Organizaciones indígenas reclaman cumplimiento de observaciones de la OIT

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) realizaron el día de ayer una conferencia de prensa en la que expusieron sus puntos de vista referentes al incumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones de la OIT y anunciaron sus próximas acciones.

Como se recuerda, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hace una semana una serie de observaciones al Estado peruano debido al incumplimiento del Convenio 169 que garantiza una serie de derechos a los pueblos indígenas.

Entre las más importantes reivindicaciones, el documento señala que es necesaria la suspensión de actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas en tanto no se asegure la participación y consulta de estos pueblos a través de sus instituciones representativas.

Inclusive la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado al respecto, exhortando al Congreso a que se debata una ley de consulta que tome en cuenta a las comunidades indígenas.

Hernán Coronado, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), señaló que aún no ha habido una respuesta del ministerio de Trabajo, pero que la OIT está solicitando respuestas al Estado peruano en el curso de este año. Por otro lado, se pronunció sobre los recientes cambios en el INDEPA, asegurando que aún no se cumple con otra recomendación de la OIT sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Por su parte, Mario Palacios, de CONACAMI, anunció que si el Gobierno no quiere cumplir con la ley, el Poder Judicial deberá responder a una serie de acciones de amparo y denuncias judiciales que serán presentadas a fin de paralizar las concesiones que no han sido consultadas.

Además, el dirigente anunció que la primera semana de junio tendrá lugar en Lima la 40 reunión ordinaria de los jefes de Estado de la OEA, y de manera paralela las organizaciones indígenas realizarán la III Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, a la que convocó.

—————————

Foto: Alerta Perú, vía La Mula



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PAPÁ GOBIERNO: ¡A MI CON CONSULTITAS !!!

    ver video : RESERVA COMUNAL AMARAKAERI INVADIDA
    fenamad-indigenas.blogspot.com

    Consulta Previa Pisoteada ¿Y las recomendaciones de la OIT?

    Una vez más la instancia de las Naciones Unidas de la OIT emite su informe sobre el estado de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú. Y una vez más el Estado peruano se permite desoír dichas recomendaciones que quedan después de hacerse este tipo de trabajos, alargando más la agonía y sufrimiento de los pueblos y comunidades indígenas que viven enfretados con empresas mineras, petroleras y gasíferas.

    En su más reciente publicación, de febrero del 2010, la OIT insta al gobierno peruano “a que asegure la plena y efectiva participación y consulta de los pueblos indígenas, a través de sus instituciones representativas, … con el fin de abordar de manera coordinada y sistemática los problemas pendientes respecto de la protección de los derechos de los pueblos cubiertos por el Convenio (169)…”

    Entre las principales medidas que se urgen adoptar según estas recomendaciones son (vía Servindi, con enumeración respectiva para poder ubircarlo en el informe):

    1. Suspender las actividades de exploración y explotación de recursos naturales en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados (Pág. 902).

    2. Respetar el derecho de los pueblos a establecer sus propias prioridades de desarrollo nacional y regional (Pág. 902).

    3. “Sin demora”, ponga la legislación y la práctica nacionales de conformidad con el Convenio. Las leyes deben adecuarse al 169 y no al revés. Clarísimo. (899, 900).

    4. El Convenio protege no solo a las tierras con titulo sino también a las tierras que tradicionalmente ocupan (902); y el gobierno debe garantizar sus derechos de protección, propiedad y posesión (903).

    5. El Decreto Legislativo Nº 994 de irrigaciones en tierras eriazas, no tutela el derecho indígena a sus tierras tradicionales cuando carecen del título formal de propiedad (902).

    Estas son solo algunas de las recomendaciones que se pueden leer en el informe de la OIT, y que se encuentran resumidas según este artículo de Roberto Espinoza en Servindi. Cabe señalar que ESTE INFORME ES ELABORADO POR UN COMITE DE JURISTAS DE TODO EL MUNDO, en el que se hace un seguimiento a los acuerdos internacionales suscritos por países signatarios y la OIT.

    Pero el gobierno tiene orejas de elefante, y difícilmente oirá dichas recomendaciones, y mientras el Congreso acabe la elaboración del dictamen de ley sobre la consulta a las comunidades nativas, que luego pasará al pleno, en la selva de Madre de Dios, mientras tanto, se viene dando un atropello sistemático a los derechos de los pueblos indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga, que ha sido invadido por la petrolera estadounidense Hunt Oil Company.

    Ver informe de la OIT

    Ver El Lote 76, Hunt Oil y la Reserva Comunal Amarakaeri: Una historia de corrupción y violación sistemática de derechos indígenas

    Publicado por Con la fundación de la FENAMAD
    http://fenamad-indigenas.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=7

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    INDIGENAS DESEAN CREAR RESERVAS Y GOBIERNO PERUANO ABORRECE RESERVAS

    INDIGENAS ABORRECEN CONCESIONES Y LOTES Y GOBIERNO PERUANO SE AFANA EN CONCESIONISMO Y LOTIZACIÓN

    NATIVOS SECOYA Y KICHWA DEL ALTO PUTUMAYO Y LA FRONTERA CON ECUADOR Y COLOMBIA de las Federaciones indígenas Secoya (Airo Pai) y Kichwa del Alto Putumayo (frontera con Ecuador y Colombia), se oponen al ingreso de la empresa PETROBRAS para la explotación del lote petrolero 117 porque éste se superpone a la ZONA RESERVADA GÜEPPÍ y a DOS NUEVAS RESERVAS, la Reserva de Napo Tigre y la Reserva Napo Curaray en proceso de creación. Este conflicto ha sido informado por la Defensoría del Pueblo hace un año (desde marzo de 2009), pero no se avanza en su solución.

    ZONA RESERVADA GÜEPPÍ: CONCESIONADA AL CABALLAZO
    La Zona Reservada Güeppí, en la provincia de Maynas (Loreto), fue entregada a principios de 2009 en concesión por el Ministerio de Energía y Minas para explotar el Lote petrolero 117. Un área de extraordinario valor cultural y refugio de biodiversidad, poblada por comunidades indígenas kichwas, secoyas y boras desde tiempos ancestrales. Allí, la Organización Indígena Secoya del Perú (OISPE) y la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR) denunciaron la violación de su derecho a Consulta frente al inminente inicio de actividades de Petrobras Energia Peru.
    Es necesario que el Gobierno peruano tome medidas a fin de garantizar el bienestar de los pobladores indígenas y su derecho a la propiedad de las tierras como lo establece la normativa internacional.

    Güeppí: Para muestra un botón
    Hace 9 años las comunidades indígenas Harakmbut, Matsiguenka y Yine celebraron la categorización de la Reserva Comunal Amarakaeri. Hoy, esos pueblos luchan por escapar de la depredación de sus bosques para salvar sus vidas.Una situación similar atraviesa la Zona Reservada Güeppí, en la provincia de Maynas (Loreto), que fue entregada en concesión por el Ministerio de Energía y Minas para explotar el Lote petrolero 117, inconsultamente, en marzo de 2009.
    Un área de extraordinario valor cultural y refugio de biodiversidad, poblada por comunidades indígenas kichwas, secoyas y boras desde tiempos ancestrales. Allí, la Organización Indígena Secoya del Perú (OISPE) y la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR) denunciaron la violación de su derecho a Consulta frente al inminente inicio de actividades de Petrobras Energia Peru. En ese sentido, es necesario que el Gobierno peruano tome medidas a fin de garantizar el bienestar de los pobladores indígenas y su derecho a la propiedad de las tierras como lo establece la normativa internacional.

    Informe: Perú: Indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri en riesgo http://www.servindi.org/actualidad/11346

    A este atropello a los pueblos originarios, a la Amazonía y al planeta, se la llama pomposamente “Inversión para el desarrollo e integración Regional”…y se le presenta como prototipo de emprendimiento en el llamado “ENCUENTRO ECONÓMICO – REGIÓN LORETO-2009” (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2009/Loreto/EER-Loreto-Rosalinda-Pastor.pdf)

    ERA MAS FÁCIL QUE SE ENTENDIERAN LOS COWBOYS CON LOS PIELES ROJAS …QUE SE LOGRE UN ENTENDIMIENTO ENTRE LOS GARCÍA PÉREZ, LOS SANCHEZ GAMARRA Y LOS DANIELES CÁMAC Y LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS …UNOS QUIEREN LOTIZAR Y CONCESIONAR LA AMAZONÍA Y LOS OTROS CONSERVARLA … UNA VERDADERA SALVAJADA DE CUELLO, CORBATA, CERO ESCRÚPULOS Y A NOMBRE DE LA NACIÓN SE DESLIZA ALEVEMENTE POR LOS BOSQUES DEL ORIENTE PERUANO

    Amazonía en pie de lucha – Indígenas reclaman anulación de la concesión del lote 117, otorgado a Petrobrás, y vuelven
    a poner sobre el tapete los desencuentros entre petroleras y poblaciones nativas
    http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra105/LRA105-08-09-10.pdf

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    CARTA ABIERTA DE LOS MAPUCHES A PIÑEIRA

    PIDEN VIVIR COMO BUENOS VECINOS Y RESPETO MUTUO PARA SUS RESPECTIVOS TERRITORIOS

    HAY UNA LARGA TRADICIÓN DE CARTAS DE LA NACIÓN MAPUCHE A LOS PRESIDENTES DE LAS NACIONES ARGENTINA Y CHILENA

    ———-

    Chile: Carta abierta de un mapuche a Piñera

    Por Pedro Cayuqueo
    30, de marzo, 2010.- No represento a nadie y por lo mismo, a todos. Represento a todos quienes leyendo estas líneas sientan que se hace necesario un abordaje distinto del mal llamado “conflicto mapuche”, extraña denominación acuñada por el periódico El Mercurio y que deja fuera, olímpicamente, el componente chileno de todo este entuerto. Represento a todos quienes creen es posible construir un nuevo tipo de relación entre ustedes y nosotros.

    Sr. Presidente.
    Se preguntará quién soy y por qué le escribo. También, seguramente, a quién represento. Entrando en materia, soy un periodista mapuche, originario de una reducción del sector de Entre Ríos, en las cercanías de Temuco. Desde hace 7 años dirijo un periódico que trata de dar cuenta del acontecer mapuche en el sur de Chile y Argentina. En ello hemos estado y en ello persistiremos durante su mandato.
    Sepa que le escribo para rememorar una antigua tradición epistolar que nuestros abuelos mantuvieron con sus antecesores en La Moneda. Es usted, desde el 11 de marzo, el 40 presidente de Chile, partiendo el conteo desde Blanco Encalada y dejando de lado –nobleza obliga- a directores supremos y dictadores.

    Créame que hasta el presidente Aníbal Pinto, nuestros ancestros se cartearon a menudo con los primeros mandatarios. Nada raro a decir verdad. Se trataba por entonces de dos países distintos y la diplomacia prevalecía con sus códigos. Déjeme contarle que dichas cartas sirvieron para algo más que saludos protocolares o el mero anuncio del envío o retiro de algún embajador nuestro en la capital.

    Sirvieron también para recordar, los nuestros a los suyos, la vigencia de antiguos pactos; el de respetar la frontera en el río Bio Bio el principal de todos. Dichas cartas constituyeron una valiosa herramienta de comunicación. Fueron, como sospechará en este punto, un verdadero canal de dialogo político y abordaje de controversias.

    ———————————————————————-

    “Señor Presidente Montt. He tenido una junta con mis caciques y también con mis otros aliados y me han facultado poner escritas nuestras palabras en este papel…

    Tu Intendente Villalón ha vuelto a pasar el Bio Bio a robar otra vez animales con cañones y muchos aparatos para la guerra, trayendo, dicen, mil quinientos hombres, y todo lo que hizo fue quemar casas, sembrados, hacer familias cautivas, quitándoles de los pechos sus hijos a las madres que corrían a los montes a esconderse, mandar cavar las sepulturas para robar prendas de plata, matando hasta mujeres cristianas…

    Te digo esto para que sepas la verdad… Si este Intendente vuelve a pasar el Bio Bio con gente armada, ya no podré contener a los indios y no sé cual de los dos campos quedará más ensangrentado… Presidente, abre tu pecho y consulta mis razones. Yo se que vos Presidente tienes tanta gente y caballeros. Puedes mandar uno que venga a hablar de paz… Mi nación no hará nunca la paz con Villalón… Espero tu contestación”.

    Magñil Bueno, Toqui General. Septiembre 21 de 1860.

    ———————————————————————-

    Tal era, don Sebastián Piñera, el tenor de muchas de las cartas que recibían desde el sur quienes lo antecedieron al mando de la República.
    … … …. …. …. ….
    Los mapuches tienen mucho en común con los protagonistas de AVATAR. Y no solo los mapuches, también los aymaras, quechuas, shuar, sarayakus, mayas, mixtecos, cheyennes y un largo etcétera. Y es que cualquier historia de invasión y despojo territorial, desde “Pocahontas” a la sofisticada “Avatar”, no hace más que recordarnos la magnitud de nuestra propia tragedia histórica, el guión de nuestras propias existencias como pueblos. Fue lo que sucedió con los mapuches tras aquella carta mal leída por el Presidente Pinto: invasión, asesinatos, robos y pillaje. Tácticas de tierra arrasada, arribo de colonos extranjeros y confinamiento de los sobrevivientes en campos de refugiados.

    VER CARTA COMPLETA

    The Clinic » Carta abierta de un mapuche a Piñera27 Mar 2010 … Carta abierta de un mapuche a Piñera. Atentamente a usted, Pedro Cayuqueo Ilustración: Leo Camus. Sr. Presidente. …
    http://www.theclinic.cl/…/carta-abierta-de-un-mapuche-a-pinera/ – En caché

    ——-

    mariasabinachaman@gmail.com

17 + fifteen =