Paiche de Pacaya Samiria será protagonista hoy de Mistura

Este viernes a las 4pm, en el Auditorio Tradiciones de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2010, Adolfo Perret ofrecerá una conferencia magistral sobre el paiche y su uso para la alta cocina, en la cual reconocidos chefs nacionales e internacionales podrán apreciar los beneficios de este gigantesco pez amazónico cuyo peso sobrepasa fácilmente los 100 Kg y que se reproduce con éxito en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).

El paiche ha sostenido la pesca amazónica desde el siglo XVII. Y esta ha sido la razón por la cual a los ríos Pacaya y Samiria se les dio el status de Reserva, gracias a un trabajo concertado con las comunidades de la Reserva, agrupadas en la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales Yacu Tayta, que han trabajado por recuperar sus poblaciones de paiche antes depredadas.

Es así que la comunidad ejecuta actividades para monitorear y recuperar el stock poblacional del paiche, gracias al plan de manejo que desde hace 17 años supervisa la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en el área de manejo asignada a Yacu Tayta que es la cocha El Dorado y sus afluentes.

El resultado de esta aventura, es un video en el que los asistentes de Mistura podrán apreciar no sólo la belleza del lugar y las técnicas empleadas para la captura del paiche, sino aprender un poco más sobre el plan de manejo de esta especie. Podrán apreciar los avances alcanzados, así como las dificultades que enfrenta su comercialización.

Con ello, el SERNANP busca despertar conciencia entre los chefs y empresarios gastronómicos para optimizar el aprovechamiento de esta especie amazónica tan particular y colocarla en el lugar que merece como una especie con enorme potencial para garantizar la seguridad alimentaria de la Amazonía. Una de las ventajas comerciales del paiche es que puede ser etiquetado como producto orgánico, pues se alimenta de otros peces y consume pocos alimentos industriales.

La conferencia contará además con una clase de cocina dirigida por Adolfo Perret, quien elaborará deliciosos platos a base de este pez que ha logrado recuperarse con una población que ha crecido, en 15 años, de 10 especímenes a aproximadamente 700.

Con información del Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL ABANDONO DEL PAICHE AL 2010 Y MIXTURA DE GOLOSINAS NOVOAMAZÓNICAS

    El titular de la Dirección Regional de Producción de Ucayali, Mariano Rebaza Alfaro, señaló en octubre de 2009 que la producción del paiche del año 2008 alcanzó solo a 84 toneladas, esto es sólo 1/4 de la producción del año 1995, cuando alcanzó a 250 toneladas.

    Mariano Rebaza Alfaro hizo de público conocimiento que el gobierno regional de Ucayali prohibió la extracción del paiche a partir del 2 de octubre de 2009 hasta el 28 de febrero de 2010 para evitar su extinción

    Durante 2007, en la Amazonía se extrajeron unas 38,777 TN; en tanto que a través de la acuicultura, sólo 3,348 TN.

    ———————————————————————

    Perú: Región Ucayali prohíbe extracción del paiche para evitar su extinción
    Viernes, 2 Octubre 2009

    PUCALLPA (Andina).- Con la finalidad de evitar su extinción y preservar la conservación de la especie, el gobierno regional de Ucayali prohibió la extracción del paiche a partir de hoy hasta el 28 de febrero de 2010, informó el titular de la Dirección Regional de la Producción, Mariano Rebaza Alfaro.

    Asimismo, indicó que cualquier persona natural o jurídica que capture, retenga, transforme, comercialice o utilice este recurso, en cualquiera de sus estados de conservación durante el período de veda serán sancionados conforme lo establece la Ley Nº 25977 y su reglamento.

    El funcionario regional señaló que la producción del paiche del año pasado alcanzó solo a 84 toneladas, comparativamente con la producción del año 1995, que alcanzó a 250 toneladas.

    “El paiche es un recurso que viene peligrosamente extinguiéndose en nuestra región y es por eso que la actual gestión, preocupado por mantener este valiosos ejecuta el proyecto Preservación del paiche en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Purús por un monto de 7´890,166 soles”, refirió.

    Fuente: http://www.aquahoy.com/
    ——————————————————————–

    Según información difundida por Agrorural hay un estudio económico de la ONG Dealsi, que contempla el impulso de la piscicultura del paiche en Perú a través de un programa que brinde capacitación, formación empresarial, sostenibilidad en la transformación y cadenas en frío.
    El director ejecutivo de Agrorural, arquitecto Rodolfo Beltrán Bravo, manifestó el 8 de abril de 2009 que la pesca en la Amazonía de Perú disminuye debido a la contaminación de los ríos, y LA DEPREDACIÓN POR FALTA DE NORMAS DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN. En el caso del paiche, en medios naturales sobrevive el 15% del desove.

    El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, entregó en marzo de 2009, 14 pequeñas embarcaciones (canoas a motor)a las comunidades de los Comités Locales de Vigilancia Pesquera (COLAVIPES???…), que resguardarán la producción de paiche en el lago Imiría. Ellas evitarán que pescadores artesanales ingresen al lago a capturar los paiches que se están sembrando, para fomentar la recuperación natural de la población de paiches. Dicho proyecto coordinado con la población, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y un grupo de investigadores franceses contempla también la investigación genética, la producción en jaulas flotantes y repoblamiento de espejos de aguas naturales con paiche.
    El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez también indicó en esa oportunidad que en abril de 2009 declararían en veda por diez años el lago Imiría y que el repoblamiento se realizaría con 500 productores de paiche de cuatro años de edad, y todos tendrían un chip incorporado con codificación para labores de seguimiento

    ¿SE HA HECHO EN REALIDAD ALGO EN ESE SENTIDO?

    NADA SE VE… NADA SE PUBLICA…NADA TRASCIENDE

    NO VAYA HA SER QUE TODO SE TRUNQUE Y DECAPITE COMO YA ES DE ESTILO

    —————-

    ¿QUE FUE DE LOS TRABAJOS LIDERADOS POR FRED W CHU KOO?

    ¿Que fue del “Cultivo Intensivo de Paiche en Jaulas Flotantes en el Lago Imiría, Ucayali”? … corría el 2007 … el trabajo se realizaba en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP … ahora todo parece desactivado … ¿se les habrá removido para poner allegados al gobierno de turno?

    LA DESGRACIA DEL PERÚ ES CARECER DE PLANIFICACIÓN DE ESTADO … SOLO HAY UNA SUCESIÓN A TROCHE Y MOCHE DE INICIATIVAS INORGÁNICAS, INCONEXAS Y TAN VARIABLES COMO LOS COLORES DE LAS BANDERÍAS POLÍTICAS

    —–

    ¿Que fue de los otros trabajos en ejecución en el IIAP?

    FACTIBILIDAD DEL USO DE PIT TAGS EN LA MARCACION DE PAICHE
    Fred W. Chu
    Manuel Sandoval
    José Antonio Yuto Aguilar
    Juan Carlos García Dávila

    ¿Que fue de los otros trabajos a iniciarse?

    USO ANESTÉSICOS EN PAICHE
    Fred W. Chu Koo.
    Jesús Núñez (IRD)

    OBTENCION Y PURIFICACION DE LA VITELOGENINA DEL PAICHE
    Fred W. Chu Koo
    Jesús Núñez (IRD)
    Palmira Padilla
    Fernando Alcántara
    Remi Dugue(IRD)

    DIGESTIBILIDAD DE LA TORTA DE SACHA INCHI Y CASTAÑA BRASILEÑA EN PAICHE.
    Fred W. Chu Koo
    Tesistas UNAP

    ESTUDIO DE LAS ENZIMAS DIGESTIVAS DEL PAICHE.
    Manuel Sandoval Chacón
    Fred W. Chu Koo
    Tesistas UNAP

    LA ACUICULTURA ESTÁ TOTALMENTE POSTERGADA …¡SOMOS UN PAÍS MINERO! ASEGURAN JACTANCIOSAMENTE … Y AHORA CON LOS POCOS PAICHES QUE QUEDAN GRACIAS A INICIATIVA INDÍGENA Y PRIVADA… EL GOBIERNO QUIERE HACER “MIXTURA” !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  • Pedro Mendez dijo:

    manuel sandoval,no tiene autoridad moral,para aparecer en trabajos de investigación basado en la pirateria y el engaño a la UNAS.necesita laUNAS, limpiarse de malos elementos como el Dr. Sandoval que se se ha tomadoel trabajo de irse a estudiar con la plata del estado y nunca ha devuelto. asi culquiera.

two + one =