Piura: Estas son las propuestas ambientales de los candidatos al Gobierno Regional

Los sondeos situaron en un empate técnico a los candidatos Santiago Paz López y Servando García Correa en las elecciones realizadas el 7 de octubre. Fotos: Andina

Los electores de la región Piura volverán a las urnas el 9 de diciembre para elegir, en una segunda vuelta, al próximo gobernador regional para el período 2019-2022, de acuerdo a los resultados oficiales presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En Actualidad Ambiental hicimos una síntesis de las propuestas ambientales de Santiago Paz López y Servando García Correa, ambos candidatos a la segunda vuelta para ocupar el Gobierno Regional Piura.

Movimiento Regional Región Para Todos

El Plan de Gobierno del Movimiento Regional Región para Todos se enmarca los siguientes objetivos:

A nivel regional

  • Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad con un enfoque integrado y ecosistémico, así como lineamientos de política regional.

Recursos naturales

  • Se busca Impulsar la evaluación y la valoración del patrimonio natural Regional e integrarlas en la planificación del desarrollo, así como la promoción para la conservación y el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de la región con eficiencia, equidad y bienestar social.
  • Establecer incentivos a la inversión en reforestación, con miras al aprovechamiento integral de los productos y servicios del bosque.
  • Propiciar la adecuada gestión y autosostenimiento de las áreas naturales protegidas.
  • Combatir la tala ilegal, la extracción ilegal de minerales, pesca ilegal, y otras actividades ilegales que afectan la calidad ambiental.

Calidad ambiental

  • Proteger el ambiente y sus componentes con enfoque preventivo y recuperar la calidad ambiental, asegurando la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Regular la calidad ambiental para asegurar su adecuación a la salud y el desarrollo integral de las personas, así́ como el equilibrio de los ecosistemas. Fortalecer la gestión en materia de residuos sólidos, priorizando su aprovechamiento.
  • Promover e incentivar la producción limpia, el biocomercio, el uso de energías renovables y nuevas fuentes de energía y el aprovechamiento de las oportunidades económicas y ambienta les de los mercados nacionales e internacionales para el desarrollo competitivo y ecoeficiente de las potencialidades del país.
  • Promover el uso de instrumentos económicos para mejorar la calidad ambiental y la conservación de los recursos naturales.
  • Fomentar la educación, la conciencia, la cultura ambiental y el acceso a la información ambiental.
  • Fomentar la participación ciudadana organizada en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible de los gobiernos locales.
  • Promover la ecoeficiencia en la gestión ambiental de las entidades competentes.

Fuente: Plan de Gobierno de Movimiento Regional Región Para Todos. 

Propuestas del Movimiento Independiente Fuerza Regional

De acuerdo al Plan de Gobierno del Movimiento Independiente Fuerza Regional, sus propuestas comprenden los siguientes aspectos: ordenamiento territorial, administración de los recursos naturales, áreas protegidas y ambiente. Entre estos se enmarcan los siguientes objetivos:

Ordenamiento territorial y control de riesgos

  • Gestionar el desarrollo del ordenamiento territorial de la región Piura, a través de la implementación del estudio de zonificación ecológica económica (ZEE) que permita la caracterización biofísica del territorio, así como la identificación de unidades ambientales, valorización de los recursos naturales, estudios socioeconómicos y culturales; y la implementación del sistema informático de gestión territorial.

Administración de recursos naturales

  • Ampliar la disponibilidad del recurso agua mediante reservorios, priorizando la ejecución del proyecto hidroenergético del Alto Piura, ampliar la capacidad de la represa de Poechos, la construcción del reservorio Vilcazán, la construcción del reservorio de Anchalay y Espíndola, la construcción del proyecto de irrigación Gongorá y el mejoramiento del canal de riego de Cieneguillo.
  • Asegurar el mantenimiento de las cuencas y subcuencas hidrográficas de la región mediante la gestión integral del recurso hídrico y mantenimiento de la cuenca Chira, así como la gestión del recurso hídrico y mantenimiento de la cuenca del Piura.

Piura es la región más afectada por el Niño Costero. Foto: SPDA

Áreas Naturales Protegidas

  • Garantizar la sostenibilidad de la zona marino costera del espacio regional de Piura a través de la reorientación de las actividades productivas y de servicios para mantener la oferta ambiental e implementar el programa de Manejo Integrado de Recursos de la zona marino costera de Piura.
  • Promover la gestión ambiental de las áreas protegidas de la región como lo son los bosques secos y los bosques de neblina, páramos y humedales. Asimismo, plantea la creación de programas de forestación y reforestación de aquellas tierras con aptitud forestal principalmente en las partes altas de las cuencas.
  • Preservar el patrimonio regional de las áreas protegidas concesionables a través del ordenamiento y saneamiento del Registro de Bienes Regionales de playas, paisajes naturales de valor turístico, zonas de potencial genético.

Ambiente

  • Controlar la contaminación del ambiente a través de la construcción de rellenos sanitarios en cada capital de distrito de la región, tratamiento de las aguas servidas y efluentes industriales, y la construcción de canaletas para evacuar las aguas pluviales.
  • Mitigar los efectos del cambio climático, implementar el plan de contingencia para el Fenómeno del Niño. Implementar el Plan de Mitigación contra la sequía, heladas e incendios forestales.
  • Fortalecer la implementación del Sistema de Gestión Ambiental Regional y Local en las municipalidades provinciales, distritales e instituciones públicas.
  • Fortalecer la implementación de la educación ambiental en la currícula escolar.

Noticias relacionadas

Elecciones en Piura: ¿Qué proponen los partidos respecto a la pesca artesanal?

Presentan análisis de planes de gobierno de candidatos al Gobierno Regional de Piura

Región Piura: ¿Qué proponen los candidatos respecto a la gestión de residuos sólidos?



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − 13 =