Organización internacional aprueba proyecto contra incendios forestales

Foto: Serfor

  • La propuesta de Serfor será financiada por una entidad extranjera con el fin de velar por los ecosistemas del país.

 

El proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en el Perú” fue aprobado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO). Esta propuesta, presentada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recibirá un financiamiento de 1 millón 324 mil dólares.

Según los informes de Serfor, en 2018 los incendios forestales afectaron, aproximadamente, 169 mil hectáreas; mientras que en 2019 la cifra aumentó a 198 200 hectáreas.

Debido a esta situación, el organismo adscrito del Minagri optó por este proyecto que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y otros tipos de vegetación silvestre sujetos a amenazas de incendios forestales en el año.

[Ver además ► Minam: 28% del territorio nacional presenta condiciones para incendios forestales]

La propuesta, que tendrá una duración de un año, será un apoyo para poblaciones y autoridades locales y regionales, sobre todo en zonas como Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ucayali y Junín, donde se registraron más incendios forestales.

De igual forma, el proyecto fortalecerá las capacidades de profesionales y productores agrarios en prácticas de manejo de residuos forestales y agrarios, además del desarrollo de estudios para el monitoreo satelital de incendios forestales, formación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales.

Foto: Serfor

Cuatro fases

El proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en el Perú” contará con cuatro fases, empezando por las buenas prácticas de manejo de residuos forestales y agrícolas.

Posteriormente, instituciones públicas y privadas gestionarán eficazmente la prevención y respuesta de incendios forestales. En la tercera fase, se planteará un sistema eficiente de monitoreo de incendios forestales.

[Ver además ► Advierten que incendios de 2020 podrían ser más perjudiciales que los de 2019]

La última etapa, no menos importante, será la capacitación de la población sobre los impactos que ocasionan los incendios forestales y las sanciones para quienes originen este tipo de incendios.

Origen de incendios y otros datos

En muchos departamentos del Perú, los incendios forestales se originan por costumbre ancestral y causas económicas. Estas acciones generan la pérdida de la cobertura forestal, patrimonio de las personas y pérdida de valor económico de tierras forestales y de fauna silvestre.

En lo que va de 2020, se han presentado 1700 alertas de incendios forestales a nivel nacional, siendo Cusco el departamento con más casos, seguido por Puno, Huánuco y Junín y Áncash.

Foto: Serfor



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 + 14 =