- Las organizaciones integrantes del Sistema Regional de Conservación de la Biodiversidad de Loreto advierten que la propuesta presentada por Perupetro pone en peligro la institucionalidad de las áreas protegidas.
El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) envió al Ministerio del Ambiente (Minam) el borrador de un proyecto de ley que plantea modificar nueve artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834) para reducir los estándares ambientales respecto a la protección de estas zonas, con la intención de beneficiar al sector hidrocarburos.
La propuesta legislativa, que inicialmente fue elaborada por Perupetro, fue rechazada por el Minam. Esta última institución asegura que la propuesta “pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las áreas naturales protegidas (ANP)” y la calificó de “inviable”.
En este contexto, diversas organizaciones de la sociedad civil que lideran e impulsan esfuerzos de conservación de la biodiversidad, agrupadas en el Sistema Regional de Conservación de la Biodiversidad de Loreto (SRC-L), compartieron un pronunciamiento en el que respaldan la decisión del Minam, y advierten una serie de consecuencias negativas para los ecosistemas y su protección si es que se aprueba una modificación de este tipo.
Menor protección
En el pronunciamiento, destacan que con la modificatoria planteada en la propuesta legislativa se “reduciría el nivel y jerarquía de conservación de las ANP en cuanto a su modificación física y legal”, la cual está prevista en la Ley actual. Además, estarían en el mismo nivel áreas de lotes de hidrocarburos en promoción con los derechos adquiridos, por lo que el Minem podría participar en “procesos de creación, aprobación y modificación de ANP donde no existen situaciones jurídicas activas que regulan dentro de sus competencias”.
En este mismo sentido, según la propuesta legislativa cuestionada el Minem tendría que dar opinión previa favorable para la aprobación de planes maestros, así como sus modificaciones y actualizaciones, sin que existan áreas de aprovechamiento de hidrocarburos establecidas, solo bastaría con que haya “evidencia respecto de la presencia o el posible aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, incluyendo las áreas promocionales y otras de similar naturaleza”.
Según señalan las organizaciones, no habría la “obligación de activar procesos de consulta previa en los territorios indígenas que son parte de las zonas de uso especial, ante una posible afectación de sus derechos por el desarrollo de proyectos de hidrocarburos”.
Patrimonio natural del país
En el Perú se han logrado proteger más de 29 millones 652 mil hectáreas del territorio terrestre y marino, esto equivale al 25.6 % de la superficie nacional. De esta manera, se busca garantizar la continuidad de servicios ecosistémicos, recursos y medios de vida para las generaciones actuales y futuras.
Las áreas naturales protegidas son espacios en los que se conservan la diversidad biológica y valores de gran interés cultural, paisajístico y científico, por lo que su existencia significa un gran aporte al desarrollo sostenible del país. Contrario a uno de los grandes mitos sobre estos espacios, en las áreas naturales protegidas se promueve el uso regulado de los recursos naturales y las comunidades pueden obtener beneficios directos.
Por ello, las organizaciones del SRC-L piden a las instituciones y ciudadanía en general “mantenerse alertas ante los intentos de vulnerar nuestro patrimonio natural”.
Lee el pronunciamiento completo aquí:
Comments are closed here.