Alerta: patentan maca peruana en Polonia

maca_elcomercio
En agosto pasado, un reportaje televisivo mostró cómo ciudadanos chinos compraban grandes cantidades de maca en estado natural para trasladarlo a su país, burlando controles aduaneros. Una vez en China, la maca peruana sufría intentos de ser patentada.

Esta vez, nuestro producto fue patentado en Polonia, así lo alertó Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

“Estamos analizando una nueva patente en Polonia. En este caso estamos demorando un poco porque la patente está en idioma polaco, y tenemos la dificultad de la traducción”, dijo Valladolid ante el Grupo de Trabajo de Protección y Promoción de la Maca y Otros Recursos Genéticos, de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

[Chinos se llevan maca peruana y desarrollan productos que luego intentan patentar]

Valladolid no precisó si la patente se trata de mejoramiento genético o de producción de maca, sin embargo reveló que no es el único caso ocurrido.

“En los últimos dos meses identificamos un nuevo caso de biopiratería relacionado con patentes en Corea. Afortunadamente es un caso que no va a trascender, porque se ha producido una denegación de la patente”, añadió.

[Ver entrevista de Manuel Ruiz de la SPDA sobre la lucha contra Biopiratería en el Perú]

Valladolid explicó que pese al rechazo de la solicitud de patente, la comisión que preside remitió un informe a la Cancillería para reforzar ese dictamen negativo.

DATO:

• La Comisión Nacional contra la Biopiratería ha incorporado una herramienta tecnológica para mejorar la búsqueda, análisis y vigilancia de patentes en el mundo, anunció Valladolid ante el Congreso de la República.

_______________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario