Lomas de Lima se unirán para convertirse en un área de conservación regional

Foto: PNUD

 

  • Son cinco lomas que abarcan 13 500 hectáreas, el equivalente a 143 veces el Parque de las Leyendas.
  • La propuesta, que ya se encuentra en su fase final, fue elaborada por la Municipalidad de Lima y contó con la asesoría técnica del Sernanp, y el apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD.

La Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima, presentó una propuesta que busca proteger y conservar las lomas de nuestra capital. Se trata de unir cinco lomas de diferentes distritos para convertir dicho espacio en un área de conservación regional para mejorar su protección en distintos aspectos.

Las lomas que se unirían son Lomas de Carabayllo 1 y 2 (distrito de Carabayllo), Lomas de Amancaes (Rímac, San Juan de Lurigancho e Independencia), Lomas de Villa María (Villa María del Triunfo) y Lomas de Ancón (Ancón).

La presentación de la propuesta se realizó el pasado fin de semana ante representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de las asociaciones ecoturísticas que actualmente tienen iniciativas para la conservación de estos ecosistemas frágiles.

Neptalí Sánchez, Gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana indicó que  la creación del Área de Conservación regional (ACR) “Sistema de lomas de Lima” es importante porque preservará un pulmón de la ciudad para los limeños. Asimismo, resaltó que la propuesta se socializará para recibir aportes de la sociedad civil y, una vez aprobada, se desarrollarán proyectos de inversión que se enfocarán en el turismo, con lo cual se espera frenar las invasiones.

“Será la primera ACR que será administrada por la Municipalidad de Lima, lo cual es importante para la población pues estos espacios no solo representan una zona que debemos conservar, sino que son una opción más para asistir a estos lugares, recrearse, hacer ciclismo y turismo”, recalcó Sánchez.

Por su parte, el jefe de Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó que conservar las lomas de la capital es también conservar una importante muestra de flora y fauna. “Hay que hacer gestión efectiva y ahora nos corresponde a todos colaborar para que esos espacios se conserven para las futuras generaciones”.

[Ver además ► [Fotos] Así luce Lomas de Primavera de Carabayllo en su mejor momento del año]

Autoridades y dirigentes se unieron para consolidar la protección de las lomas de Lima. Foto: PNUD

Propuesta en fase final

El director de Desarrollo Estratégico del Sernanp, Marco Pastor, resaltó la importancia de esta propuesta y los avances que se han dado en los últimos años hasta llegar a la actualidad, la etapa final.

“Hemos tenido la suerte de ser invitados a las reuniones de las organizaciones que se encuentran trabajando ya en estas iniciativas y creo que el reconocimiento del ACR les permitirá continuar ese trabajo, mejorarlo y potenciarlo. Esta propuesta es beneficiosa para que la población de Lima pueda tener un ambiente más saludable y con mejores condiciones de vida, además de aumentar nuestras áreas verdes en un porcentaje que podría superar el 35% de lo que tenemos ahora”, manifestó.

En esa misma línea, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, sostuvo que en los últimos años las lomas se han convertido en un espacio especial para el turismo. “Han pasado varias gestiones, cinco del Ministerio del Ambiente y tres municipales para llegar a este punto. Ahora necesitamos empujar los papeles para que salga el ACR porque esto es una muestra de que hay un impulso social detrás y eso es lo que hay que reconocer y potenciar desde el Estado. Sigamos adelante, estamos en la línea de gol y solo falta el último toque”, dijo el viceministro.

Finalmente, Noe Neira, representante de la Red de Lomas del Perú, manifestó que han sido ocho años en lo que los protectores de las lomas vienen trabajando e impulsando estas iniciativas y articulando esfuerzos. “Ahora hay voluntad política y se va concretando. Esta ACR es un beneficio para Lima y el país porque vivimos en una ciudad contaminada, con escasez de áreas verdes y las lomas son lo único que tenemos. Necesitamos una ciudad para todos”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario