Mañana se inicia el paro de pescadores artesanales del norte y sur del país

Foto: Andina

Los gremios de pescadores artesanales, pescadores de consumo humano (directo e indirecto) y acuicultores de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash convocan paro de 24 horas para mañana viernes 27 de abril.

Los pescadores artesanales, que forman parte de la Macro Región Norte, demandan la inmediata atención ante los graves riegos, desastres y perjuicios que generarían las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos del suelo y subsuelo del mar territorial, lo generaría, según señalan, un colapso socioeconómico laboral y ambiental.

Otra de sus demandas es la derogatoria de los decretos supremos 029, 030 y 031, del Ministerio de Energía y Minas, por los cuales se aprueba los Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63 en los departamentos de Lambayeque y La Libertad, en favor de la Empresa Anadarko Perú B.V. Sucursal Peruana.

Lo mismo piden para os decretos 006, 007, 008, 009 y 010-2018, del mismo ministerio, que aprueban Contratos de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-64. Z-65, Z-66, Z-67 Y Z-68 en los departamentos Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, en favor de la Empresa Tullow Peru Limited Sucursal del Perú.

Leer además-> [Opinión] Los problemas detrás del paro de pescadores artesanales

El sur también protesta

Según informó el diario Correo, los pescadores de Islay (Arequipa) también realizarán un paro el mismo día. Uno de los motivos es la renuncia del ministro de la Producción, Daniel Córdova.

Los pescadores afirman que con Córdova llegaron a diversos acuerdos, pero ahora temen que estos lleguen a nada.

Ernesto Valeriano secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Provincia de Islay Mollendo (SPAEMIN) señaló que no saben “qué va a suceder tras la salida de Daniel Córdova estamos desprotegidos, nos quieren desaparecer, no quieren ver al pescador artesanal desarrollarse. Anteriormente el ministro anunció en Quilca que la pota iba a ser para la pesca artesanal y no para la harina y por presión lo ha sacado”.

En la protesta pasada, el ministerio y los pescadores firmaron un acta con el que levantaron el paro indefinido que convocaron a nivel nacional. Entre los puntos acordados estaba la instalación de mesas de trabajo en las regiones del centro, norte, sur del país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario