Nativos de Amazonas se reunirían con Velásquez Quesquén tras movilizaciones del lunes 22

Nativos indígenas de la región Amazonas se reunirán con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén (que afirmó que la pasada marcha de protesta de los movimientos indígenas ocurrida el 22 de febrero fue un fracaso), esto pese a las críticas de Velásquez, informó Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

En entrevista realizada por el programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Saúl Puerta Peña criticó el accionar del jefe de la PCM, pero indicó que está abierto al diálogo: “Bienvenido será (Velásquez Quesquén), pero debe mostrar cuál es su agenda, que llegue a la comunidad y no aterrice en los puestos de vigilancia. (…) Debe ir con la frente en alto, a poner las propuestas, dar la solución y no crear más problemas”.

Además, el secretario de Aidesep se quejó de que la PCM viene discriminando a los nativos y que estos no vienen siendo escuchados por las autoridades: “Somos seres humanos, tenemos derechos y deberes pero los derechos indígenas para este gobierno no existen, nos quieren dejar en el olvido. Así son personas que representan a un Perú, por eso estamos donde estamos, pero no nos vamos a rendir y lucharemos hasta el final”, indicó.

Por lado, señaló que, contrariamente a lo aparecido en los medios, la movilización del pasado lunes 22 de febrero sí tuvo la acogida esperada y fue contundente. Añadió que la intención de la marcha siempre fue pacífica, y no justificó el gran despliegue policial y del ejército para controlar los probables disturbios.

Finalmente, apuntó que se encuentran a la espera del resultado del informe en minoría que presentará Jesús Manacés en los próximos días así como el del congresista Guido Lombardi. No obstante, insistió en su pedido de que se debe formar una mesa independiente, tal como lo sugirió el relator de las Naciones Unidas.

Como se sabe, Javier Velásquez Quesquén anunció que en los próximos días viajará al Cenepa para establecer un nuevo contacto con las comunidades nativas, a fin de informarles del avance de todos los compromisos adoptados por el gobierno.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


7 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    LA VOZ Y EL MARTILLO

    A la manera de la Revista Somos, destacamos lo ultimito del delfín del APRA y de Saúl Puerta, secretario nacional interino de Aidesep, hasta el retorno de Alberto Pizango

    “AIDESEP no saben interpretar las necesidades de los pobladores”
    Javier Velásquez Quesquén, 23 de febrero, 2010

    “Yo sí las entiendo, entiendo que las comunidades quieren una relación distinta con el Estado”…
    Javier Velásquez Quesquén, 23 de febrero, 2010

    “Los dirigentes de AIDESEP, han tratando de interpretar indebidamente a las comunidades indígenas”…
    Javier Velásquez Quesquén, 23 de febrero, 2010

    Los indígenas de la región Amazonas recibirán al premier Javier Velásquez Quesquén a pesar de su “actitud malcriada” y de que calificó como un “fracaso” la reciente marcha pacífica”
    Saúl Puerta, secretario nacional de Aidesep, 23 de febrero, 2010

    “(El premier) no tendría sangre en la cara (de ir a Bagua), después de insultar a la población que exige su derecho”
    Saúl Puerta, secretario nacional de Aidesep, 23 de febrero, 2010

    El 17 de febrero, el delfín del APRA, acompañó al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, EL GRAN PRIVATIZADOR DE LA ENERGÍA, en el anuncio que SE SUSPENDÍA las actividades de exploración de Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor porque la empresa no podía acreditar aún la propiedad del terreno. Sin embargo, el funcionario no explicó qué superado el impasse, Afrodita podrá explorar en todo el territorio sagrado de los pueblos awajún y wampis.
    Lo que tampoco se dijo es que el rimbombante anuncio de “SUSPENDER INDEFINIDAMENTE” no es el pedido de los pueblos, pues ellos exigen no una suspensión como maquillaje, sino exigen “EL RETIRO DEFINITIVO” de MINERA AFRODITA, que se le niega definitivamente los permisos de exploración y explotación.

    AHORA HAY QUE VER SI QUIERE SEGUIR JUGANDO CON LAS PALABRAS O DECIDE SER SINCERO

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    ¿BASTA CON SENTARSE ALREDEDOR DE UNA MESA A “DIALOGAR”?

    PARA CARMEN VILDOSO, LA PROTESTA AMAZÓNICA TIENE QUE VER CON LA FALTA DE COMPRENSIÓN DE LA COSMOVISIÓN INDÍGENA

    EX-MINISTRA DE LA MUJER Y EL DESARROLLO DICE: “EL MECANISMO DEL DIÁLOGO, NO PASA POR LA FORMALIDAD DE SENTARSE ALREDEDOR DE UNA MESA, sino EXIGE COMPRENDER LA CULTURA DEL OTRO”.

    Carmen Vildoso en desacuerdo con noción ´civilización versus barbarie´

    El ex – presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo en su momento en declaraciones a RPP que la renuncia de la Ministra Carmen Vildoso, se debió en parte a un desacuerdo con el spot del Estado sobre los hechos ocurridos en la amazonía. En la publicidad estatal se tacha de “extremistas” a los manifestantes nativos en Bagua, y eso fue una de las causas de la salida de Vildoso Chirinos, dijo Simon. Sin embargo, también reconoció que la ministra de la Mujer decidió dimitir al cargo porque se mostraba “mortificada” con el manejo de “algunos temas” de la referida cartera.
    En relación a los motivos de su alejamiento del Poder Ejecutivo, la renunciante ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, dijo estar en “desacuerdo esencialmente con una noción “civilización versus barbarie”, en relación a los hechos de violencia acontecidos en Bagua, en el departamento de Amazonas.
    “Yo señalé en la carta que dirigí al presidente de la República, lo mismo que al primer ministro (Yehude Simon), que debo renunciar porque no estoy de acuerdo con la manera en que se ha encarado la situación en la amazonía”.
    De acuerdo a Vildoso, las acciones del Gobierno van en contra de “promover una cultura de paz, que es una de las tareas esenciales que promovemos en el Mimdes”.
    Al preguntársele qué fue lo que falló en el proceso de concertación con las comunidades amazónicas, señaló que “LA FALLA TIENE QUE VER CON EL MECANISMO DEL DIÁLOGO, QUE NO PASA POR LA FORMALIDAD DE SENTARSE ALREDEDOR DE UNA MESA, sino EXIGE COMPRENDER LA CULTURA DEL OTRO”.

    “La falta de comprensión de la cosmovisión de la amazonía ha sido la raíz de este problema, incluso, que es anterior a la constitución de este Gabinete Ministerial”, agregó.
    De otro lado, Vildoso Chirinos se mostró de acuerdo con los pasos que siguió Simon Munaro de convocar a la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) para crear un espacio de diálogo apropiado a fin de resolver el conflicto.

    Carmen Vildoso en desacuerdo con noción ´civilización versus …9 Jun 2009 … Renunciante ministra de la Mujer expresó su desacuerdo con la manera en que se ha encarado la situación en la Amazonía.
    http://www.rpp.com.pe/2009-06-09-carmen-vildoso-en-desacuerdo-con-nocion-civilizacion-versus-barbarie-noticia_187064.html

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    ES MUCHO CONCEDER …PONER FRENO AL INGRESO DE LAS PETROLERAS EN LA AMAZONÍA Y TRABAJAR LOS TEMAS DE LA REFORESTACIÓN ?

    MÁS DE 5,000 NATIVOS EN YURIMAGUAS – sábado, 20 de febrero de 2010 – Para exigir respeto a sus territorios en movilización del 22 de febrero
    Diario La Razón, Diario Judicial de Loreto – http://www.diariolaregion.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22481&Itemid=6
    Los dirigentes indígenas de Alto Amazonas iniciaron la convocatoria a sus bases para la gran movilización programada para el 22 de febrero exigiendo respeto a sus territorios ancestrales. En su plataforma de lucha, que consta de 17 puntos, destaca el pedido para que el Ejecutivo cese la persecución contra Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien sigue asilado en Nicaragua. Asimismo, los nativos invocan al gobierno central a conformar una mesa de diálogo que permita ACELERAR LA APLICACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA A LAS COMUNIDADES, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De igual manera, plantean al régimen aprista a trabajar juntos en temas como LA REFORESTACIÓN y PONER FRENO AL INGRESO DE LAS PETROLERAS EN LA AMAZONÍA, debido a la contaminación e impacto de sus operaciones en el ecosistema selvático. Segundo Pizango Inuma, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Chayahuita (FECONACHA) manifestó que vienen coordinando con AIDESEP y las diferentes organizaciones indígenas a nivel nacional. En tanto, se anunció que unos 5,000 nativos llegarían en las próximas horas a Yurimaguas para sumarse a la movilización del lunes 22 de febrero. Estos indígenas, según trascendió, provienen de las comunidades de Datem del Marañón.

    ES UN MOUNSTRO GRANDE Y PISA FUERTE

    “I only ask God
    That war will not be indifferent to me
    It is a big monster that stomps hard
    All the poor innocence of the people
    It is a big monster that stomps hard
    All poor innocence of the people”.

    Presencia de Ejército repliega población al monte en Datem del …
    12 Jun 2009 … Un reporte de una Dirección Regional de Salud -al parecer de … indicó que en Río Morona, provincia de Datem del Marañón (Amazonas), … de personas en las comunidades de Caballito, Nazareth, Consuelo, …
    notasdesdelenovo.wordpress.com/…/presencia-de-ejercito-repliega-poblacion-al-monte-en-datem-del-maranon/ –

    Un reporte de una Dirección Regional de Salud -al parecer de Amazonas- a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó ayer que en Río Morona, provincia de Datem del Marañón (Amazonas), la llegada de miembros del Ejército “ha causado pánico en la población indígena, la que se ha replegado al monte”. La información empezó a circular a mediodía en radios locales y en organizaciones no gubernamentales y -gracias a El Morsa- pudimos leer el PDF del correo electrónico, en el cual el nombre del remitente está tachado. El informe señala que el técnico sanitario del puesto de salud de Caballito (distrito de Morona) confirmó el martes la ausencia de personas en las comunidades de Caballito, Nazareth, Consuelo, Bagazán y Fortaleza, entre otras. Sólo él permanece en el puesto de salud.

    Pueblos indígenas de Cahuapanas, Datem del Marañón, atrincherados … 12 de Febrero de 2010
    “Los Comités Directivos de las Federaciones: Federación de Comunidades Nativas del … Datem del Marañón, quienes inmediatamente se constituyeron al lugar, … redambientalloretana.org/index.php?…datem-del-maranon… –

    Pueblos indígenas de Cahuapanas, Datem del Marañón, atrincherados por no dejar ingresar a Repsol. Viernes, 12 de Febrero de 2010 – “Los Comités Directivos de las Federaciones: Federación de Comunidades Nativas del Alto Cahuapanas (FECONADIC) y de la Federación de las comunidades shawi del Río Sillay (FECOSHASI) del Distrito de Cahuapanas, manifestaron a través de una participación activa su rechazo de la Empresa Petrolera Repsol que desde el pasado Domingo 19 del Enero, tratan de querer ingresar a la Comunidad de Santa Martha zona Awajun, en el Alto Cahuapanas para realizar trabajos técnicos para la exploración de petróleo. Se sabe que esta empresa está llevando a la zona personas desconocidas quienes vienen portando armas de fuego. Ante esta realidad el Alcalde Distrital Lic. Ricardo Pizango Tangoa, el martes 03 del presente, ni bien conoció esta información coordinó acciones con las principales autoridades judicial y policial de la Ciudad de San Lorenzo – Prov. Datem del Marañón, quienes inmediatamente se constituyeron al lugar, encontrando varias versiones sobre el tema. En el recorrido de nuestro viaje en Santa María de Cahuapanas, llegando al lugar el Fiscal Provincial en compañía con los efectivos de la policía nacional, intervino a la señora Sofía Rojas Sánchez, quien fue drásticamente golpeada por estos malhechores, quienes están escondidos en la espesura del bosque de la Capital Distrital.

    El Alcalde Distrital, buscando proteger a su población que esta muy asustada por el tema, presentó una denuncia ante la Fiscalia, responsabilizando a la Empresa Repsol de lo que pudiera suceder, ya que en estos momentos la población de las comunidades cercanas a la Capital están muy vigilantes y a la expectativa en defensa de sus territorios. No dudamos que el Estado este dando protección a la empresa con resguardo del Ejército, actitud que el pueblo indígena rechaza. Finalmente las 02 Federaciones, antes mencionadas, demandamos una verdadera justicia y retorno libre al Perú de nuestro hermano y paisano – Apu Alberto Pizango

    mariasabinachaman@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    NEGOCIANDO con la VOCACIÓN AUTORITARIA y el MENOSPRECIO POR LA MAYORÍA

    REFLEXIONES PERUANAS – “Sobre el país que vivimos y queremos vivir”

    http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2009/06/07/rp-255-%c2%bfpor-que-estallo-la-barbarie-en-la-selva/comment-page-1/#comment-228
    7 Jun 2009
    RP 255: ¿Por qué estalló la barbarie en la Selva?
    Wilfredo Ardito Vega

    …”Entiendo que Fujimori reprimía para perpetuarse en el poder, pero García, ¿por qué actúa así? ¿Qué pretende obtener?
    Yo no sé si obtiene algo… pero sí creo que la sucesión de incidentes represivos de los últimos 3 años y los trágicos acontecimientos ocurridos en los últimos días en la selva se deben a que en García y su régimen coinciden en dos factores.”

    “El primero es UNA VOCACIÓN AUTORITARIA, para la cual el respeto a la vida humana es un elemento secundario. Recordemos que, desde su primera semana en el poder, el propio García proclamó: “Hay gente que no tiene derecho a vivir”, para justificar la reimplantación de la pena de muerte. Finalmente, no pudo lograrlo desde el punto de vista legal, pero durante estos años en el Perú la pena de muerte parece que estuviera vigente… En Trujillo, por ejemplo, hasta octubre del año pasado la aplicó el Escuadrón de Emergencias de la Policía Nacional, asesinando sistemáticamente a 46 personas. Ni los niños pequeños se salvan de morir, como le ocurrió a Imel Huayta, de seis años y a los hermanitos Rosa Linda, de apenas un año, y Moisés Pichardo, de cinco, asesinados con sus padres en setiembre pasado (ver RP 223, Masacre de Río Seco).”

    “El autoritarismo se muestra en la restricción de la libertad de circulación por diversas razones, desde la represión a manifestaciones “no autorizadas” hasta el arresto domiciliario colectivo que se impuso para el censo de octubre del 2007. También se aprecia por el incremento de las detenciones arbitrarias, la tortura en comisarías y cuarteles, las amenazas a periodistas, la clausura de medios de comunicación críticos del gobierno (en abril del 2007 varios canales de Chimbote fueron clausurados tras mostrar como el joven agricultor Marvin Gonzales era asesinado por la policía).”

    “Y si alguien todavía duda del autoritarismo del régimen, sería bueno que revisara los Decretos Legislativos aprobados en julio del 2007, que indican que no se juzgará a los policías que maten o hieran civiles “en cumplimiento de sus funciones” y permite la detención sin mandato judicial.”

    “Sin embargo, no es suficiente el autoritarismo para explicar la cantidad de muertes. Mas bien, los gobiernos autoritarios suelen procurar llegar a una empatía con la población más pobre. Este no es el caso del Perú, por el segundo factor, que es el menosprecio por la mayoría de ciudadanos.”

    EL MENOSPRECIO POR LA MAYORÍA

    “Este menosprecio está marcado por un racismo que en los últimos años parece ser el mismo que existía en tiempos coloniales: los indígenas andinos y amazónicos son percibidos como seres prescindibles. Por eso, es que, pese al crecimiento económico, las cifras de niños muertos por frío en la zona andina aumentan de año a año. Por ello, se podía ordenar a la policía disparar indiscriminadamente sobre los nativos amazónicos o los habitantes de Bagua.”

    “Para saber lo que García piensa sobre los campesinos andinos y los indígenas amazónicos, basta leer sus artículos donde los califica de “perros del hortelano”, que no aprovechaban sus tierras comunales por lo que era mejor entregarlas a grandes inversionistas. García pasó de las palabras a la acción, enviando al Congreso una serie de proyectos de ley para debilitar los derechos de propiedad sobre las tierras comunales, imponiendo, por ejemplo, servidumbre obligatoria a favor de empresas mineras o petroleras. Aunque estos proyectos fueron rechazados por el Congreso, García logró en junio del 2008, que fueran aprobados como Decretos Legislativos, con el argumento, desmentido por algunos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, que permitiría la implementación del Tratado de Libre Comercio con dicho país.”

    “Al gobierno no le importó mucho la abierta violación del Convenio 169 sobre derechos de los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, que el Perú ha ratificado desde 1993, reconociendo así el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados en todas las decisiones que les afecten, el respeto por sus territorios tradicionales y sus valores culturales.”

    “Por meses los indígenas amazónicos protestaron contra estas normas, en medio de la indiferencia del gobierno. En abril, las organizaciones indígenas dispusieron un paro pacífico de protesta… y a los pocos días, el gobierno volvió a entregar el territorio de diversas comunidades nativas a empresas petroleras. Los Obispos de la Selva y numerosas organizaciones de la sociedad civil pidieron que los decretos fueran derogados, sin que fueran escuchados.”

    “Es más, lejos de acceder a un diálogo serio, se dispuso el Estado de Emergencia sobre todas las provincias donde los indígenas se movilizaban. En el Congreso la discusión sobre la derogatoria de los decretos fue postergada por los parlamentarios apristas una y otra vez, mediante diversas maniobras y pretextos.”

    “Finalmente, en la madrugada del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Mercedes Cabanillas anunció que los indígenas habían atacado un helicóptero y matado un policía. En realidad, el gobierno comenzaba a mentir con el mayor cinismo (el ataque a un helicóptero se produjo en el VRAE), mientras se producían violentos ataques hacia los indígenas en la denominada Curva del Diablo, arrojando bombas lacrimógenas y disparando al cuerpo de los nativos. Los llamados al cese del fuego de parte de la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo no fueron escuchados por las autoridades policiales que inclusive impidieron la atención médica de los heridos.”

    “La terrible reacción de algunos indígenas, que mataron en la madrugada del seis a nueve policías desarmados demuestra la subsistencia de patrones culturales donde también la vida humana pasa a segundo plano. Existían terribles antecedentes recientes como el asesinato de cuatro brigadistas de salud y la masacre de Flor de la Frontera, pero, como sucedió en enero en los bosques de Pómac, la vida de los propios policías no es importante para las autoridades, salvo para usar las muertes con fines políticos.”

    LA ALTERNATIVA ES TRATAR COMO IGUALES A LOS AMAZÓNICOS

    ¿Era posible otra alternativa para esta crisis? Por supuesto que sí, si se pensaba en los indígenas amazónicos como ciudadanos peruanos o como seres humanos…, pero, como sucedió en los años ochenta, quienes están en el poder están muy lejos de llegar a estas ideas. Las Fuerzas Armadas y Policiales se siguen comportando en la zona como un ejército de ocupación.

    LA AMAZONÍA QUE ENCONTRÓ WILFREDO ARDITO VEGA

    Abogado y profesor universitario limeño, pero frecuente viajero por el Perú. Preocupado por construir una sociedad más justa y solidaria, Wilfredo Ardito confiesa:.Durante los años que recorrí los ríos amazónicos, nunca encontré la tierra exótica y sensual que suele existir en la mente de algunos limeños… Me vi siempre rodeado de pobreza, abandono y sufrimiento, donde los indígenas eran especialmente explotados.

    Para ellos, las autoridades peruanas eran un grupo de personas egoístas que sólo querían despojarles de sus tierras. Después de los últimos acontecimientos, difícilmente alguien podría decirles que están equivocados.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    “SALVEMOS LA AMAZONIA Y A LOS PUEBLOS QUE CUIDAN DE ELLA”

    “NO SOLO LAS VOCES DE LOS PRINCIPALES LÍDERES AMAZÓNICOS ES IGNORADA, PASA LO MISMO CON LA DE LOS OBISPOS DE YURIMAGUAS, JAÉN, PUCALLPA, SAN RAMÓN, PUERTO MALDONADO, REQUENA, MOYOBAMBA E IQUITOS … SOLO POR HABER SOLICITADO UNA SOLUCIÓN JUSTA Y RESPETO A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS”

    Por Marco Arana Zegarra

    Tomado del blog de David Roca Basadre: unosodeanteojos.blogspot.com/

    Desde la segunda semana de abril, los pueblos amazónicos están nuevamente en pie de lucha pidiendo la derogatoria de los decretos legislativos[1] que amenazan la propiedad colectiva de las tierras de las comunidades y a la vez entregan grandes extensiones del territorio amazónico al saqueo y la contaminación de las empresas petroleras y mineras.

    El gobierno de García, apoyado en un premier que supuestamente defendía derechos humanos y la justicia social; de un ministro ambientalista que supuestamente protegería la selva y las comunidades que en ella habitan, y contando con aquella libertad de prensa que le permite que la huelga amazónica no sea conocida por la inmensa mayoría de ciudadanos del país; arremete brutalmente contra los pueblos amazónicos dando una señal clara de que los pocos electores que ellos le representan son absolutamente prescindibles, mientras, claro está, los presidentes regionales de Amazonas, San Martín, Loreto e Iquitos y los frentes de defensa de esas regiones no se sumen solidariamente a las justas protestas de los pueblos amazónicos (¿Les han hecho promesas de gasto público o les han ofrecido favores que a lo mejor nunca llegarán?)

    El día siete de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo que no sirve para acabar con la racha de muertes en las carreteras y vehículos super contaminantes en las ciudades, se vuelve milagrosamente eficiente para fiscalizar pequeñas emisoras de radio y cerrarlas (como Radio Libertad en Atalaya)[2] que son de las pocas que en la selva informan la verdad de lo que está pasando y que el gobierno no quiere que se sepa: que todos los pueblos amazónicos están solidariamente luchando por defender sus territorios y la selva, no solo para preservar su propiedad colectiva y la calidad de sus aguas y suelos tan dañados por las petroleras, sino protegiéndonos a todos los habitantes del planeta al buscar que en la amazonía se desarrollen actividades que, en primer lugar, garanticen el derecho a existir que tienen los pueblos que milenariamente la han habitado y que, en consulta previa, libre e informada con las comunidades se decida qué actividades económicas son las más convenientes para su propio desarrollo y el del país que, por supuesto, es mucho más que el solo crecimiento económico y las coimas que éste permite en las más altas esferas de gobierno.

    El día ocho de mayo, a través de comunicados de los misioneros oblatos que sirven a las comunidades del Río Napo se supo rápidamente que acorazados de la Marina de Guerra arremetieron contra las débiles canoas de los nativos que habían puesto un cable sobre el río para impedir que embarcaciones petroleras navegaran por él. ¡Sin duda, no es esta la valiente marina de Grau que hace naufragar canoas y no auxilia a los propios compatriotas hundidos! ¿Tanto daño le hace a nuestra marina estar comandada por un presidente soberbio que califica a los hermanos amazónicos como “perros del hortelano”?

    El sábado nueve de mayo, el presidente García ha decretado el estado de emergencia en casi toda la Amazonia, y el día de ayer, día de la madre, ordenó que a los nativos awajun y wampis que protestaban en el puente de Corral Quemado en Bagua Grande, les sacaran literalmente “la madre”.[3] Un fuerte contingente policial de la DINOES (la misma que no ha sido capaz de impedir el rebrote terrorista y su juego en pared con el narcotráfico) masacrara a civiles peruanos que no portan fusiles sino rudimentarias flechas y lanzas.

    ¿Puede un gobierno que defiende a rajatabla una política económica, éticamente inicua, estar por encima del fin supremo del Estado que es la persona humana (Artíc. 1 de la Constitución)?

    Los ciudadanos de un país democrático creíamos que no. Sin embargo, lo que está ocurriendo en la Amazonía nos demuestra lo contrario. Ya no solo las voces de los principales líderes amazónicos es ignorada, sino también la de los obispos de Yurimaguas, Jaén, Pucallpa, San Ramón, Puerto Maldonado, Requena, Moyobamba e Iquitos quienes han solicitado una solución justa y respeto para los pueblos amazónicos.[4] Aunque esta vez más cauto, García aun no los ha tildado de “falsos cristos” como lo hizo con los obispos del norte del país cuando se solidarizaron con la justa lucha de los comuneros con el proyecto minero en Majaz.

    ¿De qué manera debería entonces amplificarse esas voces para que no sean acalladas y se imponga la política del perro del hortelano en la Amazonia? Tenemos dos caminos: Uno institucional, y menos costoso en términos sociales, es que la Comisión de Constitución del Congreso declare la anticonstitucionalidad de los DLs del Ejecutivo y proceda a su inmediata derogatoria. Y otro camino, social y políticamente impredecible, que los movimientos sociales regionales, con sus presidentes regionales a la cabeza se pongan de pie para decir: ¡Basta! y devuelvan al país la decencia y la soberanía que un Ejecutivo y un Congreso pusilánimes no son capaces de cautelar.

    Sin embargo, la elección de uno u otro camino está en manos de liderazgos responsables que no pueden seguir actuando con temor. No todo está perdido en el Congreso, no todos los congresistas son una manada de otorongos, esta es una oportunidad para responder al mandato popular que los eligió y reivindicarse como un auténtico poder del Estado, en vez de una simple mesa de partes de un gobierno autoritario y corrupto. También creemos que los presidentes regionales de Iquitos, Loreto, Madre de Dios, Amazonas y San Martín no pueden acobardarse frente a las leyes de García que criminalizan su participación al lado de reivindicaciones justas de sus pueblos. Los presidentes regionales, deben saber que el que otrora dio leyes abusivas, creyéndose todopoderoso, hoy purga prisión precisamente por violaciones de derechos humanos. Esa hora también podría llegarle a un presidente que desprotege los derechos de las poblaciones de la Oroya, Cerro de Pasco, Choropampa y Madre de Dios que están siendo envenenadas por las mineras; que desprotege a los hermanos de la Amazonia a quienes la deforestación, las petroleras, las mineras y el narcotráfico les dejan sin tierra, sin agua limpia, amenazando las bases materiales de su propia existencia.

    Nunca la solidaridad con los pueblos amazónicos se ha hecho tan urgente.
    ¡Alto a la violencia institucionalizada!
    ¡Salvemos la Amazonia!

    [1] Decretos Legislativos que se exige derogatoria: Nros. 994, 1064, 1020, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 997
    [2] http://www.servindi.org/actualidad/11340
    [3] http://www.servindi.org/actualidad/11385 también: http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=700
    [4] Comunicado del 05 de mayo 2009. Ver: http://www.muqui.org/ también: http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=703

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Diogenes Ampam dijo:

    jueves 25 de febrero de 2010
    Los Awajun del Cenepa somos mas diplomaticos que cualquier politico criollo Peruano

    El día 5 de Febrero en curso los Awajun y Wampis del Cenepa, logramos tener una reunión técnica con los funcionarios del Ministerio del Ambiente a través del SERNANP, donde los participantes indígenas volvieron a ratificar nuevamente (ya perdí la cuenta) el pedido al gobierno central la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor (PNIM-CC). En cumplimiento de los acuerdos de la mesa 4 (Desarrollo Sostenible de los Pueblos Amazonicos) con la participación de los funcionarios de todos los sectores, se volvió a ratificar y fundamentar las razones de ampliación del PNIM-CC. En el mes de Noviembre 2009, el Premier Javier Velasques Quesquen, en la ciudad de Chiriaco, volvió a mencionar que en su periodo de gestión complir a todos los acuerdos de la mesa 4.

    Considero importante que el Ejecutivo, tome en serio para cumplir los acuerdos de dialogo de la mesa 4, 3, 2 y [1]. Este ultimo es el mas cuestionado porque las conclusiones que llegan son muy sospechozas, excluye a los verdaderos responsables politicos y tecnicos, es decir quien dio el orden del desalojo etc…Tuve la esperanza que una ex ministra que mucho viajo por la amazonia y que aparentemente conoce a los pueblos indigenas iba a tener una posicion profesional etico y probo, pero creo que no fue asi, le gano su corazoncito de cumplir las recomendaciones del partido.

    Los Awajun del Cenepa somos mas diplomaticos que cualquier politico criollo Peruano, donde no cumplen sus palabras y acuerdos ya definidos. Es asi que la suspencion del desarrollo de la actividad minera de la CIA AFRODITA vinculada Dorato Ressourse Inc de Canada no es felicidad y alegria de los pobladores que son afectados directamente entre los rios Sawientsa, Comainas y Santiago.

    Estimado Quesquen, a mi jucio seria bueno, demostrando la honestidad y transparencia de su gestion podrias hacer las siguientes decisiones politicas y tecnicas: a) Aprobar el Decreto Supremo de ampliacion del PNIM-CC que ya se encuentra en su despacho a) anular todos los petitorios y solicitudes nuevas mineros en la cordillera del Condor c) Hacer visita y tener una reunion de sinceridad y franco en el distrito del Cenepa, asi tal como has hecho en Santa Maria de Nieva y Chiriaco. Los pobladores del Cenepa sentimos marginado cuando los funcionarios de NUESTRO Estado no quieren llegar a Cenepa y escuchar el clamor de la poblacion.

  • PROFESOR JOSE QUIROZ dijo:

    REALIDAD DEL DESARROLLO QUE LOS NATIVOS AWAJÚN DEL AMAZONAS BUSCAN Y CON LA QUE EL PRIMER MINISTRO VELASQUEZ QUESQUÉN SE ENCONTRARÁ

    Diógenes Ampam Wejin, autor del comentario anterior, es profesor indígena del pueblo Awajún e investigador independiente sobre temas ambientales y de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, con un amaestría en temas de interculturalidad. Ha podido comprometer a la Agencia Canadiense Indígena de Cooperación Internacional, desde 2009, en el esfuerzo por construir y conducir la primera ESCUELA ANCESTRAL del Cenepa, de rescate del auténtico conocimiento awajún, que procura una educación bilingüe.

    Diógenes Ampam Wejin conduce desde principios de 2009 el Blog: http://codesopiaperu.blogspot.com/2010/02/los-awajun-del-cenepa-somos-mas.html

    VIDEOS en codesopiaperu.blogspot.com :

    1 – Diógenes Ampam Wejin expone realidad awajún, donde la perdida de conocimientos ancestrales, la perdida de rituales de conocimiento y visiones sagradas son su preocupación central. Debe rescatarse las técnicas para hacer canoas, canastas y utensilios de vida diaria, las técnicas de caza y pesca, manejo de las huertas comunales, vestimenta oficios, edificaciones tradicionales.

    2 – Edificación de casa circular, destinada a ser la Escuela Ancestral. La técnica de trabajo requiere 5,000 hojas de palma, clareo del bosque, sembrado de pilares y tejido de la casa.

    3 – Virgilio Alberto Payanqui – profesor cesante testimonia que educación bilingüe solo existe en el papel. Participa de la primera Escuela Ancestral, abierta a toda la cuenca del Cenepa, conducido por Diógenes Ampam Wejin desde 2009, que será integrada a la curricula educativa bilingüe. Escuela Ancestral que es reprimida por las sectas religiosas, que condenan cantos, danzas y ceremonial. Ni en la cuenca de Nieva, ni en la de Santiago tienen una experiencia parecida.

    4 – Testimonio desbordante en awajún de Julia Mayan, dama natural del Cenepa, depositaria de una rica memoria de la historia reciente del pueblo awajun. Impactante.

    REDIRECCIONAR EL CONCEPTO DEL RACISMO SERIA BUENO REDUCIR EL ALTO GRADO DEL RACISMO EN EL PERU.
    por Diógenes Ampam Wejin

    Muchos/a expertos/a en el tema del racismo, casi diario producen gran numero de articulos vinculados sobre el caso porque asi confirma “nuestra carta magna”, poniendo al peru como un pais pluricultural y multietnico. Considero muy importante que los propios intelectuales o los investigadores sobre los conceptos de interculturalidad, analistas y comentaristas en materia, no solo se dediquen a publicar libros, sino tratar de construir los puntos claves y estrategias de reducir el racismo en las mismas comunidades nativas, campesinas y costenos, es decir considero que hay racismo entre los pobres y entre los ricos etc…

    En el ano 2007, hice un viaje a Cenepa con una antropologa, experta en temas de interculturalidad y que trabaja en una de las primeras prestigiosas exclusivas universidades del Peru. Volviendo del viaje me confeso que era racista y tenia miedo perder a sus amistades y su imagen. La otra experiencia que tengo es entre los indigenas, es decir, la mayoria de los alcaldes y dirigentes indigenas, prefieren ser asesorados por los profesionales no indigenas y de alguna manera excluyen o dejan de lado a sus profesionales indigenas, pero al termino de su periodo, sea dirigente o alcalde terminan siendo procesado…… ….. ….. ….. …… ……..

    ver más en :http://codesopiaperu.blogspot.com

    elprofesorquiroz@gmail.com

four × 2 =