Área de conservación regional para proteger las lomas de Lima llega casi a la recta final

Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo. Foto: Jaime Tranca | Actualidad Ambiental

 

Las lomas de Lima son ecosistemas únicos en el país que no solo protegen una especial biodiversidad sino además son parte del pulmón de la capital peruana. Sin embargo, en los últimos años, han sufrido diversas invasiones y recortes porque no existían herramientas claras para su protección, pero esta realidad puede cambiar muy pronto.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, anunció hoy que el expediente que propone convertir las lomas en un área de conservación regional está casi en su etapa final.

Según Quijandría, el documento pasó a Consejo de Viceministros. Esto quiere decir que solo falta un paso más para que dicha propuesta pase a Consejo de Ministros y luego, finalmente, se promulgue el decreto supremo que establezca el Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de Lomas de Lima”.

Las lomas tienen dos temporadas en el año.

¿En qué consiste la propuesta?

La iniciativa, elaborada por la Municipalidad de Lima con la asesoría técnica del Sernanp, y el apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD, consiste en unir las Lomas de Carabayllo 1 y 2 (distrito de Carabayllo), Lomas de Amancaes (Rímac, San Juan de Lurigancho e Independencia), Lomas de Villa María (Villa María del Triunfo) y Lomas de Ancón (Ancón) con el fin de conservarlos como si se tratara de un solo lugar.

El ACR, que sería administratada por la Municipalidad de Lima, tendría una extensión de 13 500 hectáreas, el equivalente a 143 veces el Parque de las Leyendas. Con ello se asegurarían mejores mecanismos de protección física y legal de estos ecosistemas donde se pueden hallar la flor de amancaes, la vizcacha, así como diversos reptiles, insectos y aves.

Las lomas también destacan porque en su temporada de verdor se convierten en lugares donde se puede realizar el ecoturismo, siempre y cuando se realice con las medidas de precaución necesarias: con guías especializados, respetando los senderos y la capacidad de visitantes.

DATO:

  • El pasado 14 de noviembre, Gabriel Quijandría también anunció la llegada del expediente al Ministerio del Ambiente:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario