Pesca sostenible: instituciones de Oxapampa se comprometen a mejorar gestión pesquera

Oxapampa trabajará por pesca sostenible en Puerto Bermúdez. Foto: IBC Perú

Diversas instituciones de la provincia de Oxapampa se comprometieron a optimizar el aprovechamiento sostenible de la pesca en el distrito de Puerto Bermúdez, una de las principales actividades económicas de subsistencia de las comunidades indígenas de la zona.

De esta manera, las instituciones atendieron el llamado de la población y de diversas instituciones comprometidas con la mejora de la gestión pesquera en el distrito de Puerto Bermúdez, resaltó la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

En la cita participaron la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) Pasco y otras entidades.

En la reunión de trabajo, el teniente alcalde de Puerto Bermúdez, Atilio Chauca López y el director de la Direpro Pasco, Víctor Cervantes Yalica, establecieron una agenda conjunta, que será ejecutada en los próximos meses con el acompañamiento y soporte de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP) y el Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común (IBC).

Entre los principales acuerdos, destaca la designación por parte de la Municipalidad, de un responsable para gestionar las pesquerías en el distrito de Puerto Bermúdez; por su parte la Direpro se comprometió a delegar las atribuciones respectivas del sector y capacitar al personal en materia inspectoría de pesca.

A fin de reforzar esta acción, el IBC–Programa ProPachitea actualizará el diagnóstico de la deforestación de bosques ribereños en las microcuencas del Azupizú, Nazarategui y Neguache, capacitará al personal responsable en pesquerías de la Municipalidad en temas relativos a peces y pesquerías amazónicas.

Asimismo, continuará dando acompañamiento a los Comités Locales de Vigilancia de Pesca (Colovipes) y al fortalecimiento del Monitoreo de Pesca a través de la iniciativa Ciencia Ciudadana para la Amazonía, que permitirá obtener información sobre el estado de las poblaciones de peces y agua a escala de cuenca amazónica, a través de un aplicativo móvil denominado “Ictio”.

Por su parte, el subprefecto y la PNP se comprometieron a respaldar y acompañar el trabajo voluntario de los Colovipes de Puerto Bermúdez, que se encargan de vigilar y controlar las malas prácticas de pesca en la cuenca del Pichis.

Este conjunto de compromisos será refrendado mediante el establecimiento de un convenio de cooperación interinstitucional a concretarse en las próximas semanas. Adicionalmente, en agosto próximo, el congreso anual de ANAP abordará el preocupante tema de la pesca con dinamita en Puerto Bermúdez.

DATO:

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este espacio natural es hogar de al menos 127 especies de mamíferos, 321 especies de aves, 71 especies de peces y 306 especies de mariposas, entre otras. En el lugar, además, se han podido registrar más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas.

Reserva Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha celebra 8 años de reconocimiento por la UNESCO



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario