítimamente constituidas con un derecho consuetudinario, con tradiciones, con arte, con cultura, con toda una identidad cultural que los convierte en naciones. Naciones que con el arribo del estado colonial, con el arribo del estado republicano, se dividen.

    Los awajun y los wampis peruanos pertenecen a una gran familia étnico-lingüística que es la familia Jíbaro. En el Ecuador son los Jíbaros Chuar, en el Perú son los Achuar, los Awajun, los Wampis y algún otro pueblo más que quedan divididos por las fronteras de los estados republicanos.

    En las guerras con el Ecuador, tienen un papel protagónico. El ejército peruano aprovecha este tradicional espíritu guerrero y habilidad estratégica de los pueblos Aguaruna y Huambisas para poder usarla en la guerra con el Ecuador. Eso no quiere decir que se trate de pueblos salvajes, todo lo contrario. Quien pueda entrar a territorio Aguaruna y Wampisa respetando a las autoridades establecidas consuetudinarias, respetando las reglas que ellos establecen para poder entrar en diálogo con quienes no somos indígenas va a tener una impresión muy diferente de ellos, son pueblos sumamente amistosos, sumamente cordiales, bastante hospitalarios, que en el momento que uno plantea trabajos con ellos prácticamente se vuelven hermanos o amigos de uno.

    Pronunciamiento Público de los Pueblos Awajun y Wampis‏

    Los Presidentes de las Organizaciones Representativas de los Pueblos Awajun y Wampis, organizados en torno a la Subsede del CAH, FECORSA, FECAS, Apus de las comunidades, jóvenes líderes, intelectuales indígenas, sabios indígenas, mujeres líderes e hispanohablantes, así como 204 delegados participantes del Distrito de Río Santiago, Provincia de Concorcanqui, Región Amazonas, nos dirigimos a la opinión publica nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

    PRIMERO.- Denunciamos al actual Gobierno del Dr. Alan García Pérez y a sus ex Ministros de Estado, Dr. Yehude Simon Munaro, Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante y al ex Presidente del Congreso y Actual Primer Ministro Dr. Javier Velásquez Quesquén por la política genocida de exclusión y marginación a los pueblos indígenas Wampis y Awajun del distrito de Río Santiago y otros pueblos de la Amazonía Peruana, por violar el articulo 6 del Convenio 169 de la OIT, así como el Art. 19 de la Declaración Universal de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas que garantiza el derecho de consulta; por cuanto después de los sucesos del 5 de junio del año 2009, cada día se reprime más a los representantes de nuestras organizaciones y para ocultar la verdad de los hechos, ha nombrado una comisión mal llamada de la “verdad”, que tiene como objetivo interferir la investigación que viene realizando el Poder Judicial.

    SEGUNDO. Rechazamos la maniobra política del Gobierno Nacional al proponer a algunos representantes indígenas como miembros de las comisiones, sin que fueran elegidos por el pueblo en forma legal ni democrática.

    TERCERO: Rechazamos tajantemente las conclusiones de la “comisión de la verdad” sobre los acontesimientos en Bagua, por ser falsas y tendenciosas, que pretenden responsabilizar directamente a los indígenas por las muertes injustas del suceso del 05 de junio, ya que no se dice quién dio la orden para dicha matanza. Pero el memorando No 711-2009 de fecha 03 de junio pasado, demuestra que la ex – ministra Mercedes Cabanillas fue quien dio la orden en nombre del gobierno aprista y el Consejo de Ministros para dicha masacre.

    CUARTO.- Denunciamos y rechazamos las maniobras de la Fiscal Provincial Olga Bobadilla Terán, quien, cumpliendo órdenes del gobierno aprista, pretende involucrar al hermano Asterio Pujupat, a quien se le viene imputando la camisón del delito de muerte del Mayor PNP Bazán, a pesar de que sus declaraciones son claras y contundentes, en negar que en ningún momento lo ha asesinado; sin embargo dicha fiscal corrupta pretende encontrar en dicho hermano a un cabeza de turco, para justificar el genocidio del gobierno de Alan García Pérez.

    QUINTO.- El odio del gobierno aprista hacia los indígenas no cesa, desde que nos llamó “perros del hortelano” en sus artículos de los días 27 y 28 de noviembre del 2008, por que nuestra acción firme y decidida puso coto a su afán de seguir enajenando nuestras riquezas y recursos naturales a las transnacionales, como se hace con el petróleo, en base a coimas y prebendas; con grandes beneficios para los funcionarios corruptos y en perjuicio de los pueblos indígenas, por lo que rechazamos los decretos legislativos inconstitucionales y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, porque la defensa de nuestros derechos son la defensa de la vida, nuestro territorio y nuestra cultura.

    SEXTO.-Responsabilizamos al gobierno aprista por la muerte de nuestros líderes y apus, así como de los hermanos policías, fallecidos en la matanza del 05 de junio, siendo el único culpable el presidente Alan García y sus ministros, asimismo, denunciamos la persecución que se ha desatado contra nuestro líderes y apus, a pesar que el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén firmo un acuerdo de paz, pero lo hizo solo para burlarse del pueblo indígena. Estas maniobras son las que pintan de cuerpo entero a un gobierno genocida y entreguista que prefiere enriquecer a las transnacionales a costa del sacrificio y la miseria de nuestros pueblos.

    SEPTIMO.- Exigimos al Poder Judicial la Inmediata libertad de los hermanos Feliciano Cahuasa Rolin y Dany López por considéraselos Inocentes de los delitos que les imputan toda vez que las pruebas de absorción atómica han dado negativo, exhortando al Presidente de la Corte Suprema de Justicia que haciendo uso de sus buenos oficios y al amparo de los Instrumentos Jurídicos Internacionales haga cumplimiento de la verdadera justicia en el País.

    ¡Vivan los pueblos indígenas!

    Puerto Galilea, 11 de enero del 2010.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    “Seguiremos en el mundo germinando como semillas… No a la criminalización de la Lucha Indigena”

    En su mundo interior, el aguaruna cree en cinco dioses: Etsa, el padre Sol, vencedor y destructor de Ajaim, un demonio de la génesis del mundo; la Madre Tierra Nugkui, que les dió el cultivo y la arcilla para la cerámica; la Madre del Agua o del río, Tsugki; el Padre Guerrero, Ajútap, un alma que trasmigra continuamente; y el Gran Filósofo awajún, Bikut, un legendario ser que se transforma en el toé, planta alucinógena que, mezclada con el ayahuasca, les hace conectarse con otros mundos superiores.

    Para el aguaruna, todos los hombres tienen dos almas: la iwaji, que sube al cielo, y la iwakni, que se queda en la tierra como demonuelo protector . Para ellos, la selva está llena de almas, de hombres transformados en árboles o en animales. Curiosamente, para ellos, el Chullachaqui, conocido como temido diablillo en otras zonas amazónicas, es una entidad protectora de la ecología, un amigo de las plantas que sólo asusta a los depredadores de la naturaleza.

    Awajún y Wampís

    La gran nación jíbara se distribuye de ambos lados de la frontera del Perú con Ecuador, los pueblos awajún y wampís que habitan la región en torno a la Zona Santiago Comaina pertenecen a ella. La gran nación jíbara ha logrado, a lo largo de miles de años de adaptación al entorno ecológico, una estrategia eficaz de subsistencia basada en la horticultura, caza, pesca y recolección.

    Su profundo conocimiento de la flora y fauna local les permite un uso racional de los recursos naturales.

    Los awajún son gente como uno. Tal vez no hablen el castellano igual que la gente en Lima, tal vez lleven adornos diferentes a los nuestros, pero son gente como uno, como todos los peruanos. Lo que los hace diferentes es que ellos mantienen viva una lengua antigua, milenaria, y conocen la selva de manera íntima. Tan íntima que para ellos la selva, los ríos, las plantas y los animales no son meramente cosas sino personas.

    Para comprender a los awajún antes que nada, hay que dejar de lado el pensar que los árboles, los ríos, las aves, los peces y los animales de la tierra no son sino cosas que uno puede tomar, utilizar o dejar sin que estos sientan nada. Es nuestro enfoque hacer de nuestro entorno una cosa, negarle la vida, negar que es parte de nosotros mismos y que el daño que le hacemos al entorno nos lo hacemos también a nosotros mismos. Tal vez no queremos admitir que al rodearnos de meras cosas sin vida, nos hemos privado del derecho a una vida más plena.

    El peruano promedio, común y corriente, vive rodeado de meros objetos sin vida. Calles casi sin árboles, casas con paredes de cemento frío, muebles de plástico, meras cosas con los cuales no podemos conversar ni soñar. Para el pueblo awajún y wampís, hay los sabios, los que saben comunicarse con el pasado y todos los elementos del entorno. Ellos son los soñadores y es a través de los sueños que se aprenden las cosas más importantes, que se escuchan el consejo de los antepasados y se reciben los poderes de los espíritus. Por eso los grandes sabios y sabias del pueblo awajún, son los soñadores, los que saben comunicarse con el pasado y la naturaleza.

    La historia del pueblo awajún está íntimamente entrelazada a la historia de la selva y los ríos que habitan y con los cuales se comunican para vivir una vida plena. Cualquier decisión que atañe su selva y sus ríos los atañe a ellos mismos. Esa es la cosmovisión de los awajún-wampís, de la gran nación jíbara y les da acceso a una vida más plena.

    Al tratar el tema de la conservación y desarrollo sostenible en áreas naturales protegidas, es importante superar el enfoque que considera la población local como un inconveniente, como un problema demográfico, como una pretendida población local que realiza un consumo insostenible de recursos e impacta negativamente el ambiente, como una pretendida población local depredadora del medio ambiente. Más bien se debe empezar a considerar a los indígenas como patrimonio vivo, como iguales y como dueños de recursos de conocimiento desarrollados dentro del bosque, como depositarios de invalorables experiencia, capaces de organización y gestión dentro de la foresta, donde han vivido por miles de generaciones, en armonía con su entorno, o en todo caso con mucho más armonía que la que pretende tan imperfectamente la sociedad industrial, especialmente la que cree en el libre mercado y el individualismo como motor social.

    La participación social de los pueblos originarios debe ser el eje central de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, en el sentido que los antropólogos Seitz y Vargas señalaron en 2002.

    SEITZ LOZADA, Glend y VARGAS MENDOZA, Catherine Siderita. 2002. «Género y recursos naturales en las comunidades awajún de las cuencas del Shushug y Chiriaco».APECO.

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    NUEVOS ACTORES EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA!!!

    PACTO ANDINO-ASHÁNINKA DEL PERENÉ:
    “PARA VIVIR BIEN Y CONSERVAR LA NATURALEZA”

    AIDESEP VA GESTANDO UNA UNIDAD DESDE LA SELVA NUBLADA DE PIURA HASTA LOS LLANOS AMAZÓNICOS DEL NORTE Y CENTRO DEL PERÚ

    PACTO DE GOBERNABILIDAD DEL BAJO PERENÉ SE FIRMA EL 21 DE FEBRERO

    Servindi, 09 de febrero, 2010.- El 21 de febrero tendrá lugar una reunión entre ASHÁNINKAS y ANDINOS MIGRANTES en el Bajo Perené para suscribir un pacto de entendimiento y respeto mutuo entre pueblos.
    Bajo el lema “Para vivir bien y conservar la naturaleza” el pacto busca evitar las constantes invasiones que se vienen dando en los últimos años en esta cuenca que comprende al distrito de Rio Negro, Provincia de Satipo, región Junín.
    Las invasiones perjudican a los territorios indígenas y a las reservas comunales, tales como la reserva comunal El Sira, entre otras áreas protegidas reconocidas por el Estado Peruano.
    La reunión tendrá lugar en la comunidad Asháninka de Aoti, sede de la Federación de Comunidades Asháninkas del Bajo Perené (Feconabap), base de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI.S.C).
    En el evento participaran líderes indígenas, representantes de las comunidades nativas y autoridades de los centros poblados de la cuenca del Bajo Perené, así como autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y del gobierno regional, entre otras personalidades invitadas.
    Feconabap y ARPI son organizaciones bases de la Associación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CARTA ABIERTA A ALAN GARCÍA DE MÁS DE 60 PARLAMENTARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA Y SUS CULTURAS

    CARTA ABIERTA A ALAN GARCÍA DE MAS DE 60 MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO EN APOYO A INDÍGENAS DE RESERVA AMARAKAERI Y A LA RESERVA MISMA PIDE QUE CESE EL CAOS DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

    Sectores del Parlamento Europeo apoyan defensa de Reserva Comunal Amarakaeri

    LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI se ubica en la provincia del Manu en la región Madre de Dios y fue establecida en mayo del 2002, cuenta con 402,335 hectáreas, para proteger las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, para asegurar la estabilidad de sus tierras y bosques y para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Matsigenka ubicadas alrededor del área.

    Carta abierta al Presidente del Perú en apoyo a las comunidades indígenas, y por la defensa de los bosques y de la bioversidad de la selva peruana

    Señor Alan Garcia, Presidente de la Républica del Peru
    Palacio de Gobierno
    Plaza de Armas 1
    LIMA PÉRU
    8 de febrero de 2010

    Señor Presidente,

    Despues de la Conferencia de Copenague y a inicios del año internacional de la Biodiversidad (2010), personalidades con cargos electos y responsables políticos del partido de los Verdes y Europa Ecología del Parlamento Europeo y de Francia, expresamos nuestra viva preocupación frente a los graves problemas que enfrentan las Comunidades Indígenas de la Amazonía peruana.

    Estos pueblos cuya sabiduría ancestral, basada en una concepción sostenible y respetuosa de la « Madre Tierra », les ha permitido vivir en armonía con su entorno, preservando sus recursos naturales, forman parte hoy día de las poblaciones más pobres del Perú. Mas del 60% viven por debajo del umbral de la pobreza y se enfrentan ademas a la destrucción de los bosques y a la polución de los ríos y de los suelos, situación que genera graves impactos sobre su salud y sobre los ecosistemas. Sus condiciones de vida están en peligro.

    Su país, posee el quinto bosque primario del mundo, y forma parte de los 20 países más ricos en biodiversidad del planeta. Numerosos contratos de prospección y/o de explotación mineras, de hidrocarburos, forestales y de agro-exportación han sido otorgados a empresas multinacionales por su gobierno. Estas explotaciones cubren el 72% del territorio de la selva y se sobreponen a numerosas reservas comunales y a parques o reservas naturales protegidos. Este proceso se desarrolla sin respetar la Convención 169 de la OIT y otros tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

    Tres ejemplos emblemáticos entre decenas de casos: la lucha actual de los pueblos Yine, Matsigenka y Harakmbut en Madre de Dios, contra las empresas petroleras Hunt Oil (USA) y Repsol-YPF (España), las cuales han previsto construir en el lote 76 de 1 500 000 hectáreas, 18 lineas sísmicas, 166 helipuertos, 1944 zonas de descarga, 166 campamentos, etc. que van ha englutir la reserva comunal Amarakaeri, y generar graves impactos en el parque nacional del Manu, Bahuaja-Sonene y en la reserva natural Tambopata-Candamo, que se encuentran a proximidad inmediata y que son considerados entre las mas importantes en biodiversidad en el Peru y en el mundo. Otro ejemplo, las luchas del pueblo Achuar contra los graves problemas de contaminación y de salud publica generados por la empresa argentino-china Pluspetrol en Loreto, y finalmente las lucha por supervivencia de los últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la selva, contra las multinacionales petroleras franco-británica Perenco y la española Repsol, en Loreto.

    El Perú, es también uno de los países mas vulnerables a los impactos del cambio climático, como lo atestigua el deshielo de la cordillera de los Andes. La protección de los bosques, de la biodiversidad y de los pueblos que lo habitan es un deber de su gobierno.

    Señor Presidente, ante lo anteriormente expuesto, le demandamos :* Cuestionar el modelo de desarrollo productivista de vuestro gobierno, y realizar políticas de desarrollo sostenibles y de justicia social. Anular los proyectos extractivos de los territorios de los pueblos indígenas que no han sido consultados, o que ponen en peligro la biodiversidad, como lo exigen la Convención 169 de la OIT, la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Convención sobre la Biodiversidad de las Naciones Unidas.

    * Reconocer y respetar AIDESEP, como la legítima representante de los pueblos indígenas de la Amazonía..

    * Autorizar el retorno inmediato de Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, exilado en Nicaragua, y poner fin a los procesos judiciales y a la persecución de dirigentes y miembros de AIDESEP, de trabajadores, sindicalistas, periodistas y de defensores de los derechos humanos.

    * Indemnizar rapidamente a los heridos y familiares de las víctimas civiles y policiales de la tragedia de Bagua..

    * Crear una nueva « Comisión de la Verdad » sobre los hechos trágicos del 5 de junio en Bagua, dotada de autonomía y de los medios necesarios par su funcionamiento, que tenga en cuenta las recomendaciones del Sr. James Anaya, relator de las Naciones Unidas y que integre miembros del Colegio de Abogados, de organisaciones de derechos humanos y de otras instituciones de la sociedad civil, asi como à representantes de organizaciones internacionales.

    * Garantizar la independencia real de la justicia y del ministerio público en todos los procesos judiciales sobre el caso de Bagua, garantizar la seguridad de los jueces y de los procuradores, para que puedan realizar su trabajo sin presiones ni intimidaciones..* Derogar los decretos legislativos, vejatorios de los derechos de los pueblos indígenas y del medioambiente que son responsables en gran medida de la tragedia del 5 de junio en Bagua.

    * Respetar los derechos humanos, las libertades democráticas y unas condiciones de vida dignos para los pueblos indígenas de los Andes, los de la Amazonía y los afro-peruanos que forman parte de las poblaciones más pobres y discriminadas del Perú..* Privilegiar la vía del diálogo y de la concertación para la resolución de los conflictos como lo demandan los pueblos indígenas.
    Confiando en su buen criterio, en su disposición para encontrar una solución viable y deseando la buena recepción de la presente, le rogamos Señor Presidente de la República del Perú, acepte la expresión de nuestra alta consideración.

    FIRMAS

    1. Eva JOLY diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    2. Daniel COHN BENDIT, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    3. José BOVE, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    4. Jean-Paul BESSET, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    5. Pascal CANFIN, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    6. Nicole KIIL-NIELSEN, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo nt Européen
    7. Michèle RIVASI, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    Siguen firmas…

    Sandrine BELIER diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    Yannick JADOT diputad de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    Catherine GREZE,diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo .
    François ALFONSI, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    Hélène FLAUTRE, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    Malika BENARAB-ATTOU, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
    Karima DELLI, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo .
    Alain LIPIETZ, ex-presidente de la delegacion del Parlamento Europeo por la Comunidad Andina de Naciones, ex-vice- presidente de la Asamblea Eurolat.
    Noël MAMERE, diputado frances.
    Yves COCHET, diputado frances.
    Marie-Christine BLANDIN, senadora francesa.
    Jean DESESSARD, senador frances.
    Jacques BOUTAULT Alcalde del 2do. arrondissement de Paris
    Henri STOLL, Alcalde y consejero général de Kaysersberg 68240, Francia.
    Marc BRULE, Alcalde de la ciudad de Saison (77), consejero regional de la région Ile-de-France. (région parisina).
    Florent GROSPART, alcalde adjunto de Vendôme, Francia.
    Francine BAVAY, vice-presidenta de la région Ile-de-Francia.
    Marc LIPINSKI, vice-presidente de la région Ile-de-France
    Catherine CANDELIER, consejera Regional Ile-de-France
    Laurence ABEILLE, consejera Regional Ile-de-France
    Lucien FERRIER, consejero Regional Ile-de-France
    Claire LE LANN, consejera de Aquitaine , Francia.
    Andrée BUCHMANN, vice-présidente de la Comunidad Urbana de Strasbourg, Consejera régional de Alsace. France.
    Vincent GAZEILLES, consejero general des Hauts-de-Seine. France.
    Eliane ROMANI, alcalde adjunto de Thionville (57)- France
    Christophe ROSSIGNOL, consejero regional del Centre, presidente de la comision relaciones internacionales. France.
    Daniel BEGUIN, vice-présidente del Consejo Regional de Lorraine
    Michel BERNARD, vice-présidente del Parque natural regional Périgord Limousin
    Denis BAUPIN, alcalde-adjunto por el desarrollo sostenible, municipalidad de Paris
    Yves CONTASSOT, consejero del municipio de Paris.
    Sylvain GAREL, presidente del grupo de elegidos verdes del municipio de Paris.
    Clément ROSSIGNOL, vice-presidente de la Comunidad Urbana de Bordeaux, consejero municipal del municipio de Bègles. Francia.
    Catherine BERNARD, alcalde adjunto al medio ambiente y a la gestion de energias, Colombes 92700. France.
    Philippe MUSSI, alcalde adjuntot de Valbonne, Sophia Antipolis (06). France.
    Thierry HOFER; alcalde adjunto de Pessac (33), France
    Clarisa CARRILLO-BESSAT, consejera municipal de Aurillac, consejera de la Comunidad de aglomeracion del Bassin d’Aurillac. France.
    Joelle PARIS, consejera municipal de Courbevoie (92). France.
    Pascal DESCLAUX, consejero municipal Bruges. France.
    Luc BLANCHARD, consejero municipal de Sèvres (92). France.
    Michel EVRARD, ethnobotaniste, St Barthélémy de Bussière, (24360) vice-presidente del Parque Natural Régional Périgord-Limousin. France.
    François MANDIL, consejero municipal de Pontarlier (Doubs), France.
    Carmelina DEPABLO, consejera municipal de Montrouge (92).France.
    Bernadétte GUENEE, consejera municipal, de Bourg-la-Reine (92), France.
    Jean Claude PRADELS, consejero municipal delegado de Mérignac, Gironde
    Cécile DUFLOT, secretaria nacional del partido de los Verdes de Francia.
    Jean-Louis ROUMEGAS, portavoz nacional de los Verdes de Francia
    Alexis BRAUD, Moembro del Consejo Ejecutivo de Les Verts
    Jérôme GLEIZES, responsable de la Comision transnational de los Verdes de Francia
    Brigitte BROZIO encargada de Relaciones Internacionales de los Verdes de Francia

    Publicado por Con la fundación de la FENAMAD, lunes 8 de febrero de 2010

    http://fenamad-indigenas.blogspot.com/

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    LA VERDADERA HISTORIA DE PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA CORDILLERA DEL CONDOR

    Versión del investigador awajún independiente DIOGENES AMPAM WEJIN

    http://codesopiaperu.blogspot.com/2009/04/la-verdadera-historia-de-parque.html

    UN BLOG SOBRECOGEDOR CON LARGOS VIDEOS DETALLADOS MAPAS Y AMPLIA ARGUMENTACIÓN AUTENTICAMENTE AWAJÚN y BILINGÜE

    En el mes de Junio 2006, una delegación de los dirigentes de ODECOFROC (Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, afiliada a la AIDESEP) y ODECOAC (Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina) llegaron hasta Lima, buscando una audiencia con el mismo presidente de la republica y con Jorge del Castillo para informar y sustentar la necesidad de creación del parque en un corto plazo, pues estos dos personas nunca nos recibieron a excepción del Castillo que mando a su asistente Ivonne Calderón para que nos recibe. Los dirigentes sustentaron el interés de creación de un parque nacional porque es la máxima categoría donde no permitiría el desarrollo de las actividades extractivas como es el caso de hidrocarburos y minera. Muchos funcionarios de diferentes sectores estuvieron de acuerdo la creación de parque nacional. Incluso conversamos con el jefe del INRENA (ISAAC) donde este funcionario daba su palabra que el parque bajo ninguna circunstancia no va ser reducido su extensión, pero ERA OTRA MENTIRA porque ya tenían una propuesta reducido a favor de la CIA AFRODITA y hoy Dorato.

    FUNDAMENTO.

    A) El señor García no ha cambiado el fondo de la propuesta original del expediente técnico de la creación de parque nacional, solo la forma que no es valido éticamente.
    B) De los 163,000 has del parque reducío a 63,000 has a favor de la CIA AFRODITA, quedando 88,000 has como parque.
    C) Se cree una reserva comunal tuntanain con una extensión de 99,000 has (o sea el parque es mas pequeña que la reserva-contradictorio).
    D) No hay nuevo argumento científico sobre la reducción, solo favorece a la minera.
    E) Las comunidades Awajun y Wampis no han sido informado sobre la reducción del parque, pero para la creación si negociaron mas de siete anos para convencer a los Awajun y Wampis- contradictorio, verdad.

    F) Promueve el ingreso de la CIA HOCOL y AFRODITA-DORATO en la cordillera del cóndor.
    G) La CIA Dorato, destruirá: el cerro KUMPANAM, cabeceras de los ríos Comainas, Sawientsa, Kanam, Numpatkaim, Cenepa y Santiago, porque hasta el momento no hay ninguna tecnología que puede extraer el oro sin derrumbar los cerros y
    H) En menos de 10 años los niños/a estarían contaminados con cianuro y mercurio en sus sangres y aparecerían nuevas enfermedades que no tienen cura.
    I) El Estado Peruano desde la época del SINAMOS/Instituto Indigenista Peruano/ INDEPA/ INRENA y entre otros organismos del Estado, les dio un discurso a los indígenas amazónicos del Perú en especial a los Awajun: 1) Deben conservar el bosque si quieren continuar viviendo generación en generación 2) deben cuidar porque es la única parte del bosque considerado como el ultimo rincón del pulmón del mundo en diversidad biológica 3) el profesor Antonio Brack, en su clase en la maestría en estudios amazónicos de la UNMSM, profesaba que los indígenas son los mejores conservacionistas y hay que respetarlos (ver sus libros y comentarios sobre el TLC antes de ser funcionario)

    4) Los indígenas (Awajun/Wampis) han captado ese mensaje de los funcionarios y nos hemos interiorizado y ahora vienen con otro discurso que deben dejar que saquen el oro y no reclamen si los contaminan sus ríos. Es decir no valora los trabajos serios que realizo INRENA y el mismo Estado pisotea a su instancia.
    J) Los Awajun del Cenepa, siempre defenderán y defenderemos las cabeceras de los ríos arriba mencionados.
    K) La experiencia peruana es que en la costa par de personas se enriquecieron con guano, salitre y sal. En la parte andina igual un grupo de empresarios mineros se enriquecieron, mientras que en la selva el Bonn de caucho y madera donde solo los patrones extranjeros se volvieron mas millonarios. Pues ningún campesino costeño, andino y ningún amazónico no se han vuelto millonario. En resumen la experiencia es negativa sobre la extracción minera.

    PROPUESTA
    1) Buscar un dialogo sincero con ética con igualdad de condiciones, analizando ventaja y desventaja de la actividad minera.
    2) Formar un equipo de expertos multidisciplinario para que analicen la reformulación de decretos y favoreciendo la promoción de las comunidades nativas, flexibilizando las leyes antidesarrollo de las comunidades nativas.
    3) Eliminar la aplicación de SNIP en los proyectos sociales que promueven las municipalidad de Nieva, Cenepa, Santiago e Imaza. Esta herramienta es limitante y antitécnico. Es imposible aplicar en la cordillera del cóndor.
    4) Elaborar una política amazónica de desarrollo de las comunidades nativas.

    Muchas gracias.

    EN EL MISMO BLOG:

    Proyecto Escuela Ancestral – 4 estructuras ancestrales serán construidas en las zonas descentralizadas de Kusu Chico, Shaim, Pagata y Mamayaque. En cada una de estas áreas descentralizadas, la juventud participara en un proceso de Aprendizaje de Ancianos, hombres y mujeres, por un periodo de nueve meses. Las escuelas serán una realidad a través de la cooperación del Proyecto Escuelas Ancestrales y los Pueblos Awajun/Wampis. El Proyecto hará la logística y alimentos una realidad, y los miembros de la comunidad construirán las escuelas a través de la provisión de paja, postes, preparando el terreno y techando las estructuras. ( abril 2009)

    Rol del Transporte Fluvial en el Acceso a los Servicios de Salud, Convencionales y Tradicionales, en el Distrito del Cenepa – El distrito del Cenepa pertenece políticamente a la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas. Su población es 100% Awajún y Wampis, que viven en comunidades cuya principal y única forma de contactarse con las ciudades y cultura occidental es por vía fluvial. Queremos exigirle al Estado garantice el derecho de la Población al acceso de los servicios de salud estatal y tradicional en la región. ( abril 2009)

    Acuerdos entre el Estado y los Awajun y Wampis – ANEXOS (abril de 2009)

    La Reserva Comunal Amarakaeri en Peligro de Muerte por la operación petrolera de la Hunt Oil, Ayuden nos a salvar la Amazonia Peruana – EL LOTE 76, HUNT OIL Y LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI: UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS INDIGENAS (nov 2009)

    CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA Y DISCRIMINACION EN ATENCION A LOS HERIDOS INDIGENAS CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA Y DISCRIMINACION EN ATENCION A LOS HERIDOS INDIGENAS
    Por: Diógenes Ampam Wejin, Awajun del Cenepa. viernes 28 de agosto de 2009 – Después del cinco de Junio, exactamente pasaron 84 días (5junio al 28 Agosto) y hasta el momento no tenemos datos específicos de los hermanos civiles (Awajun/Wampis/hispanos) y policías muertos que nunca debió suceder.

    REFLEXIONES EN CIUDAD CONSTITUCION-SELVA CENTRAL -SELVA CENTRAL. 30 Mayo 2009

    PARO INDÍGENA AMAZÓNICO Y LOS DECRETOS LEGISLATIVOS – AYUDA MEMORIA – – Con fecha 24 Junio 2007 los Gobiernos de Perú y Estados Unidos suscribieron el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos. Dicho documento contiene cláusulas específicas en las cuales se señala que las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales .

    Pueblos Indígenas amazónicos: entre la mecida y el garrote – Por: Blgo. Sandro Chávez (*) Biólogo, Presidente del Foro Ecológico del Perú, Secretario Técnico del Colectivo Forestal Perú

    PRÁCTICAS ANCESTRALES DE LOS AWAJUN EN EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES BERLIN, ALEMANIA
    XXIX CONGRESO DE PSICOLOGIA SIMPIO: INTEGRANDO LA PSICOLOGIA LA PSICOLOGICA COMPARATIVA OCCIDENTAL Y LA CIENCIA AMBIENTAL INDIGENA
    Salvemos la Amazonia y PPII SALVEMOS LA AMAZONIA Y A LOS PUEBLOS QUE CUIDAN DE ELLA

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Tres historias de cómo se cultivan los conflictos entre el Estado peruano y los pobladores indígenas

    Estos tres casos son una muestra de las razones de fondo y concretas, que originan el conflicto en el que ahora se encuentran los pobladores indígenas versus el Estado peruano.

    En términos generales, aunque pueden haber diferentes y muchos casos más, la actitud de los gobiernos al mando del Estado es la misma, convirtiéndose en una actitud estatal permanente no sólo indiferente a, sino en contra de, los intereses de los pueblos indígenas.

    Carlos Soria dice: “Esto ocurre porque hay una finalidad de aprovechamiento de recursos en zonas extractivas. Se prefiere favorecer el otorgamiento de derechos petroleros, mineros y forestales con la idea de que otorgados esos derechos, se constituyen en derechos adquiridos y por tanto cualquier situación de protección de otros derechos [de los indígenas] tendrá que adecuarse a esa situación. Ésa es la interpretación restrictiva de los derechos de los pueblos indígenas, es la visión de un sector del Estado que estoy seguro no es compartida por el resto de la sociedad.”

    1) – EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR Y SU IMPACTO SOBRE EL PUEBLO AWAJÚN

    http://www.tsiroti.com/noticias/180/los-tiempos-vienen-duros-para-las-comunidades-nativas-casos-emblematicos

    Aquí la historia se trata de cómo en territorio fronterizo con Ecuador, donde legalmente no debería, hay una empresa extranjera haciendo trabajos mineros; y de cómo se prefirió recortar la que fue la Zona Reservada Santiago Comaina, de interés para los indígenas Awajún. El recorte se hizo en agosto 2007, cuando esta Zona Reservada fuera categorizada como el actual Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor; perjudicando así a los Awajún para favorecer las concesiones mineras extranjeras en nuestra frontera. Y eso que “la línea de frontera había sido establecida a partir del año 91 y en el marco de la conversaciones de paz; el punto de vista vinculante número 7 comprometió a los dos países [Ecuador y Perú] a constituir una zona de protección ecológica.”; como explica la Presidenta del Consejo Directivo del IBC, Frederica Barclay.
    El enrevesado modo en que una empresa extranjera logra hacer eso en el Perú, incumpliendo la ley, es digno de otra nota, pero lo hizo; y Frederica explica algo importante al respecto: “El malestar en las comunidades es muy grave, como se lo pueden imaginar. No sólo son comuneros, sino que apoyaron en el Ejército durante la guerra del Cenepa para defender la frontera que ahora se entrega a una empresa minera que vulnera la Constitución, burlándose de la lealtad nacional Awajún. Tampoco han conseguido los Awajún que el Estado amplíe y titule a las comunidades como se había pactado, sino que la Zona Reservada Santiago Comaina [actual Parque Nacional Parque Nacional Ichigkat Muja] ha sido recortada para entregar esos territorios a intereses mineros.”

    2) – LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA COMUNIDAD NATIVA PUERTO AZUL Y EL ESTADO DESALMADO

    3) – LA POLÍTICA NACIONAL DE HIDROCARBUROS Y LOS INDÍGENAS CACATAIBO EN AISLAMIENTO, SELVA CENTRAL NORTE

    DOCUMENTOS
    • Mapa Territorio Cacataibo, Áreas Propuestas para Reservas Territoriales, y Amenazas. Elabora: Instituto del Bien Común.
    • Mapa Concesiones Forestales en Territorio Cacataibo. Elabora: Instituto del Bien Común. (2009)
    • Presentación en Diapositivas del IBC – Desayuno de Trabajo con la Prensa Nacional y Extranjera El Conflicto Amazónico: Explorando el Trasfondo. Elabora: Instituto del Bien Común. (Julio 2009)
    • Carta del Director Forestal del MINAG, Gustavo Suárez; a los presidentes de la FENACOCA, Fernando Estrella, y de la CN Puerto Azul, Ángel Simón. Se compromete a responder en 15 días sobre concesiones forestales. (18/06/2009)

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    CONCESIONES MINERAS DEL CENEPA A PUNTO DE DESENCADENAR CONFLICTO

    LA CORDILLERA DEL CÓNDOR CARECERÍA DE LEY

    LA AMBICIÓN DEL ORO SE ESTARÍA CONTAGIANDO TAMBIEN A LOS OFICIALES ACANTONADOS EN LA CORDILLERA DEL CENEPA, INSISTENTEMENTE SE LES ACUSA DE ESCLAVIZAR NATIVOS Y OBLIGAR A LOS SOLDADOS A EXTRAER ORO PARA SU ENRIQUECIMIENTO PERSONAL

    LA TALA ILEGAL EN ZONA RESTRINGIDA Y EL TRÁFICO AL ECUADOR DE LA MADERA VÍA EL RÍO SANTIAGO SERÍA OTRA DE LAS IRREGULARIDADES

    09/02/10: Perú: Cuenca del Cenepa a punto de estallar
    RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERCULTURALES (RIDEI)http://blog.pucp.edu.pe/item/87555#223605

    “Esta situación de otorgamiento desordenado y desenfrenado de concesiones está a punto de provocar un nuevo conflicto, pero ya no entre las tropas de Perú y Ecuador, sino entre las compañías mineras, apoyadas por el gobierno y las Fuerzas Armadas, de un lado, y las comunidades indígenas de las etnias awajún y wampis, que habitan esta zona del país, del otro”…

    CUENCA DEL CENEPA A PUNTO DE ESTALLAR

    EX MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS abogado Felipe Isasi Cayo escribió:

    Se falta a la verdad cuando se afirma que el diálogo con el Viceministro Isasi no se produjo. El viaje a Huampami sí se produjo y la primera reunión de diálogo con Kayap y demás dirigentes también se realizó en el Cuartel Chávez Valdivia. La discrepancia se produjo precisamente en esa reunión, porque los dirigentes solicitaron que cruzáramos a la otra ribera del río para dialogar directamente con la comunidad de Huampami. Yo tenía órdenes expresas del señor Ministro de Energía y Minas de no cruzar el río, porque el Señor Ministro del Interior había informado que peligraba la seguridad de nuestra delegación. Expliqué que el temor de las autoridades era natural y propiciado por los mismos dirigentes de Huampami, al haber secuestrado a los funcionarios de la Mina. La reunión en el Cenepa fue muy cordial e incluso ofrecí quedarme a pernoctar para continuar con el diálogo al día siguiente con una delegación más amplia, pero los dirigentes nunca respondieron. Luego de ello cursé reiterados oficios al Señor Kayap invitándolo a continuar el diálogo, sin respuesta.Dejé el cargo, antes de los sucesos de Bagua. Obra en mi poder un video que prueba lo que digo.
    Fraternalmente,
    Felipe Isasi
    Ex Viceministro de Minas

    A pesar de la gran protesta amazónica y de los trágicos sucesos del 5 de junio en Bagua, la política gubernamental de otorgar concesiones mineras sin considerar la opinión de las comunidades indígenas que viven dentro o en las cercanías de estas zonas, continúa siendo ejecutada por el ministerio de energía y Minas (MEM). Increíblemente, mineras que no tienen permiso de exploración ni de explotación y que –encima- operan en zona de frontera, son protegidas descaradamente por las Fuerzas Armadas. ¿Por orden de quién o quiénes?

    La frontera entre Perú y Ecuador era, hasta hace más de una década, escenario de enfrentamientos militares continuos y periódicos casi desde el inicio de la época republicana. Si bien es verdad que la firma del Acuerdo Definitivo de Paz de Brasilia del 26 de octubre de 1998 marcó el inicio de una etapa de paz y tranquilidad entre ambos países andinos, lo cierto es que este hecho fue también el comienzo de una política de otorgamiento irresponsable de concesiones mineras en uno y otro lado de la frontera, pues la paz abrió la posibilidad de explotar los ricos yacimientos ingentes de oro y cobre existentes en las selvas y ríos donde los ejércitos de ambas naciones solían combatir.

    Esta situación de otorgamiento desordenado y desenfrenado de concesiones está a punto de provocar un nuevo conflicto, pero ya no entre las tropas de Perú y Ecuador, sino entre las compañías mineras, apoyadas por el gobierno y las Fuerzas Armadas, de un lado, y las comunidades indígenas de las etnias awajún y wampis, que habitan esta zona del país, del otro. Paradójicamente, muchos integrantes de estas comunidades nativas participaron en el conflicto del Cenepa de 1995, contra la ocupación extranjera de un territorio que ahora es entregado a intereses extranjeros, y ahora se ven obligados a enfrentar al bando por el que pelearon antes. Sin embargo, no están dispuestos –advierten- a que sus territorios ancestrales sigan siendo ocupados y explotados sin que les hayan consultado antes.

    La tensión generada por esa situación y la decisión de los nativos de defender sus derechos, hace temer a los dirigentes amazónicos que pueda estallar un “cenepazo”, es decir, una situación de violencia como la de Bagua.

    EL CASO SE ARRASTRA DESDE LA GUERRA DEL CENEPA:

    Militares involucrados en tráfico de oro seguirían en la zona del Cenepa 28/09/2006
    Militares involucrados en tráfico de oro seguirían en la zona del Cenepa … No solo oro estarían extrayendo de manera ilegal ciudadanos ecuatorianos con la …www.larepublica.pe/node/61032 –

    Ministro de Defensa Allan Wagner aseguró el martes 26 de septiembre de 2006 que oficiales ya habían sido relevados, pero alcalde denunciante sostiene que ese día lo buscaban en el Cenepa para silenciarlo.
    CORRUPCIÓN MILITAR • Ministro de Defensa Allan Wagner aseguró el martes que oficiales ya habían sido relevados, pero alcalde denunciante sostiene que ese día lo buscaban en el Cenepa para silenciarlo.
    Escribe Ana Núñez.
    Mario Mayán, alcalde del centro poblado de Shaim, distrito de Cenepa, en la región Amazonas, partió el lunes de su comunidad indígena huyendo de las amenazas de muerte que recibía de los militares involucrados en el tráfico de oro en la Cordillera del Cóndor, hecho que denunció en días pasados. Ayer, al llegar a Lima, fue informado de que el titular de Defensa, Allan Wagner, había asegurado que tales militares habían sido relevados.
    Su primera reacción fue de sorpresa. La noche anterior Mayán se había comunicado con autoridades de Cenepa, las cuales le advirtieron que el comandante José Cossío Mendieta y el suboficial Carlos Palacios Ramírez permanecían en la zona y lo buscaban para tomar represalias contra él por haberlos sindicado como parte de la red que cobra cupos a mineros ecuatorianos para permitir la extracción del oro en el Perú.
    “Anoche (el martes) me dijeron en mi comunidad no solo que los militares continúan en la zona, sino que me están buscando para matarme por haber denunciado la explotación de nuestro oro en la Cordillera del Cóndor, en una zona cercana al Puesto de vigilancia Tambo”, dijo Mayán.

    Versión oficial
    El ministerio de Defensa insistió ayer, sin embargo, en la versión de que los militares involucrados habían sido removidos de sus cargos. Un comunicado señala que dos “oficiales subalternos, que se desempeñaban como jefes del puesto de observación Tampo”, son sometidos a investigación.

    El alcalde de Shaim aseguró que la persecución había sido ordenada por el comandante EP José Cossío Mendieta, a cargo del batallón de infantería de Selva ‘Chávez Valdivia’. ¿Por qué, entonces, el comunicado de Defensa se refiere solo a dos subalternos y no menciona para nada a Cossío? Mayán y ocho representantes de las comunidades aguarunas se presentaron ante la Defensoría del Pueblo para solicitar apoyo en la solicitud de garantías para su vida. Hoy tendrán una segunda reunión.

    Tambien denuncian la tala ilegal de árboles
    No solo oro estarían extrayendo de manera ilegal ciudadanos ecuatorianos con la complicidad de militares peruanos. Edwin Montenegro, presidente del Consejo Aguaruna y Huambisa del río Santiago, denunció que en la misma zona del Alto Cenepa se está procediendo a la tala ilegal de árboles en zonas restringidas.
    Según el líder aguaruna, los ciudadanos ecuatorianos sacarían la madera a través del río Santiago ante la mirada cómplice de autoridades civiles y militares. “Esta actividad la realizan en la noche, incluso ponen una frazada sobre el motor de las lanchas para que no se escuche el ruido”, contó.
    Cuenca del Cenepa a punto de estallar – Redactor Anónimo – La …A pesar de la gran protesta amazónica y de los trágicos sucesos del 5 de junio en Bagua, la política gubernamental de otorgar concesiones mineras sin considerar la opinión de las comunidades indígenas que viven dentro o en las cercanías de … cercanías de estas zonas, continúa siendo ejecutada por el Ministerio de …
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia... – En caché –

    COMENTARIOS (EXTRACTOS)

    … militares ladrones corruptos practicando la exclavitud con los nativos y soldados , …Las minas que están explotando sacando oro esa minas están provocando envenenamientos a lAs aguas, rios, bosques, ya que se necesita mercurio y otros minerales venenosos para sacar el oro, … y esos militares abusivos merecen ser castigados a cadena perpetua.

    Los Soldados de raso no tienen obligación de hacer esos trabajos de esclavos y encima no les pagan y los rateros de las FF.AA abusan de los cholitos y el que se queja los matan y lo criminalizan como terroristas PARA QUE QUEDE EN NADA….Ya es tiempo que las instituciones de Caritas, La Cruz Roja, o alguna ONGs de Los Derechos Humanos se encargen del caso de esos pobres soldados y nativos que son utilizados como exclavos, …………

    #3 – Aldo – 02/09/2010 – 17:47
    Oficiales comeoro
    Los oficiales de las Fuerzas Armadas también son comeoro. A los soldados rasos y a los nativos les explotan haciéndoles extraer oro, de la cordillera o de los ríos. Los soldados rasos trabajan sin ser pagados para estos militares.
    Esto explica el interés de los malos oficiales de las fuerzas armadas.
    A los pueblos nativos sólo les queda un camino: luchar por su vida.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Podrían estallar tres conflictos amazónicos

    AWAJÚNS Y WAMPIS DEL CENEPA RECLAMAN PORQUE PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA FUE TIJERETEADO POR LA MITAD PARA FAVORECER A MINERA AFRODITA

    SECOYAS Y BORAS DEL PUTUMAYO QUIEREN SU PARQUE NACIONAL GÜEPPI

    LOS HARAKMBUT DEL INAMBARI ESTAN ALERTAS Y SOBRESALTADOS POR POSIBLE RETORNO SUBREPTICIO DE PETROLERA A RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

    Fuente: Diario La República 15/02/2010 |

    Antiguos y nuevos conflictos crecen día a día en tres puntos de la amazonía, y parece que ninguna autoridad se interesa en darle solución. La población awajún-wampis del Cenepa (Amazonas) reclama desde hace cuatro años la restitución de 88,744 hectáreas que el Estado tomó del parque nacional Ichigkat Muja para darlo en concesión a la minera Afrodita.
    Cuatro años también tiene la solicitud de los secoyas y boras del Putumayo (Loreto) para que la zona del Güeppi sea convertida en un parque nacional.

    Ambas poblaciones han manifestado a las autoridades del gobierno central que no aceptan actividades mineras ni petroleras en sus tierras.

    En el sur de la amazonía, los harakmbut que pueblan Inambari (Madre de Dios) se mantienen alertas para impedir que la petrolera Hunt Oil vuelva a ingresar a la reserva comunal Amarakaeri.

    Ahora pretenden levantarse para evitar que se siga construyendo la hidroeléctrica de Inambari, por temor al daño a la biodiversidad especialmente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

    Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, manifestó hace dos semanas que las comunidades awajún-wampis ya están cansadas de no recibir respuesta a los oficios enviados al Ministerio de Energía y Minas.

    “Les hemos preguntado por qué dieron autorización de ingreso a la minera Afrodita y por qué concesionaron la Cordillera del Cóndor cuando ya habíamos firmado un acta con Inrena para crear allí el parque Ichigkat Muja en un área de 152 hectáreas que después recortaron sin respetar el documento firmado”, refiere el dirigente tras señalar que la Cordillera del Cóndor es un territorio valioso para la supervivencia de los nativos y además sagrado por acoger al venerado Cerro Kumpanam.

    Los nativos del Cenepa reafirmaron su posición: exigir al Estado que cumpla el acta de creación del parque en el área acordada y que se les delegue su vigilancia y administración. También piden revocar concesiones mineras en el Cenepa por incumplir el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT, así como el retiro de las empresas Afrodita y Dorato.

    Datos

    Ilegal. Zebelio Kayap denunció la presencia de minera Sierra Dorada en la comunidad Nueva Vida, la misma que ha construido una draga flotante en el río Marañón, sin licencia social.

    EIA. Los nativos del Cenepa desconocieron el Estudio de Impacto Ambiental de la minera Afrodita, no solo porque las audiencias públicas se hicieron fuera del Cenepa sino porque decidieron rechazar toda actividad extractiva en esta zona fronteriza.

    Inrena podía cambiar de opinión

    El 8 de noviembre del año 2005, representantes de los ministerios de Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Defensa, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el propio Instituto Nacional de Recursos Naturales y la minera Afrodita, se reunieron para tratar la exploración minera en la Cordillera del Cóndor.

    Ahí acordaron que Inrena debía emitir un informe a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem “en el cual dé opinión técnica favorable para la exploración minera de la Cia. Minera Afrodita, en la Cordillera del Cóndor”.
    La nueva opinión de Inrena se emitió el 11 de enero del 2006. La solicitud a Inrena se hizo, según el Minem, porque la concesión fue antes de crearse el área natural protegida.

  • simon rodriguez dijo:

    DESDE LAS SIERRAS DE PIURA, DESDE TODO EL BOSCOSO BORDE CON ECUADOR Y HASTA LOS LLANOS DEL AMAZONAS, COMUNIDADES NATIVAS Y RONDAS CAMPESINAS DEL NORTE DEL PERÚ PROTESTARAN EL 22 DE FEBRERO CONTRA EL GOBIERNO SIN OREJAS DE ALAN DAMIÁN GARCÍA PÉREZ

    RONDEROS Y NATIVOS AFIANZAN LA MARCHA DEL 22 DE FEBRERO

    Exigen. Derecho a la consulta y otros. Ambos se unen para impedir el ingreso de empresas mineras y petroleras en sus territorios.

    Las rondas campesinas de Cajamarca, Piura y Lambayeque, así como las comunidades nativas de la amazonía norte del país, organizan una gigantesca marcha para el día 22 de febrero en protesta por la desatención del gobierno a sus demandas.
    Dirigentes ronderos de Piura, como Sixto Alberca, afirmaron que tanto los nativos de la selva como los de la sierra enfrentan los mismos problemas respecto al ingreso prepotente de empresas mineras y petroleras en sus tierras.

    Antes, el 17 de febrero, las comunidades nativas de las cuencas del Santiago, Dominguza y Cenepa se reunirán durante tres días en Nieva para evaluar el informe final de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua.

    También debatirán y decidirán la presencia de la empresa petrolera Maurel Et Prom Peru Sac, que pretende operar el Lote 116 en Condorcanqui, donde perforaría cuatro pozos exploratorios.

    El dato

    Santuario. Andinos y Amazónicos awajun-wampis también acordaron convertir la loma que domina la Curva del Diablo en un santuario, en honor a los 34 caídos el 5 de junio pasado.

    Diario La República-Lima 10/02/2010

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    EL INRENA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED DEL REGIMEN DE TOLEDO Y LOS FAVORES A MINERA AFRODITA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR A COSTILLAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    SALTAN A LA LUZ EVIDENCIAS DOCUMENTARIAS

    MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DIERON 3 DÍAS AL INRENA DEL 2005, PARA QUE FIRME PAPELITO

    “INRENA DEBERÁ EMITIR ANTES DEL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2005 INFORME AMBIENTAL FAVORABLE PARA QUE MINERA AFRODITA EXPLORE RESERVAS DE ORO EN CORDILLERA DEL CONDOR” …DOCUMENTO FUE FIRMADO A LAS 9:30 AM DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2005 … TENÍA 72 HORAS PARA ACATAR ORDENES

    “INRENA DEBERÁ FORMULAR LA DIRECTIVA DE ANP … INRENA DEBERÁ CONSIGNAR EXPRESAMENTE LA COMPATIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD MINERA DE AFRODITA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR”

    “INRENA DEBERÁ…” ………“INRENA DEBERÁ…” …………….“INRENA DEBERÁ…”

    Perú: Escándalo. Investigación comprueba lobby minero en Cordillera del Cóndor

    TIJERETEO DEL ÁREA DESTINADA AL PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA EN TERRITORIO SAGRADO AWAJÚN ES PARA FAVORECER A EMPRESARIOS MINEROS DE AFRODITA

    Escándalo. Investigación comprueba lobby minero en Cordillera del Cóndor
    Servindi, 3 de marzo, 2010.- Una investigación difundida ayer comprueba que el recorte de la propuesta inicial del Parque Nacional Ichigkat Muja se realizó mediante influencia directa de empresarios privados.

    La publicación “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“ exhibe (p. 32) una carta donde Jorge Bedoya Torrico, representante de Minera Afrodita, participa del acuerdo de una reunión decisiva con funcionarios del estado.
    En la reunión del 8 de noviembre de 2005 se conmina al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a que en solo tres días emita una “opinion técnica favorable para la exploración minera de Compañía Afrodita en la Cordillera del Cóndor”.

    Dicho acuerda se adopta a pesar que la propuesta inicial del INRENA, en común acuerdo con los pueblos indígenas, fue que la actividad minera es incompatible en dica área por tratarse de un área con ecosistemas de gran biodiversidad y cabecera de las cuencas de los ríos Comaina, Numpatkeim y Sawientsa.

    El acta fue suscrita por funcionarios del Estado peruano que representaban al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al INRENA.

    La reducción del Parque se efectuó en casi 70 mil hectáreas y dejó fuera de su área a las concesiones y de Minera Afrodita y las que Carlos Ballón Barraza obtuvo en el 2006.
    “Todo indica que en la reformulación de la categorización de la Zona Reservada (…) intervinieron los intereses mineros gracias a vínculos políticos” indica la publicación en su p. 34.

    Carlos Ballón Barraza, además de ser un minero vinculado al Grupo Cardero de Canadá para el que trabajaba identificando zonas potenciales de inversión minera, también “integraba el equipo de Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano, en el capítulo de minería, dirigido por Abel Salinas, también colaborador de Cardero Peru S.A.C.” (p. 42)

    La publicación fue entregada ayer a la prensa por una delegación de dirigentes y pobladores que llegaron a la capital desde el distrito de El Cenepa, ubicado en la Cordillera del Cóndor, región fronteriza con el Ecuador, luego de un largo viaje.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    AL BORDE DE TRES GRANDES LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS QUE EN REALIDAD SON CUATRO

    Tiembla la Amazonía | OtraMirada 17 Feb 2010 … Posibles Conflictos sociales en la Amazonia Peruana, por falta de diálogo con las comunidades nativas. http://www.otramirada.pe/tiembla-la-amazonia

    17/02/2010. El último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, señala que en el mes de enero de 2010 se registraron 260 conflictos sociales, cinco menos en relación al mes de diciembre de 2009. Asimismo, se dice que el 50% de los conflictos activos se encuentran en proceso de diálogo. ¿Estaremos avanzando? Si bien el diálogo es un primer e importante paso para resolver estos conflictos sociales, ¿cuántos de estos llevan años o meses y todavía no son resueltos? ¿Qué se viene haciendo para prevenir el estallamiento de la violencia como podría ocurrir con algunos conflictos en la Amazonía?

    TRES BOMBAS DE TIEMPO

    Hace unos días, La República alertó sobre la posibilidad de tres levantamientos indígenas.

    ZONA FRONTERIZA DEL CENEPA – El primero de ellos se reporta en la ZONA FRONTERIZA DEL CENEPA (Amazonas), que es territorio habitado por población Awajun y Wampis, donde los nativos se enfrentan a la ilegal presencia de la minera Afrodita con el objetivo de proteger el Parque Nacional Ichigkat Muja y la Reserva Comunal Tuntanain. Este conflicto social es informado por la Defensoría del Pueblo desde diciembre de 2008. Ante esta situación, como medida de fuerza para que sus demandas sean por fin atendidas, los nativos de esta zona del país han convocado a una movilización para el 22 de febrero próximo.

    NATIVOS SECOYA Y KICHWA DEL ALTO PUTUMAYO Y LA FRONTERA CON ECUADOR Y COLOMBIA – El segundo conflicto lo encabezan las Federaciones indígenas Secoya (Airo Pai) y Kichwa del Alto Putumayo (frontera con Ecuador y Colombia), quienes se oponen al ingreso de la empresa PETROBRAS para la explotación del lote petrolero 117 porque éste se superpone a la Zona Reservada Güeppí y a las Reservas de Napo Tigre y Napo Curaray en proceso de creación. Este conflicto tiene casi un año informado por la Defensoría (desde marzo de 2009), pero tampoco se avanza en su solución.

    CONFLICTO DENTRO DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI EN MADRE DE DIOS -Por último, el tercer caso se da en el sur de la Amazonía (entre Cusco y Madre de Dios), donde la etnia Harakmbut intenta impedir que la petrolera Hunt Oil Company ingrese a explotar los recursos del lote petrolero 76 porque afectarían la reserva de Amarakaeri. Este conflicto lo analizamos en el infodiario “Reserva Amarakaeri vs. Hunt Oil y Repsol” el mes de octubre del año pasado, pero la Defensoría ya lo informaba en agosto de ese mismo año.

    ¿De qué se trata?
    Los tres conflictos amazónicos señalados tienen dos características similares: la ausencia de diálogo (consulta previa) del gobierno con la población para llevar a cabo las concesiones mineras y petroleras en territorios amazónicos de gran impacto ecológico (santuarios y reservas naturales) y la falta de planes de demarcación territorial previos al otorgamiento de estas concesiones. Además, como se observa, estos casos llevan más de medio año en agenda y no tienen procesos de diálogo.

    ¿Qué explica esta situación en la Amazonía?
    Según el texto, Amazonía Peruana al 2021, las propuestas de “desarrollo” para esta zona del país vienen conformando un nuevo ciclo de explotación desenfrenada de sus recursos, donde las consecuencias sociales y ambientales no son tomadas en cuenta, mientras que las económicas son vistas desde al ángulo solo de la ganancia. Por esto, restablecer el diálogo en estos tres casos es indispensable y, al mismo tiempo un reto, pues la sombra del Baguazo crea dudas en la población respecto a que si realmente se puede alcanzar algún consenso.

    EL CUARTO CONFLICTO ES POR LA GRAN REPRESA DE INAMBARI EN TODA LA REGIÓN PUNO …
    —————————-

    Comments :
    ¿Tiembla Condorcanqui?
    Enviado por gerardo seminario el 17/02/2010.
    Estimados amigos de Otra Mirada, hace un tiempo ya que los reviso con interés. Ahora quería comentarles que, efectivamente, la población awajun y wampis de Condorcanqui, con quienes estuve hasta hace poco, están volviendo a discutir estrategias para enfrentar la presencia de industrias extractivas en su territorio. No sólo la minería sino también la explotación del lote 116. En realidad su problemática es un nudo complicado, pues los problemas de la extensión de titulaciones, los desencuentros con el sernanp, la extensa presencia de bases militares, la categorización de la cordillera de kampankis, la presencia o no del otro Estado, ese que sí se desea y se extraña (salud, educación), los desencuentros con los colonos y el recorte del parque nacional Ichikat Muja son temas que cuesta separar. También están, ahora, las constantes divisiones y reconstrucciones de las organizaciones de base, lo que lleva a que las medidas de protesta (movilizaciones, pronunciamientos, etc) sean siempre cuestionados desde algún lado, los gobiernos locales y la cooperación no están fuera de este rompecabezas en el que lo que predomina es una constante sensación de intriga. Uno vive desconfiando y por tanto añorando mucho la época en que no había ni Estado, ni situación postconflicto con Ecuador, ni recursos ni necesidad de dinero. Ahora que todo esto ha cambiado no hay respuestas seguras y la población no encuentra fácil confiar ni siquiera para organizarse, lo que lleva a un estado de preconflicto permanente.
    Me sorprende mucho (en realidad no me debiese sorprender) cómo los Planes de Desarrollo y las propuestas de desarrollo de ONGS, empresas y gobierno, obvian la base del problema en una zona indígena amazónica, que es la seguridad jurídica del territorio, la ausencia de este eje en los planes de trabajo y las agendas de las instituciones, creo es el centro de los desencuentros que nos llevan a constantes estallidos de violencia… y por supuesto, detrás de esta ausencia en la agenda, el poder, los intereses, la hegemonía, la ignorancia, el etnocentrismo y la subalternización del otro, si quieren resúmanlo en exclusión. Los marcos de desarrollo para pueblos indígenas amazónicos deben revisarse.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Hoy debaten situación de la Cordillera del Cóndor en AIDESEP

    Servindi, 11 de marzo, 2010.- Hoy a partir de las 6 de la tarde se realizará un debate sobre la situación territorial y ambiental en la Cordillera del Cóndor en la sede de la la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ubicada en la Av. San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, La Victoria, entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola. El ingreso es libre.

    En la reunión participarán Frederica Barclay, antropóloga e historiadora; Patricia Urteaga, especialista en derechos humanos y magíster en antropología; Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Counidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y Ermeto Tuesta, especialista SIG del Instituto del Bien Comun (IBC).

    El debate se realiza debido a la inquietud de organizaciones académicas, sociales y de derechos humanos, que ven en los intentos de enajenar territorios indígenas en el Cenepa a favor de la minería un caso simbólico de abuso y violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

    El evento profundizará los entretelones de esas denuncias que se encuentran en la base de las manifestaciones del pueblo Awajún y Wampis que desencadenaron en los sucesos del 5 de junio en Bagua.

    Los asistentes, debidamente registrados, recibirán un ejemplar del informe: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería“ elaborado por un equipo de investigación de ODECOFROC.

    El documento impreso ha sido editado gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    DELEGADOS INDÍGENAS DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR ESTAN EN CANADA PARA DEFENDER SUS TERRITORIOS DE CONTAMINACIÓN PETROLERA DE TALISMÁN CO.

    Indígenas Achuar viajan a Canadá para pedir cese de actividades de petrolera Talismán
    Servindi, 7 de mayo, 2010.-

    Tres líderes indígenas de la etnia Achuar llegaron a la ciudad de Calgary, en Canadá, con la finalidad de intervenir en la junta general de accionistas de la empresa Talismán para solicitar que la petrolera cese sus actividades en territorio de la Amazonía peruana.

    Los achuar exigirán esta medida en la sede central de la petrolera debido a que sus reclamos no fueron escuchados en Perú y, según los indígenas, agotaron las medidas de protesta contra la contaminación de esta actividad extractiva.

    Ellos pertenecen a la provincia de Datem del Marañón (Loreto) y han acusado a la compañía Talismán de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos y forzar la división de la comunidad para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional.

    El presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (FENAP), César Zúñiga Butuna, mencionó que “Talismán está perforando en la zona del río Morona y no respeta los derechos indígenas. Los desechos que han dejado en Setuchi Central (la base de Talismán en su territorio) son químicos”.

    Además, explicó que la compañía canadiense ha excavado una trinchera de 10 metros de ancho por 50 de largo para enterrar los desechos, pero que las lluvias han puesto al descubierto el vertedero tóxico y los animales están resultando contaminados.

    “Los animales terrestres siempre van ahí porque tiene sabor salado. Son animales que cazamos pero ahora no son apropiados para el consumo humano” precisó el líder indígena peruano.

    Por su parte, el representante de la ONG Amazon Watch, Mitchell Anderson, sostuvo que “los dos principales problemas son que Talismán y las explotaciones petrolíferas en general están amenazando la vida y cultura del pueblo Achuar a través de la contaminación”.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    La maldición de los jíbaros de la Amazonía: Petroleras

    En noviembre de 2009 la prensa peruana y mundial publicaba como gran noticia Encuentran Petróleo en el Lote 64 y detallaba: No sólo hay buenas noticias en el ámbito gasífero. También las hay en el petrolero, pues la empresa canadiense Talisman Energy encontró oro negro en el Lote 64, contiguo a la frontera con Ecuador. En realidad, desde el año 2005 ya se sabía que había petróleo en dicho lote, operado por la Occidental hasta el 2004, pero recién ahora se ha confirmado que existe en cantidades comerciales. Sin embargo, el anuncio oficial acerca del volumen preciso de reservas recién lo hará la empresa en diciembre. Por ahora, sólo se tiene la versión extraoficial del presidente Alan García.

    El crudo hallado es ligero, el más buscado, por no requerir refinación exhaustiva y costosa. A decir de Alan García, permitirá mejorar las condiciones de extracción del crudo del Lote 67, operado por la francesa Perenco. En el Lote 67 se encontró en 2006 una reserva de 300 millones de barriles, que permitirá producir dentro de algún tiempo 100,000 barriles diarios, duplicando así la actual producción peruana. Pero por ser un crudo pesado (no extrapesado), las cosas eran complicadas, pero ahora, con este crudo ligero relativamente cerca (la distancia entre uno y otro lote es de poco más de 200 kilómetros), podría efectuarse una mezcla entre ambos, facilitando así tanto la extracción como el transporte por el oleoducto que lleva a la costa.

    Estas noticias que regocijan a un Estado rentista y burocrático, son noticias que desencadenan tristeza y sufrimiento, atropellos y persecución para los pueblos originarios de la Amazonía… a la manera de LA CONQUISTA DEL OESTE

    —————————–

    Nosotros hemos visto con nuestros propios ojos como la petrolera ha trabajado los últimos 10 años. Ahora los ríos estan contaminados, el aire y el bosque también. Los animales que cazamos van a lamer sus desechos semienterrados, porque tienen sal, así que ellos también estan contaminados.
    –————– Pitiur Unti Saant, Achuar líder de la comunidad Unkum,
    próxima a la base de operaciones de la petrolera Talisman

    ————————————

    SE REMATA EL PERÚ – Hace tiempo que el Perú debería tener un Organismo de Evaluación de Impacto SocioAmbiental de Industrias Extractivas con divisiones especializadas en minería, hidroenergía, infraestructura (carreteras, plantas industriales rurales, hidrovías, edificaciones en general), con divisiones especializadas en extracción maderera y extracción forestal no maderera (caucho, castaña, fármacos y principios vegetales, etc). Desgraciadamente, por la ineficiencia y la corrupción no existe nada de ello. Casi siempre son las mismas industriase extractivas las que se encargan de contratar quien las fiscalice, en otro casos es el Estado tinterillo y sobón de las trasnacionales que explotan los recursos naturales el que fragua un remedo de fiscalización de impactos socioambientales. Entonces cabe la pregunta ¿QUIEN FISCALIZA A LOS FISCALIZADORES?

    ——————————

    900,000 hectareas concesionadas a TALISMAN ENERGY, incluyen una cordillera sagrada para los nativos y cientos de comunidades indígenas en zonas de alto valor bioecológico y cultural

    —————————–

    UN POCO DE HISTORIA

    • 28 de julio de 2006, ASUME LA PRESIDENCIA ALAN GARCÍA con encendidos discursos sociales y económicos contra la minería como factor de desarrollo del Perú.

    • 22 de marzo de 2007, INRENA emite una segunda “propuesta” a la medida de los intereses mineros:
    Lo hace sin mediar ninguna consulta con las comunidades indígenas, sin retirar ningún argumento científico previo y sin aportar ningún argumento jurídico nuevo que justifique la modificación de su primera propuesta. Ahora plantea un Parque reducido a 88,477.00 Ha. dejando una extensa área del territorio Awajún y Wampís a disponibilidad de la minería. Por arte de magia, de un documento al otro, una extensa área territorial calificada internacionalmente como “hotspot” deja de ser ecológicamente vulnerable…

    • Febrero y abril de 2007, los perpetradores retornan a la escena del crimen:
    En febrero, el Ministerio de Energía y Minas “saluda” que en la nueva “propuesta” de INRENA “ya no se encuentran superpuestos ningún tipo de derechos [mineros] otorgados a terceros por este sector” lo que “propiciará que el Perú establezca una frontera viva, con oportunidades para diversas actividades económicas como la minera en el marco de la responsabilidad ambiental”.
    Olvida la Vice Ministra de Minas que dicha “frontera viva” ya existía con la ancestral presencia indígena Awajún/Wampís… En abril, el Ministro de de Relaciones Exteriores también aplaude la nueva “propuesta” de INRENA pero eso sí, dice que ella “debería” consultarse con los pueblos indígenas respetándose el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT… ¡vaya diplomacia!.

    • 16 de abril de 2007, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO dice que el Estado es incapaz de prevenir la contaminación ambiental:
    Según el Informe Extraordinario “Los Conflictos Socioambientales por actividades extractivas en el Perú” de la Defensoría del Pueblo, “a lo largo de su historia, el Estado peruano no ha podido prevenir la contaminación y sus efectos adversos sobre la salud y calidad de vida de las personas. Tanto los niveles de contaminación de las ciudades, los ríos, lagos y el mar, y de los más de 800 pasivos ambientales mineros existentes, así como la gestión de recursos naturales renovables y no renovables, dan cuenta de esta grave limitación”. A similares conclusiones había llegado ya en 2005 el mismo Banco Mundial.

    • 09 de agosto de 2007, SE CONSUMA LA BURLA AL PACTO CON LOS INDÍGENAS: EL RECORTE DEL PARQUE ICHIGKAT MUJA SE OFICIALIZA mediante DS No.023-2007-AG. Como consecuencia, se deja el camino libre para que el INRENA pueda dar su opinión favorable a los petitorios mineros “suspendidos” por Energía y Minas. La Dirección de Concesiones Mineras comienza la aprobación de las concesiones mineras suspendidas del amigo del Presidente García (Carlos Ballón). Se viola la Constitución, pues las concesiones están dentro de los 50 Km. de la frontera y se otorgan a favor de testaferros peruanos de una compañía extranjera (la canadiense Dorato Resources) sin que medie ningún Decreto Supremo aprobándolo.

    ———————————————————————
    EXISTEN PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO, TOTALMENTE DESCONECTADOS DE NUESTRO MUNDO, UN TESORO VIVIENTE DE CULTURA BOSQUIMANA AUTOSUFICIENTE E INTEGRADA A LA NATURALEZA … ABSOLUTAMENTE DESPRECIADOS POR EL ESTADO PERUANO, QUE DESEA SU EXTINCIÓN PARA FACILITARLE LAS COSAS A LAS PETROLERAS, GASERAS, MINERAS, MADERERAS, HIDROELÉCTRICAS ETC ETC ETC
    ———————————————————————

    Un Estado MENTIROSO y BOMBERO que atropella insensiblemente a los pueblos originarios y desencadena regularmente baños de sangre, recurre para apagar los fuegos de la protesta a la POLITICA DEL PALO Y LA ZANAHORIA: RECIENTEMENTE SE ANUNCIÓ FALAZMENTE Plan Esencial de Aseguramiento en Salud Universal (¿?)

    INRENA RECONOCE EL 2004 EL “PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA-CORDILLERA DEL CONDOR”, GOBIERNO DE TOLEDO LO HACE RETRACTARSE EL 2005 Y EL 12 DE JUNIO DE 2008 EL GOBIERNO DE GARCÍA PEREZ PIDE 128,000 MILLONES DE DÓLARES A LOS INDÍGENAS PARA TITULAR SUS TIERRAS …LOS IRES Y VENIRES DE LOS PUEBLOS AWAJÚN, WAMPÍS Y SHUAR EN POS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES EN LA CORDILLERA DEL CONDOR CONSTITUYEN UN VIA CRUCIS

    EN 2005 EL INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES (INRENA) ES FORZADO POR EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO A RETRACTARSE DE SU RECHAZO A LA MINERÍA EN TIERRA JÍBARA, INRENA ES FORZADO POR EL ESTADO PERUANO A ACEPTAR LA MINERÍA EN TIERRA AWAJÚN, WAMPIS Y SHUAR (TIERRA de los llamados JÍBAROS)

    Ahora los Achuar han llegado a Calgary en Canada, a denunciar a la petrolera y a reclamar lo que es suyo. Los líderes Achuar han sido recibidos por nativos PiesNegros (Blackfoot).

    Achuar Peoples’ Visit – Tuesday, May 4th, 2010. Join The Native Centre and Amazon Watch for a cultural exchange with the Achuar Indigenous Leaders from the Amazon Rainforest of Peru. Opening prayer by Blackfoot Elder Dila Provost. Refreshments provided, please RSVP to chagnon@ucalgary.ca. Learn more

    Defending the Homeland of the Achuar of the Pastaza and Morona …
    Achuar territory is entirely overlapped by oil blocks 64 and 101, currently owned by Talisman Energy of Calgary, Canada. These two blocks cover roughly 4 …www.amazonwatch.org/amazon/PE/talisman/index.php?…

    CBC News – Calgary – Talisman’s Amazon exploration opposed by elders
    4 May 2010 … Three Achuar indigenous leaders from the northern Peruvian Amazon will take their message again to the annual shareholders meeting of … http://www.cbc.ca/canada/calgary/story/2010/05/04/talisman-achuar.html

    We have seen with our own eyes how the company has worked here the last 10 years. Now the rivers are polluted, the land polluted, the air polluted, the forest too.
    – Pitiur Unti Saant, Achuar leader and elder from Unkum,
    a community right next to Talisman’s operations

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    ASHUARS PROTESTAN EN CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS SIMULTENEAMENTE

    VAN UNOS 10 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO QUE “DE CASUALIDAD” HAN DERRAMADO EN SUS TERRITORIOS EN NUESTRA AMAZONÍA LAS MULTINACIONALES

    GOBIERNOS “FELPUDINI” DEL PERÚ NUNCA HAN OBLIGADO A REMEDIAR DERRAMES

    ———–

    Actriz Daryl Hannah apoya protestas de Achuar contra petrolera Oxy

    La famosa actriz gringa Daryl Hannah respaldó las protestas de un grupo de pobladores indígenas peruanos de la etnia Achuar ante los accionistas de la petrolera Oxy, a la que acusan de contaminar durante tres décadas los suelos y ríos de su territorio. Ella ha protagonizado “Blade Runner” (1982), y “Kill Bill”

    “Creo que después del gran derrame de British Petroleum en el Golfo de México, es evidente que las compañías petroleras deben responder por el impacto que generan en los ecosistemas y en nuestras comunidades”, sostuvo la actriz durante la manifestación en la ciudad de California.

    “Quizás hace 30 años, no creían que alguien se fijara qué sucedía en la mitad de la selva. Pero ahora todo el mundo está más atento”, agregó.

    Nuevamente una manifestación indígena es apoyada por personalidades del cine estadounidense. Esta vez Luciendo sus tradicionales penachos multicolores, los líderes aborígenes de esa etnia amazónica, llevaron su reclamo a Santa Mónica, al oeste de Los Angeles, durante la asamblea anual de accionistas de Occidental Petroleum (Oxy), que explotó varios yacimientos en sus territorios entre 1971 y 2000.

    “He venido acá a Los Angeles para presentar mi sufrimiento por los daños que se han hecho a los ríos, al medio ambiente y hasta a los humanos”, lamentço el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Gerardo Maynas.

    Asimismo, pidió a los directivos de la compañía que asuman su responsabilidad por los daños ambientales ocasionados, lo reconozcan y sobretodo que traten de solucionarlo. “Pedimos una solución inmediata. Una indemnización para poder hacer un estudio de las enfermedades en nuestro territorio, en nuestra agua, y en nuestros alimentos”, añadió el líder peruano.

    Actualmente, la ONG Amazon Watch viene apoyando el reclamo de los Achuar y sostuvo que la petrolera estadounidense habría vertido cerca de 9 millones de barriles de productos tóxicos en los ríos, generando la contaminación del agua consumida a diario por los indígenas.

    —————-

    De otro lado, casi simultaneamente, otros tres líderes indígenas de la etnia Achuar llegaron a la ciudad de Calgary, en Canadá, con la finalidad de intervenir en la junta general de accionistas de la empresa Talismán para solicitar que la petrolera cese sus actividades en territorio de la Amazonía peruana.

    Los achuar exigirán esta medida en la sede central de la petrolera debido a que sus reclamos no fueron escuchados en Perú y, según los indígenas, agotaron las medidas de protesta contra la contaminación de esta actividad extractiva.

    Ellos pertenecen a la provincia de Datem del Marañón (Loreto) y han acusado a la compañía Talismán de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos y forzar la división de la comunidad para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional.

    CALGARY – En la reunión anual de la empresa Talisman Energy en Calgary el miércoles 5 de mayo, serecibió a una delegación de ancianos delegados indígenas Achuar del Perú que se oponen a las actividades de exploración de la compañía en sus territorios de la cuenca del río Amazonas.

    Mitchell Anderson, un representante de la sede en San Francisco de la ONG Amazon Watch, dijo que la corporación Talismán podría revivir su nefasta participación en Sudán si no deja al pueblo Achuar determinar si quieren permitir perforar en su territorio.
    “Talismán correr el riesgo de un retorno a los días de Sudán, donde su nombre escandalizó a todo el mundo”, dijo Mitchell Anderson .
    Después de la reunión, Manzoni dijo que la compañía cuenta con el apoyo del gobierno peruano y hará todo lo posible por lograr un consenso en las áreas que opera. Manzoni dijo que está consciente de la experiencia anterior de la empresa en Sudán, que duró de 1998-2003, y las secuelas que persiste hasta nuestros días.

    “Hemos aprendido algunas lecciones muy duras en Sudán por lo que ahora observamos la banda de rodamiento con mucho cuidado,” dijo a los periodistas. “Cuando no tenemos acuerdo con los nativos, no se opera. Cuando tenemos acuerdo, operamos.”

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Líderes indígenas de la Amazonia enfrentarán a Occidental Petroleum en la Asamblea General Anual de Accionistas que se celebrará en la ciudad de Los Angeles, EEUU.

    Los líderes indígenas de la tribu Achuar y la actriz Daryl Hannah exigen que Occidental Petroleum limpie la polución que generó en la selva tropical

    Oxy será advertida para que rectifique el daño causado o enfrente una demanda similar a la que se hizo a Chevron en Ecuador

    LOS ÁNGELES, 5 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El jueves, un grupo de líderes indígenas de la tribu Achuar provenientes de la Amazonia peruana llegará a Los Ángeles para confrontar a Occidental Petroleum (Oxy) en ocasión de la Asamblea General Anual de la compañía. Durante la asamblea de accionistas que tendrá lugar el 7 de mayo, los líderes indígenas insistirán en su demanda para que Oxy limpie los residuos tóxicos que dejó en la cuenca del río Corrientes, luego de 30 años de operaciones en esta parte del territorio amazónico ocupado por la tribu Achuar desde tiempos ancestrales. La actriz Daryl Hannah y el Director Ejecutivo de Amazon Watch, Atossa Soltani, estarán junto a ellos.

    Las operaciones petroleras de Oxy en la Amazonia peruana provocaron una devastación medioambiental masiva que condujo a una grave crisis sanitaria entre la tribu Achuar. Entre 1971 y 2000, Oxy perforó más de 150 pozos y construyó cerca de 300 millas de caminos en el hasta entonces intacto territorio de la selva amazónica, tierra natal de los indígenas de la tribu Achuar.

    Oxy enfrenta una demanda de acción popular en EE.UU. presentada en 2007 por la tribu Achuar. En la actualidad, el caso se encuentra en proceso de apelación. Asimismo, los demandantes están considerando iniciar una acción legal en las cortes peruanas, en caso de que la corte de apelación alegue que la demanda debe ser dirimida en Perú.

    Por cada barril de petróleo producido en Perú, Oxy descargó en la cuenca del Amazonas ocho barriles de aguas residuales tóxicas. A lo largo de tres décadas, la compañía se deshizo de una cantidad estimada en nueve mil millones de barriles de efluentes tóxicos directamente en los ríos y arroyos usados por los Achuar para beber, bañarse y regar cultivos. Las operaciones de Oxy también generaron numerosos derrames de petróleo crudo, muchos de los cuales nunca fueron limpiados. El río Corrientes, fuente principal de agua potable para más de 6,000 integrantes de la tribu Achuar, en una oportunidad quedó cubierto de orilla a orilla con un petróleo tan espeso que las canoas quedaban atascadas, haciendo casi imposible el uso de los remos.

    Los habitantes del lugar han pagado los costos de décadas de flagrante polución por parte de Oxy. Los adultos y los niños presentan niveles de plomo en sangre peligrosamente altos; y son incontables los relatos de enfermedades inexplicables, tumores, trastornos en la piel y abortos espontáneos provocados por la exposición al petróleo. Los productos de la caza y la pesca no son aptos para el consumo pues están repletos de contaminación, y el suelo ya no sirve para cultivar y producir los alimentos de los que dependen los Achuar para subsistir.

    Los Achuar están determinados a no permitir que esta trágica historia vuelva a repetirse en las aún prístinas áreas de la selva tropical que se encuentran en su territorio, ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza y Morona. En vista de su experiencia con Oxy, muchas de las comunidades y federaciones representativas han adoptado una firme posición de no permitir nuevas actividades petroleras en sus tierras. A través de sus heroicos esfuerzos, los líderes Achuar provenientes de Pastaza y Morona han tenido éxito en expulsar a Oxy de las concesiones petroleras que cubren esta área. Ahora, vendrán a Los Ángeles a exigir que Oxy limpie su nocivo legado en la región de Corrientes.

    Los Achuar solicitan que Oxy se haga completamente responsable de limpiar el desastre medioambiental que dejó al abandonar el sitio después de 30 años.

    *Los líderes Achuar están disponibles para entrevistas, y también hay pruebas filmadas de la contaminación con petróleo*

    Britton Schwartz, britton@amazonwatch.org, 917.324.3141

    QUÉ: Líderes indígenas de la tribu Achuar viajan por primera vez desde la Amazonia peruana para enfrentar a Occidental Petroleum en la Asamblea General Anual de Accionistas que se celebra en Los Ángeles

    QUIÉNES: Líderes indígenas, Amazon Watch y la actriz Daryl Hannah

    CUÁNDO: 6 y 7 de mayo

    DÓNDE: Los Ángeles, California
    Asamblea Anual de OXY, entre las 10 a.m. (PDT) y el mediodía del viernes 7 de mayo, en el Hotel Sheraton Miramar, 101 Wilshire Blvd., Santa Mónica, CALIFORNIA

    **Para obtener antecedentes e imágenes de vídeo narradas por Daryl Hannah, ingrese a http://www.amazonwatch.org **

    Amazon Watch trabaja para proteger la selva tropical y defender los derechos de las tribus indígenas en la cuenca del Amazonas. Nos asociamos con organizaciones indígenas y medioambientales en campañas a favor de los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos de la Amazonia. Para obtener antecedentes e imágenes de vídeo narradas por Daryl Hannah, ingrese a http://www.amazonwatch.org .

    FUENTE Amazon Watch

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    JUICIO EN LOS ANGELES: 9,000 MILLONES DE BARRILES DE DESECHOS TÓXICOS REGÓ OXY EN TERRITORIO AMAZÓNICO ASHUAR

    Indigenas Achuar litigan en EEUU contra Occidental Petroleum por contaminar la Amazonía

    3-3-2010 – EarthRights International (ERI) argumentó ante el Tribunal del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, en el caso emblemático contra la salud pública y el medio ambiente, interpuesto por indígenas Achuar del Perú y la ONG Amazon Watch de EEUU contra el gigante petrolero Occidental Petroleum (Oxy), que debe ser resuelto en Los Angeles, donde tiene su sede Oxy. En el caso se acusa a Oxy de 30 años de contaminación, que ha dejado una contaminación masiva en el noreste de la Amazonía Peruana, y el tribunal de apelaciones deberá decidir si el gigante del petróleo enfrentará la demanda en Los Angeles o si el caso se trasladará a Perú.

    Según la ONG de defensa medioambiental EarthRights Internacional, el pueblo indígena achuar corre el peligro de desaparecer en Perú por las actividades de exploración y extracción de petróleo de la compañía estadounidense Occidental Petroleum, más conocida como Oxy.
    El pasado mes de mayo esta ONG presentó en nombre de esta comunidad indígena en Estados Unidos una demanda contra la petrolera por supuesta contaminación del Amazonas, en representación de un grupo de 25 indígenas achuares que acusan a la firma de contaminar los ríos y la tierra de su comunidad durante más de 30 años.

    Los detalles de esta demanda están incluidos en el informe ‘Un legado de daño’, elaborado conjuntamente por las ONGs ‘Racimos de Ungurahui’ y ‘Amazon Watch’. En él se acusa a la petrolera de violar las leyes peruanas y las estadounidenses en materia de medio ambiente.
    Según el documento, tras 30 años de operaciones en el territorio indígena achuar en la amazonía peruana, esta empresa petrolera multinacional “realizó prácticas destructivas que contaminaron severamente ecosistemas únicos y sensibles”, y que tuvieron como resultado “impactos profundos sobre los derechos y la salud de las comunidades que residen en el área”.

    Según estas ONG, y ya con la empresa sucesora, Pluspetrol, los abusos de los derechos humanos y del medio ambiente “continúan con toda su furia”. “Hoy, las comunidades achuares viven con el legado de daño de Oxy: una contaminación extrema de sus tierras y sus vías fluviales, un trastorno en su capacidad de pescar, cazar y sembrar cultivos, y problemas de salud persistentes, entre ellos el envenenamiento generalizado por el plomo y el cadmio”, defiende el informe.
    El pueblo indígena achuar ha vivido en la amazonía nordeste peruana desde hace miles de años. Los bosques y los ríos les han abastecido de todas sus necesidades de subsistencia, además de ocupar un papel primordial en sus sistemas de creencias tradicionales y su cosmología. Esta relación simbiótica se ha basado siempre en el respeto profundo por su medio ambiente físico y sus tierras ancestrales.

    Pero eso cambió dramáticamente en 1971 cuando Oxy firmó un contrato con el Gobierno peruano para poder hacer exploraciones en búsqueda de petróleo en su territorio, después de que una prueba preliminar demostrara la existencia de reservas importantes.
    Oxy empezó a explorar y extraer el petróleo de la cuenca del Río Corrientes en una región remota designada como el ‘Lote 1AB’ que había sido habitado por el pueblo achuar desde siempre. Se inició la producción en gran escala en 1975, y se convirtió en el complejo terrestre de campos petroleros más grande de Perú produciendo aproximadamente el 42 por ciento del petróleo en el país.
    Durante los años que Oxy ha estado presente en la región de Corrientes, la compañía construyó una infraestructura masiva de apoyo que incluía aeropuertos, helipuertos y refinerías. En sus años de mayor auge produjo aproximadamente 115.000 barriles de petróleo cada día.

    Mientras, según la ONG, “las actividades de Oxy estuvieron muy lejos de cumplir las normas aceptadas por la industria en todos los aspectos de sus operaciones, porque la empresa vertió grandes cantidades de aguas contaminadas en los ríos locales, almacenó los residuos incorrectamente y causó daños importantes a la salud y al medio ambiente del pueblo achuar, y del bosque húmedo que antes fue ancestral”. En 2000, Oxy vendió su concesión a Pluspetrol, una empresa argentina que continúa utilizando los sistemas y la infraestructura que fueron diseñados y establecidos por Oxy.
    Según las investigaciones de estas ONG, los testimonios de personas con experiencias de primera mano y los Informes del gobierno peruano, “ Oxy utilizó a sabiendas prácticas obsoletas en la cuenca del río, usó métodos que fueron prohibidos en Estados Unidos desde hace tiempo y que violaban las leyes peruanas, y continuó con el uso de esas prácticas durante tres décadas”.

    Años y años de contaminación
    Según sus datos, Oxy vertió un promedio de 850.000 barriles diarios de subproductos tóxicos petroleros derivados del proceso de extracción directamente en los ríos utilizados por los ‘Achuar’ para beber, bañarse, lavar y pescar. La cantidad llegó aproximadamente a 9.000 millones de barriles en el transcurso de estos 30 años de operaciones.
    Asimismo, Oxy utilizó pozos de tierra para almacenar los líquidos de las perforaciones, el petróleo crudo y los subproductos del crudo. Estos pozos cavados directamente en la tierra, estaban abiertos, no forrados y sin barreras de protección. Muchas veces se derramaron en el suelo y en las aguas de la superficie y se filtraron en el suelo y en el agua subterránea.
    Así, un importante número de niños de las cinco comunidades achuares que viven en la zona muestran actualmente concentraciones altas de plomo en la sangre, y a su juicio, “la única fuente probable de este envenenamiento por plomo es la contaminación que proviene de la producción del petróleo”. Los peces y la caza, así como la productividad agrícola para las comunidades que residen en la zona ha hecho además que actualmente los achuar tengan que viajar largas distancias y regresen a sus casas con menos alimentos y de menor calidad que en el pasado, cuando podían cazar y pescar en las cercanías.

    Aunque hace poco la nueva propietaria, Pluspetrol, se comprometió a cambiar sus prácticas, hasta la fecha “no se han producido estos cambios”, mientras siguen violándose los derechos fundamentales de este pueblo.

    Exigencias a la petrolera
    Las tres ONG urgen a Occidental Petroleum Corporation a que realice “inmediatamente” las labores necesarias de limpieza con respecto a la contaminación en la cuenca del Río Corrientes, y que trabaje con Pluspetrol y el Gobierno peruano para asegurar el cumplimiento de sus propias leyes ambientales y de derechos indígenas.
    A esto se une la petición de asistencia médica a las comunidades afectadas por envenenamiento por cadmio y plomo, proveer de indemnización financiera a las miles de víctimas achuares que han sufrido daños y establecer nuevas prácticas para sus operaciones continuas y futuras, tanto en Perú como en otros países en los que opera.
    Ecologistas refregando petróleo en la puerta de la OXY, comp protesta, mientras dicurre juicio en Los Angeles.
    Más información pinchando aquí.
    http://www.portalforestal.com/informacion/desarrollo-sostenible/4715-la-petrolera-oxy-pone-en-peligro-a-los-indigenas-achuar-de-peru.

    ———————————————————————-

    http://www.earthrights.org/legal/indigenous-achuar-face-against-occidental-petroleum-amazon-pollution-case

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SUPERIMPLICADO DANIEL SABA REMATA 25 LOTES POR VIAJE

    Daniel Saba licita 25 lotes en cuencas del Marañón, Ucayali, Huallaga, Santiago y Sechura

    15 de mayo, 2010 – El presidente de Perupetro, Daniel Saba, el de los ‘Petroaudios’ con Alberto Quimper que hicieron caer al #2 del APRA, Jorgito del Castillo, por evidenciarsesele comprometido en favores a petroleras, anunció ayer la licitación de 25 lotes para exploración de gas y petróleo:

    MEDIDA BIEN PUEDE TOMARSE COMO: “REMATO POR VIAJE” … O ALGO ASÍ

    Los lotes a ser licitados , que demandarán una inversión inicial por un valor de US$ 1,250 millones, se encuentran en las cuencas del río Marañón (165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187), del río Ucayali (169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189) y del río Huallaga (180, 182 y 184)y le permitirán hacer caja chica para su viaje y para lo que le queda en el poder a los funcionarios del gobierno de salida.

    Además, en el paquetón de concesiones y licitaciones se encuentra el lote 172 ubicado en la Cuenca del río Santiago (Cajamarca – Amazonas – Loreto) y el Lote XXVIII en la Cuenca del río Sechura (Piura – Lambayeque).

    Según indicó Saba “el proceso se empezó a preparar desde noviembre del año pasado, con el desarrollo de consultas e información a las comunidades y población que habitan en las zonas de influencia de los lotes que forman parte de esta licitación”. Logicamente todas las poblaciones afectadas se oponen a la lotización y concesionismo, aunque ello no va a impedir que los funcionarios porfíen en busca de su beneficio y el de las compañías trasnacionales

    Como de todas maneras en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para las Actividades de Hidrocarburos, se establece la realización de eventos presenciales previos a la convocatoria del proceso de selección, se llevan portátiles, se fraguan consultas, se firman documentos írritos y pone su sello Minem, que actúa como juez y parte en las consultas trucadas.

    Saba, en el colmo del cinismo, afirmó que las comunidades pueden estar seguras que ninguno de los lotes a licitar se superpone con parques nacionales, santuarios históricos, reservas territoriales ya creadas, ni propuestas de reservas para indígenas no contactados. Aseguró que nadie se verá afectado y la selva tampoco porque no se va a derramar ni una gota de petróleo. Alardea con una sinvergüencería de antología, en momentos en que los ashuar llevan juicio con petrolera gringa, en los mismos EEUU, por haber regado 900,000 barriles de residuos y sangüazas de petróleo en la Amazonía en 30 años de explotación de crudo en sus territorios ancestrales

    Dijo, premunido de la misma cara dura, que se han efectuado los estudios de línea base social por cada lote, que serán entregados a las compañías que queden habilitadas para participar en el proceso de selección. Saba aseguró que el proceso de licitación se realizará con la transparencia que lo caracteriza y dijo que todo aquel interesado en conocer las bases y el esquema de selección puede visitar la información respectiva en la página del MINEM (la proverbial página donde jamás hay información actualizada , completa y legible).

    Las bases estarán publicadas en la página web de Perupetro para que puedan ser consultadas por los interesados, adelantó.

    Indicó que el tamaño de la empresa, el nivel de regalías y el programa adicional de sísmica y perforación de pozos serán los factores de competencia en esta subasta.

    El roadshow para presentar la información geológica y potencial de los lotes se iniciará el 18 de mayo en Houston (Texas), Estados Unidos, y continuará en Londres (Reino Unido), París (Francia) y Cartagena (Colombia).

    malcolm.allison@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    1° TRIBUNAL A LA MINERÍA DE FRONTERA
    30 de septiembre 2010 Santiago de Chile
    Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) es uno de los organizadores
    —————————–
    En el norte de Perú, en el límite con Ecuador, en la CORDILLERA DEL CÓNDOR, las concesiones casi se han triplicado si se comparan los mapas de febrero de 2005 y junio de 2010, con dos casos simbólicos: el de la minera Afrodita, de capitales canadienses, y Río Blanco, de la compañía china Zijin.
    —————————-
    Nace tribunal ético contra minería de frontera
    Quieren llamar la atención sobre desarrollos mineros en zonas limítrofes o con repercusiones bilaterales. Son los activistas latinoamericanos que se reunirán en la capital chilena para “juzgar” proyectos que consideran negativos para las comunidades locales, el ambiente y la seguridad nacional.
    “Una de las particularidades de la actividad minera hoy es la expansión hacia zonas tradicionalmente no tocadas, donde se impedía el ingreso por razones geopolíticas o de seguridad nacional, como las fronteras de los países”, explicó a IPS Lucio Cuenca, del no gubernamental Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), de Chile.
    El OLCA es uno de los organizadores del primer tribunal ético contra la minería de frontera, a realizarse el 30 de septiembre en Santiago. En esa instancia se analizarán proyectos de Argentina y Chile, Ecuador y Perú, Bolivia y Brasil, El Salvador y Guatemala, México y Guatemala y el de Costa Rica y Nicaragua (mina Crucitas).
    El ejemplo paradigmático lo constituyen Argentina y Chile, que en 1997 firmaron el Tratado de Integración y Complementación Minera. Hasta ahora cinco proyectos han recibido de parte de una comisión binacional el protocolo necesario para operar en la limítrofe cordillera de Los Andes, rica en glaciares.
    Se destaca la cuestionada mina Pascua Lama, de la corporación canadiense Barrick Gold, en la norteña región chilena de Atacama y la noroccidental provincia argentina de San Juan, además de El Pachón, las Flechas, Vicuña y Amos-Andrés, todos de capitales extranjeros.
    Aún está en trámite el proyecto Cerro Cuadrado, en la Patagonia, de la también canadiense Desarrollo de Prospectos Mineros SA.
    Todas presentan oposición de comunidades locales y ecologistas.
    Según Cuenca, los efectos ambientales, sociales y políticos de esta minería, principalmente en manos de firmas trasnacionales, constituyen una “realidad nueva” que debe ser visibilizada, ya que no está siendo atendida por la “institucionalidad de protección a los derechos humanos, ni bilateral ni internacional”.
    Los activistas critican, además, el decidido apoyo de los gobiernos a las empresas. OLCA, por ejemplo, detectó complementariedad entre el tratado minero chileno-argentino y algunos proyectos IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de la Región Sudamericana).
    El tribunal ético, conformado por un panel de jueces y personalidades latinoamericanas, enjuiciará en distintos niveles a los Estados, las empresas mineras y a los países de origen de éstas.
    CORDILLERA DEL CÓNDOR
    En el norte de Perú, en el límite con Ecuador, las concesiones casi se han triplicado si se comparan los mapas de febrero de 2005 y junio de 2010, con dos casos simbólicos: el de la minera Afrodita, de capitales canadienses, y Río Blanco, de la compañía china Zijin.
    Afrodita posee una concesión aurífera en plena cordillera del Cóndor, en la región Amazonas, donde habita el pueblo nativo awajún, y conocida por el conflicto bélico que enfrentó a Perú y Ecuador en 1995. Río Blanco explotaría cobre en una zona de campesinos de la región Piura.
    Ambos proyectos están en etapa de exploración y son rechazados por la mayoría de las comunidades nativas y campesinas por temor a que se contaminen sus ríos y bosques. Un escenario similar se observa en las sureñas Puno y Tacna, que colindan con Bolivia y Chile, respectivamente.
    José de Echave, de la no gubernamental CooperAcción de Perú, señaló a IPS que “el gobierno no tiene una política que considere los riesgos de seguridad y daño al ambiente antes de dar concesiones en zonas de frontera. Todo parece que se deja a la improvisación”.
    La Constitución de Perú prohíbe que se otorguen concesiones a capitales extranjeros en un rango de 50 kilómetros de la frontera, salvo que se apruebe un decreto supremo que declare de interés nacional el emprendimiento. Entre 2002 y 2009 se emitieron 23 de estos decretos.
    Magdiel Carrión, líder campesino de Piura y presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, se opone al proyecto de Zijin porque considera que afectará los páramos y el río Blanco, que da origen a otros dos cursos de agua en el límite con Ecuador.
    Según Carrión, los proyectos generan división y violencia entre los que están a favor y en contra. “Espero que en el Tribunal Ético de Chile se ponga en evidencia lo que hacen estas empresas y sea vea una forma de sancionarlas”, planteó.
    EL PANTANAL
    En Bolivia, preocupa el proyecto siderúrgico del Mutún, en el oriental departamento de Santa Cruz, que limita con Brasil, a cargo de la compañía india Jindal Steel.
    Patricia Molina, del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, señaló que el Mutún potenciará el polo siderúrgico de la región de Corumbá, en el sudoccidental estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y dejará en segundo plano el interés boliviano por contar con materia prima y productos terminados derivados del hierro.
    El gran impacto ambiental será percibido de inmediato en la región boliviana de El Pantanal, el humedal más grande del mundo con función reguladora del clima que se extiende también por Paraguay y Brasil, porque la industria siderúrgica requiere grandes volúmenes de agua para el proceso del hierro en su fase inicial, aseguró a IPS Molina.
    A cuatro años de la firma del contrato entre Jindal Steel y el gobierno no existen avances en el proyecto, pero algunas comunidades indígenas ya sufren la prohibición de usar lagunas naturales como fuentes hídricas, afirmó.
    EN EL NORTE
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, solicitó el 20 de mayo a Guatemala suspender la explotación de oro y plata de la mina Marlin, ubicada en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, al acoger una medida cautelar a favor de 18 comunidades indígenas.
    No obstante, Montana Explotadora, subsidiaria de la canadiense GoldCorp, acusada de contaminar varios ríos, continúa operando la mina por retrasos administrativos en el trámite de suspensión.
    Mientras tanto Entre Mares, otra filial de la corporación canadiense, está a cargo del proyecto Cerro Blanco en el sudoriental departamento de Jutiapa, limítrofe con El Salvador, al que se oponen grupos sociales salvadoreños y guatemaltecos.
    “Existe el riesgo de un conflicto político binacional porque El Salvador tendría los argumentos legales para afirmar que se violan los derechos humanos de sus ciudadanos” debido a la eventual contaminación de los compartidos río Lempa y lago Güija, que surten de agua a la población salvadoreña, sostuvo a IPS Rafael Maldonado, del no gubernamental Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala.
    Natalia Atz, de la no gubernamental Asociación Ceiba de Guatemala, dijo a IPS que la realización de un tribunal ético contra la minería supone una gran oportunidad para mostrar los graves daños que esta industria está provocando a las comunidades en América Latina.
    La mexicana Ana María Alvarado, de la directiva del no gubernamental Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, confirmó a IPS que expondrá en ese tribunal el caso de la empresa canadiense Blackfire Exploration, que extrae barita en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
    En noviembre fue asesinado Mariano Abarca, dirigente de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería, reconocido opositor a Blackfire. Desde diciembre la mina permanece cerrada.
    Una misión de organizaciones no gubernamentales canadienses que visitó Chiapas este año constató daños ambientales, corrupción y violaciones a los derechos humanos por parte de la minera.
    Jueves, 09 de Septiembre de 2010
    Daniela Estrada – IPS Noticias Internacionales – América Latina
    Fuente: IPS

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Paqueton de 20 represas en el Marañon equivale a sentencia de muerte para comunidades wampis y awajúns

    La represa de Manseriche inundaría una inmensa área de la llanura de bosques amazónicos, ocasionaría el desplazamiento forzado de decenas de comunidades Wampis. La pésima experiencia de comunicación en la zona y los conflictos latentes entre el gobierno y las comunidades indígenas desencadenaría un baño de sangre, este proyecto es un harakiri.

    Se tendría que inundar miles de hectáreas de bosque, lo que ocasionaría la putrición permanente y cíclica de una enorme biomasa, que generaría metano, un gas 23 veces más perjudicial que el CO2 y capaz de gatillar el calentamiento global acelerado. Las enfermedades tropicales como dengue, malaria y fiebre amarilla alcanzarían niveles de pandemia.

    Para el caso de 18 de las 20 descabelladas represas hipotétizadas, salvo Manseriche y Escuprebraga que se hallan en el llano amazónico, los proyectos se encuentran en otro piso ecológico, en una zona de vida diferente, que corresponde a los bosques secos. Allí las poblaciones dependen de tierras de cultivo de inundación, y el río Marañón provee los sedimentos fertilizantes, el limo nutritivo para las chacras. Al embalsarse las aguas, el río no tendrá el caudal necesario y se destruirá la base económica de esa gente. Las represas significaran exterminio.

    Pérdida acelerada de biodiversidad; peces sobretodo, impedimento de migración de varias importantes especies de peces; destrucción de la pesca tradicional, alteración grave en el transporte fluvial; sedimentación de nutrientes en la represa y afectación concomitante d las vegas de río aguas abajo, lo que impide el enriquecimiento de las tahuampas y restingas; disminución del caudal de agua, el proyecto contempla desviar una sustantiva parte del caudal del Marañón a la costa, algo que puede tener consecuencias cataclísmicas. Grandes migraciones poblacionales con colosales efectos de desestructuración social y étnica.

    Aumento de enfermedades gastrointestinales, paludismo y otras fiebres tropicales, desnutrición por pérdida de proteínas de pescado y alimentos cultivados en los huertos tradicionales que quedarían sepultados bajo las aguas.

    malcolm.allison@gmail.com

6 + ten =