[Fotos] Así luce Lomas de Primavera de Carabayllo en su mejor momento del año

Foto: Asencio Vásquez / Lomas de Primavera

* Con más de 1700 hectáreas, Lomas de Primavera se ha convertido en un atractivo lugar para el turismo y la investigación debido a su bello paisaje y biodiversidad.

 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Lima provincia existen 19 mil hectáreas de lomas que reverdecen cada año, especialmente entre los meses de junio y noviembre.

Estos ecosistemas, ubicados en distritos como San Juan de Lurigancho, Rímac, Ancón, Villa María del Triunfo o Carabayllo, son lugares de gran potencial turístico e incluso son zonas donde se puede desarrollar investigaciones científicas, pero sufren diversas amenazas como las invasiones y la minería ilegal.

Lomas de Primavera de Carabayllo es uno de estos emblemáticos lugares. Pese a haber sufrido invasiones en los últimos años, ha logrado mejorar su conservación gracias a la tenacidad de los vecinos y, últimamente, al interés de las autoridades locales.

Ubicación:

En este lugar, cuya extensión tiene más de 1700 hectáreas, se pueden encontrar hasta 102 especies de flora y alrededor de 35 a 39 especies de fauna, entre aves, insectos, reptiles, entre otros organismos, según estudios del Museo de Historia Natural.

Asencio Vásquez, presidente de la Asociación Ecológica Loma de Primavera Carabayllo, resalta que cada año llegan más visitantes (en lo que va del año ha recibido unos 3 mil visitantes), por lo que destaca la importancia de proteger este lugar que puede convertirse en fuente de ingresos para los vecinos.

El defensor de estas lomas resaltó además que solo entre 2016 y 2017, Lomas de Primavera sufrió 7 invasiones que, afortunadamente, fueron desalojadas. Asimismo, recordó que en junio de este año la Municipalidad de Carabayllo emitió una ordenanza que declara de interés distrital la protección paisajística de este ecosistema frágil (Ver ordenanza).

Lomas en el desierto

Según Roobert Jiménez -investigador que contribuyó con la publicación “Lomas de Lima. Futuros parques de la ciudad” en el 2014- Lima tiene aproximadamente 22 mil hectáreas de lomas que se regeneran anualmente en 20 lugares, ubicados 19 distritos diferentes, de norte a sur. Estos espacios se pueden magnificar en una dinámica propia de este ecosistema con el Fenómeno El Niño, donde puede llegar a cubrir hasta 70 mil hectáreas.

“Conservar los ecosistemas de lomas es responsabilidad de todos. Hay una responsabilidad compartida tanto por la población local que vive en torno a estos espacios naturales como las autoridades locales y provinciales, regionales y el gobierno nacional. Las competencias están en todos, el asunto es saber quién asume su rol y responsabilidad de protegerlas. Hay varias fórmulas para conservarlas, una de ellas fue la propuesta de área de conservación regional”, agrega Jiménez.

¿Cómo llegar a Lomas de Primavera?

Para visitar Lomas de Primavera, contactarse con Asencio Vásquez, presidente de la Asociación Ecológica Limas de Primavera Carabayllo. Teléfono: 976072520. Correo electrónico: avguila@hotmail.com También pueden visitar la página de Facebook de la asociación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario