Pinilla responde a Aidesep: “Cuando uno acepta formar parte de un grupo de trabajo, intrínsecamente acepta las conclusiones”

Susana Pinilla, integrante de la comisión que investigó los sucesos del 5 de junio en Bagua, se mostró extrañada por el rechazo público por la dirigencia de Aidesep al informe elaborado por las mesas de trabajo.

Para Pinilla Aidesep no debió aceptar integrar las cuatro mesas del Grupo Nacional de Coordinación, para luego rehusar los documentos que recogen las recomendaciones.

“Cuando uno acepta formar parte de un grupo de trabajo, intrínsecamente acepta también las conclusiones a los cuales se arriben. Es cierto que no hubo absoluta unanimidad, pero hubo consenso por mayoría y opiniones de minoría”, comentó a la agencia Andina.

La ex ministra de la Mujer aseguró no entender por qué los dirigentes quieren consultar las recomendaciones de las mesas de diálogo con sus “bases”: “Tengo entendido que los dirigentes querían consultar esas recomendaciones con sus pueblos, pero eso era difícil por los plazos establecidos. Se supone que son dirigentes y tienen la representatividad de sus comunidades”.

Además, consideró “desproporcionado” que los representantes de Aidesep pidan la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; y el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova. Por ello, pidió que dejen de esa posición de intransigencia y se plieguen al trabajo de monitorear las recomendaciones para garantizar la apuesta por el futuro de sus pueblos.

——————

Foto cortesía: Ministerio del Trabajo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ANTROPOLOGA POR ACCIDENTE Y CUADRO APRISTA DE CORAZÓN

    SUSANA PINILLA FIGURA COMO AUTORA DE UN UNO QUE OTRO TRABAJO DE ANTROPOLOGÍA, POR AHÍ APARECE: “Condiciones de éxito de los emprendedores emergentes de Lima en el contexto de globalización” Pinilla Cisneros, Susana Isabel PUBLICACIÓN: Lima, 2004

    PERO ELLO NI DE LEJOS LA CAPACITA PARA ABORDAR LA PROBLEMATICA AWAJÚN, WAMPÍS Y SHUAR … ESE TRABAJITO APENAS TOCA A LIMA … Y VALGAN VERDADES… APENAS TOCA A LA ANTROPOLOGÍA …

    Pinilla tiene una alta relación con Alan García ya que es egresada del Instituto de Gobierno. Durante la graduación de Pinilla, García Pérez se mostró muy afectuoso con Pinilla Cisneros. Incluso le dedicó un especial abrazo y la mencionó en su discurso con el motivo de la graduación de Susana Pinilla. Es esposa de Javier Tantaleán, alto dirigente del Apra.

    Su relación con el APRA se hizo notorio cuando en el 2005, Jorge Del Castillo la postuló como candidata a la Segunda Vicepresidencia de la República, aunque Pinilla terminó perdiendo ante Lourdes Mendoza del Solar. En ese momento, su nombre ya comenzaba a sonar como una integrante del Consejo de Ministros del Perú en el caso de que triunfara Alan García.

    Si bien Pinilla fue antes voceada como Ministra de la Producción finalmente ocuparía el cargo de Ministra de Trabajo. Pinilla es la actual Presidenta del Instituto de Desarrollo del Sector Informal, enfocada en el desarrollo de las pymes. Pinilla ha estado muy ligada al Partido Aprista, sin embargo nunca ha militado en el partido.

    ESTOS DATOS DE LA PINILLA ESTAN EN WIKIPEDIA

    NO TIENE NADA DE RARO QUE NO PUEDA ENTENDER PORQUE LOS INDÍGENAS DEBEN CONSULTAR CON SUS BASES …LO QUE NO ENTIENDEN LA MAYORÍA DE PERUANOS ES QUE HACÍA ELLA EN UNA COMISIÓN QUE REQUERÍA ESPECIALISTAS EM AMAZONÍA Y EN PENSAMIENTO AMAZÓNICO

    Un Carlos I. Degregori abocado a temas como Memoria y Violencia Política desde la Perspectiva Antropológica, hubiera sido mucho más útil … el problema es que no era aprista

    *******************************************

    Rechazo rotundo a informe sobre hechos de Bagua

    Servindi, 31 de enero, 2010.- Indignación y rechazo total. Luego de someter a consulta las conclusiones del informe de la mesa de trabajo que investigó los sucesos de Bagua, los líderes indígenas de las cinco cuencas Awajún y Wampis rechazaron el documento al considerar que está “lleno de mentiras”.

    La decisión fue tomada por los dirigentes más representativos de las federaciones y cuencas de Amazonas y Cajamarca, que agrupa a los pueblos Awajún y Wampis.

    El evento fue celebrado en la ciudad de Bagua chica, en recuerdo a las 34 personas caídas el pasado 5 de junio, por quienes se guardó minutos de silencio en muestra de sentido pesar.

    “Nosotros no podíamos aprobar estos informes sin el consentimiento de los nuestras bases y por eso hemos venido trayendo las conclusiones de las cinco mesas de trabajo”, manifestó el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, para explicar el motivo de la reunión.

    En ese sentido, dejó en claro que el Gobierno peruano ya aprobó las conclusiones de manera “irregular” a pesar de que los dirigentes indígenas solicitaron un plazo de 120 días para someterlo a la discusión y aprobación de las bases.

    Las autoridades deben entender que los insumos elaborados por las comisiones fueron presentados a la Mesa de Diálogo no para que se aprueben al carpetazo sino para que se discutan abiertamente, en respeto a nuestros bases, indicó.

eighteen − 4 =