Paro indígena en Ecuador para rechazar ley minera

ecuador_protesta

Al menos un muerto y cuarenta policías heridos fue el desenlace del enfrentamiento entre indígenas amazónicos y oficiales de policía que intentaban desalojar el puente de Arapito, ubicado Morona Santiago (Ecuador).

El paro indígena se viene realizando en protesta a una nueva ley que permite la explotación minera a gran escala de minerales como cobre y oro.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se opone a la explotación minera aduciendo la destrucción del ambiente y la contaminación del agua. Afirman, además, que la riqueza generada se la llevan empresas extranjeras que no dejan beneficio para los pueblos de las zonas, ni para el resto de los ecuatorianos.

Anoche, a través de un mensaje transmitido en cadena por la radio y televisión ecuatoriana, el presidente Rafael Correa confirmó el deceso de una persona, y lamentó el desenlace que dejó la jornada de movilización.

“Depongamos posiciones, esto no tiene sentido. Que nunca más hermanos shuar sucedan estas cosas. Estamos de su lado”, insistió el Jefe de Estado, que se solidarizó con los familiares de Bosco Huisin Pichunmi, la víctima. “Que su muerte sirva para entendernos como hermanos”, sostuvo.

Pese a esto, el presidente de la Confeniae, Tito Puenchir, habla de tres víctimas. Puenchir aseguró que en el momento del desalojo, la Policía realizó disparos desde un helicóptero, que presuntamente habría provocado la muerte de tres indígenas: uno de ellos, Pichunmi, profesor shuar.

Por su parte, la Conaie anunció la suspensión temporal del paro para dialogar con una comisión del gobierno. Según afirmó Marlon Santi, representante de la Conaie en una rueda de prensa, se trata de “una suspensión momentánea” para poder llevar a cabo “un proceso de diálogo con una comisión de funcionarios de alto nivel” que comenzará mañana, pero advirtió que las comunidades continuarán un “proceso de control” sobre las medidas del gobierno.

————-
Foto tomada del Flickr de la Presidencia de la República del Ecuador



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 + nine =