Periodistas fueron capacitados en temas relacionados a las lomas de Lima

Foto: Jaime Tranca | SPDA

  • Actividad busca promover un tratamiento adecuado respecto a la difusión de información y promoción de estos frágiles ecosistemas.
  • Se necesita poner a las lomas de Lima en la agenda pública y visibilizarlas para mejorar su protección.

 

Ayer, la Municipalidad de Lima realizó un taller para periodistas y comunicadores para fortalecer conocimientos ligados a las lomas de la capital, consideradas ecosistemas frágiles y únicas que necesitan una urgente protección.

El objetivo del evento fue promover un tratamiento adecuado respecto a la difusión de información y promoción de las lomas de Lima, lo cual tiene un impacto directo en la conservación y turismo que se puede realizar en estos espacios naturales.

Daniel Ascencio, coordinador de ecosistemas frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) resaltó el valor de estos ecosistemas y su fragilidad debido a que tienen poca capacidad de recuperarse ante perturbaciones naturales o humanas. El especialista señaló que hay varias razones para conservar estos espacios: vegetales con hábitat en buen estado de conservación, especies amenazadas o endémicas de flora y fauna silvestres, y los servicios ecosistémicos que brindan.

Ascencio recordó que el Serfor promueve una gestión local sostenible de patrimonio forestal y de fauna silvestre en beneficio de la población local. En ese sentido, el biólogo mencionó que la institución ha tenido avances en la elaboración de normativas e instrumentos para mejorar la gestión de estos ecosistemas frágiles.

Por su parte, Roobert Jimenez, especialista técnico del Proyecto EbA Lomas-PNUD, puso énfasis en las amenazas que sufren las lomas, como el crecimiento urbano o la minería informal. Por ello, resaltó la oportunidad que existe con la creación del Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”, el cual busca proteger estas zonas que se ubican en diversos distritos de la ciudad.

[Ver además ► Área de conservación regional para proteger las lomas de Lima llega casi a la recta final]

Jorman Cabello, de la Red de Lomas del Perú, recalcó la importancia que tienen estos espacios de capacitación a periodistas de medios de comunicación para poner a las lomas de Lima en la agenda pública y visibilizarlas. “Los limeños necesitan escuchar qué son las lomas y por qué son importantes, para que las conozcan, las quieran y las conserven. Y se necesita contar la historia completa para que toda actividad turística se haga con responsabilidad. Todos estamos llamados a conservarlas”, manifestó.

Franco Flores, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), relató que el ecoturismo es una estrategia para la conservación que va de la mano con el desarrollo económico local. Además, señaló que las lomas son espacios importantes para el ecoturismo porque se revaloran elementos locales con énfasis en la identidad, orgullo y arraigo de los pueblos por el territorio.

[Más información ► Lomas de Lima se unirán para convertirse en un área de conservación regional]

Foto: PNUD

DATOS:

  • Existen 45 lomas costeras a nivel nacional, 32 lomas costeras en el departamento de Lima y 19 lomas costeras en la provincia de Lima
  • El ACR Sistema Lomas de Lima equivale a 143 Parques de las Leyendas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario