Petrolera estadounidense abandona proyecto de extracción que atenta contra indígenas en aislamiento voluntario

La petrolera estadounidense ConocoPhillips se retiró de proyecto que junto a Repsol-YPF pretendía explotar el crudo del Bloque 39, adyacente al Bloque 67. Según informó Amazon Watch, estos trabajos extractivos desplazarían a indígenas en aislamiento voluntario ubicados en la selva norte del país.

Para Amazon Watch, las operaciones petroleras en las regiones donde habitan los indígenas en aislamiento representan una gran amenaza a su sobrevivencia, debido a la posible propagación de enfermedades foráneas y al desplazamiento forzado.

Ambos bloques petroleros están ubicados en la frontera con Perú y Ecuador, entre los ríos Napo y Tigre, y limitan con una reserva para personas indígenas aisladas, ubicada al otro lado de la frontera en Ecuador.

Asimismo, Amazon Watch indicó que “es crucial que los operadores restantes en la región, Perenco y Repsol, sigan el liderazgo de ConocoPhillips y que se retiren de estos bloques petroleros polémicos.”

“Las operaciones petroleras en éstas áreas arriesgan destruir a algunas de las personas más vulnerables del mundo y dañar irreparablemente algunos de los lugares más biodiversos que se quedan en el planeta. Los gobiernos y la industria petrolera tienen la responsabilidad de establecer zonas protegidas y medidas para prevenir las violaciones de los derechos de personas indígenas”, señaló Gregor MacLennan, Coordinador del Programa de Perú de Amazon Watch.

ConocoPhillips poseía un 45% de interés en el Bloque 39 en una coiniciativa con Repsol-YPF, el operador del bloque y el dueño mayoritario. El Bloque 67 queda dentro del Bloque 39 y es operado por la anglo-francesa Perenco.

______________

Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CONOCOPHILLIPS DEJA BLOQUE 39 PORQUE ENFRENTA INVESTIGACIÓN EN EL SENADO DE EEUU POR GRAVES CARGOS DE ENRIQUECIMIENTO A EXPENSAS DEL SUFRIMIENTO AJENO

    US oil giant ConocoPhillips has announced it is pulling out of the controversial oil block 39 in the northern Peruvian Amazon.

    ¿ Alguien creyó que ConocoPhillips se retiraba porque AMA a los indígenas no contactados?

    Nada que ver … LAS 5 GRANDES petroleras están en el banquillo de los acusados desde el 12 de mayo como consecuencia de la furia de los estadounidenses … porque los están golpeando en el bolsillo… el precio del combustible es la madre del cordero !!!

    La anglofrancesa Perenco, que no enfrenta un momento de esa naturaleza planea construir un oleoducto desde esa misma zona, desde dentro del BLOQUE 39 y destruirá grandes extensiones de selva, atravesando el territorio de los indígenas, con el beneplácito corporativo y del Estado peruano.

    CONOCOPHILLIPS DEJA BLOQUE 39 PORQUE ENFRENTA INVESTIGACIÓN EN EL SENADO DE EEUU POR GRAVES CARGOS DE ENRIQUECIMIENTO A EXPENSAS DEL SUFRIMIENTO AJENO

    LAS 5 GRANDES PETROLERAS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EN EL SENADO DE EEUU

    Como consecuencia de la furia de los estadounidenses frente a los exorbitantes precios de la gasolina y los recortes de impuestos para las grandes empresas petroleras, una comisión clave del Senado estadounidense llamó al banquillo a cinco ejecutivos de esas empresas este jueves 12 de mayo de 2011. Los responsables de Chevron, Shell US, BP America, CONOCOPHILLIPS y ExxonMobil se presentaron frente a la poderosa comisión de Finanzas del Senado enfrentando acusaciones de incremento de sus ganancias a expensas de los contribuyentes.

    malcolm.allison@gmail.com

13 − one =