Piura: organizaciones de buzos artesanales piden a Produce levantar la veda de pulpo

Foto: Diego del Rio / SPDA

Diez organizaciones de buzos artesanales de Piura piden al Ministerio de la Producción (Produce) que levante la veda del pulpo en Piura y Lambayeque, medida que fue decretada en 2009 con la Resolución Ministerial 483-2009-PRODUCE. 

Si bien hace 14 años el pulpo se encontraba en estado de sobreexplotación y era capturado en pequeñas tallas, según señalaba la resolución, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha emitido distintos informes científicos donde señala que la población del pulpo está recuperada, por lo que se recomienda levantar la veda para su extracción sostenible. Asimismo, la entidad ha indicado que esta medida debe estar acompañada con mejoras en el sistema de monitoreo y fiscalización de esta especie, destaca el comunicado. 

“Somos más de 300 familias de buzos artesanales afectadas por esta veda irracional en Piura. Ante la falta de alternativas de trabajo, dependemos económicamente de la extracción de recursos bentónicos y, en muchos casos, es nuestro único medio de vida”, señalan en el texto. 

Las organizaciones que piden con urgencia dejar sin efecto la veda de pulpo en Piura y Lambayeque son la Asociación Buzos y Pescadores Artesanales Acuicultores (ABUPAAC) de Paita, el Frente de Pescadores artesanales de Productos Hidrobiológicos Puerto Rico – Bayóvar, la Asociación de Buzos Pulmoneros del Puerto de Paita, Buzos Pulmoneros Artesanales de Máncora, la Asociación de Pescadores Artesanales Buzos Pulmoneros de Los Órganos – Talara, Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Productos Hidrobiológicos Lobos de Afuera, Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de Talara (ASARPAT), Asociación Artesanal de Buzos Pulmoneros Aventureros del Mar Puerto Rico – Bayóvar, Grupo de Buzos Artesanales no asociados de Talara y la Asociación Submarianista El Alto – Cabo Blanco de Los Órganos. 

Según sostienen las asociaciones, a los informes de Imarpe que recomiendan levantar la veda del pulpo, se suma el último reporte de junio de 2023, donde la entidad sugiere implementar un régimen provisional de pesca para el pulpo (Octopus mimus) en las regiones de Piura y Lambayeque por el periodo de un año que inicie en junio de 2023 y termine en junio de 2024. Esto con el objetivo de registrar información biológica y pesquera para elaborar medidas de ordenamiento pesquero para el pulpo. 

Buzos argumentan su pedido en los estudios de Imarpe, que recomiendan levantar la veda del pulpo. Foto: Yuri Hooker

La urgencia de los buzos artesanales para pedir a Produce que deje sin efecto la prohibición de extracción de pulpo en Piura y Lambayeque, no solo se basa en los informes científicos de Imarpe y la necesidad económica de poder trabajar de manera formal y sostenible, sino también por factores climatológicos. 

Además, señalan que el fenómeno de El Niño genera un ambiente extraordinario para la extracción del pulpo, ya que calienta las aguas del mar frente a las costas de nuestro país. “Las condiciones actuales generadas por El Niño aumentan la abundancia y talla del pulpo, generando una gran oportunidad de aprovechamiento razonable del recurso”, afirman los buzos artesanales en su comunicado. 

“La abundancia y reproducción del pulpo están fuertemente influenciadas por variables ambientales. Esto es algo que comparte con otros cefalópodos. Recordemos que el pulpo no vive más de 2 años. En ese sentido, un manejo adaptativo que considere las variables ambientales es más adecuado que cierres totales de largo plazo, para recuperar o manejar el recurso”, apunta Fabio Castagnino, especialista en conservación marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. 

Medidas de protección del pulpo en otras partes del Perú 

Desde el 2009, la especie entró en veda indefinida en Piura y Lambayeque por la sobreexplotación y la evidencia de captura de pequeñas tallas. Sin embargo, existen otras medidas locales de protección bajo normativas de ordenamiento pesquero. 

Un ejemplo de manejo del pulpo es la que se ha desarrollado en Punta Coles, Moquegua, que es parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNIIPG). En coordinación con Produce, la administración del área natural protegida ha implementado un paquete de medidas de conservación y ordenamiento para el aprovechamiento sostenible (RM 00308-2020-PRODUCE). 

Estas medidas incluyen el establecimiento de la cuota anual de captura, lista de pescadores y embarcaciones autorizados de pescar en esta área, cumplimiento de talla mínima, veda anual, entre otros. Y existe el compromiso de no extraer a las hembras que están cuidando nidos. 

Además, está el caso de Ancón, donde los mismos pescadores establecieron acuerdos y compromisos para asignar topes de extracción para varias especies, incluyendo el pulpo, cuya captura máxima por embarcación se acordó sea de 50 kg por salida. En ese sentido, las diez organizaciones de buzos artesanales de Piura que piden a Produce quitar la veda del pulpo en Piura y Lambayeque proponen poder extraer el pulpo de forma responsable y sostenible, mediante acuerdos como los buzos artesanales de Punta Coles y Ancón. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.