Minam: 28% del territorio nacional presenta condiciones para incendios forestales

Foto: Andina

  • Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que refuerzan acciones con los gobiernos regionales para prevenir estos desastres que afectan la biodiversidad y la salud de las personas.

 

Con el fin de buscar el bienestar de la población y conservar el entorno natural, el Minam anunció que refuerza las medidas preventivas para evitar incendios forestales que ya se han registrado en diversas zonas del país.

Según el especialista de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del Minam, William Llactayo, actualmente entre un 25% a 28% del territorio nacional presenta condiciones de media a muy alta para la ocurrencia de este tipo de incendios.

En ese contexto, los expertos de dicho ministerio realizan el monitoreo permanente a estos lugares para ser reportado a las autoridades regionales y locales con el fin de se realicen las acciones correspondientes.

William Llactayo también informó que, tras el monitoreo diario, se emite un reporte donde se alerta sobre las áreas que presentan incidencias relacionadas con este tipo de siniestros.

[Ver además ► Advierten que incendios de 2020 podrían ser más perjudiciales que los de 2019]

Foto: WWF

“El Ministerio del Ambiente, desde un enfoque preventivo, realiza capacitaciones a los gobiernos regionales y locales para que adopten las medidas necesarias en las zonas detectadas”, manifestó.

El especialista explicó que existe un mayor riesgo que ocurran incendios de ese tipo donde hay sequedad de la atmósfera y baja humedad, tal como ocurre en zonas de la costa y de sierra del país.

“Esta situación ocurre especialmente en la zona andina, sobre los pastizales, arbustos naturales y campos de cultivo; sin embargo, en los bosques amazónicos, debido al cambio climático, pueden presentarse condiciones para la ocurrencia de incendios”, advirtió.

Asimismo, agregó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realiza esfuerzos para controlar y apagar los incendios forestales en las áreas naturales protegidas (ANP) en coordinación con las entidades competentes.

Finalmente, refirió que todos los actores involucrados deben continuar con la sensibilización a la ciudadanía para que eviten realizar quemas agrícolas, ya que el 98% de los incendios forestales se originan por prácticas humanas.

[Ver además ► Incendio afectó área de conservación y puso en peligro albergue de fauna silvestre]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − 16 =