Movilización anunciada por pueblos indígenas no habría tenido convocatoria esperada

[Foto: Yurimaguas, donde la marcha fue masiva (cortesía CEPES]

De acuerdo a algunos medios, la marcha convocada para el día de ayer por diversos grupos nativos –incluida la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)- no tuvo la acogida esperada. Esto exceptuando las ciudades de Jaén y Yurimaguas, en cuyas principales calles sí hubo movilizaciones.

Por ejemplo en Bagua –cuna del levantamiento indígena en junio del año pasado- los manifestantes se reunieron en el local del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y aguardaron allí en todo momento.

En Lima y Bagua también hubo movilizaciones, pero en menor medida.

Una de los argumentos que justificaron la ausencia de diversos grupos indígenas fue que estos preferían no salir a las calles para no caer en la provocación de la Policía Nacional, que había llevado hasta la zona cerca de 4000 mil efectivos para custodiar el orden.

“Esta fue una movilización anunciada como pacífica, no había razón para trasladar tantos policías, era una clara provocación en la que no queríamos caer”, manifestó el secretario nacional de Aidesep Saúl Puerta Peña.

No obstante, tanto en Jaén y Yurimaguas si hubo manifestaciones en plena vía pública. Los nativos marcharon en compañía de miembros del SUTEP, ronderos campesinos, organizaciones sociales de mujeres, etc. En ambas movilizaciones se concentraron cerca de un millar de nativos.

Mientras que en la capital, miembros de Aidesep junto a los dirigentes de Conacami, la Confederación Campesina del Perú y la Confederación de Trabajadores Estatales tuvieron como punto de concentración la plaza de Acho. De allí se dirigieron hasta el Palacio Legislativo en un número de quinientos.

Cabe resaltar que el domingo previo a la manifestación, el Gobierno había dispuesto -según la Resolución Suprema 090-2010 del Ministerio de Defensa- la movilización de las FFAA hacia el norte del país a fin de prestar apoyo a las fuerzas policiales para poder mantener el orden en caso de cualquier posible disturbio.




COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    5,000 POLICÍAS ATEMORIZAN A CUALQUIERA y ASEGURAN QUE CUALQUIER MARCHA NO TENGA “LA CONVOCATORIA ESPERADA”

    LA PROTESTA NO ES POLÍTICA SINO POR RAZONES DE FONDO

    VARIAS ETNIAS NATIVAS DE YURIMAGUAS MANIFESTARON SU APOYO AL PARO POLICIAL DEL 5 DE ABRIL

    Saúl Puertas, secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), demandó el retiro de los más de 5,000 policías enviados a distintas regiones para vigilar la jornada de movilización indígena. También solicitó el retiro definitivo de las mineras Afrodita en El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y Río Blanco, en la provincia de Ayabaca (Piura).
    Así mismo, remarcó su rechazo al informe oficial de los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua, al considerar que exime de responsabilidad a las autoridades del Ejecutivo, como el ex premier Yehude Simon y la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
    Además, hizo votos porque el régimen de turno acceda a su pedido de derogar la serie de decretos legislativos que atentan contra sus tierras ancestrales, lo mismo que aquellos dispositivos que criminalizan las protestas sociales.

    En otro momento, Puertas dejó entrever que su organización no respalda necesariamente la decisión de las etnias que marcharon ayer en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas (Loreto), de apoyar el paro convocado por dirigentes de la Policía Nacional para el 5 de abril.
    “Como AIDESEP, ya no habrán más convocatorias a movilizaciones regionales; pero si éstas tiene algún reclamo, ellos lo harán a nivel regional”, puntualizó.

    NO A LAS MINERAS EN EL CENEPA Y EN AYABACA

    NO A LA DESTRUCCIÓN ACELERADA DE LA AMAZONÍA

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Maria Teresa dijo:

    Totalmente de acuerdo con Simón. La lucha es de fondo, no es politica, no están siendo “utilizados” ni por Hugo Chavez ni por elnacionalismo. Si asi fuera, quien está utilizando a los nativos de Ecuador y de Venezuela en sus protestas y reclamos? ¿Alan Garcia y el aprismo?

    Nuestros hermanos no son ignorantes, esta es una lucha a nivel mundial, por la preservación del ambiente y de su propia cultura.

    NO A LA DESTRUCCION DE LA AMAZONIA!!!!

  • Maria Teresa dijo:

    Añadiendo a mi comentario anterior, adjunto noticia aparecida en diario de Guayaquil

    Miércoles 24 de febrero del 2010 Política Alexandra Ocles: ‘Avanzan diálogos con indígenas importantes’
    Por Alexandra Ávila
    Al grano: Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales

    La secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, llamó nuevamente al diálogo a los indígenas que se aprestan a realizar una asamblea nacional extraordinaria desde mañana en Ambato.

    ¿Van a buscar otras estrategias para acercarse a las organizaciones indígenas de la Amazonía que han anunciado una movilización?
    Siempre hemos estado trabajando en la Amazonía, articulados a lo que hace Ecorae con las organizaciones de base que son fundamentales, hemos avanzado en la construcción de los planes de vida. En esta medida hay un trabajo en los territorios con ellos; eso nos da otra lectura y nos permite ir apoyando en el trabajo organizativo articulando nuestras mesas con los gobiernos locales tanto las prefecturas, alcaldías y Gobernación.

    Los dirigentes indígenas están recorriendo la Amazonía para anunciar las movilizaciones resueltas por la Confenae. ¿Qué medidas van a adoptar ustedes?
    Nuestro trabajo está en los territorios. También estamos recorriendo, informando a la población, pero lo peor que podemos hacer es desinformar. Hay avances en los diálogos con los indígenas importantes. La Amazonía fue el motor que incluyó en las mesas de diálogo todo el tema de circunscripciones territoriales que luego se recogieron en el proyecto de Ley de Código Territorial. Ahí hay una apuesta importante con los pueblos y nacionalidades indígenas. Por eso hemos enfatizado en qué queremos renovar, en que hay la voluntad para eso, hay que generar las condiciones; es posible que tengamos que buscar otros mecanismos, otras metodologías para garantizar el proceso de diálogo; eso lo vamos a hacer. Pero la construcción no es en solitario, es con las organizaciones sociales, con los pueblos y nacionalidades… El trabajo sigue siendo conjunto, no solo sobre la mirada del Gobierno, sino de las nacionalidades.

    Si ustedes dicen que están tomando en cuenta sus propuestas, ¿por qué entonces el interés de los indígenas por movilizarse?
    Es un tema que la dirigencia debe responder. Hay avances en el plan de tierra, por ejemplo… Si no hubiera nada de esto, yo diría los compañeros tienen toda la razón de protestar.

    Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/02/24/1/1355/alexandra-ocles-avanzan-dialogos-indigenas-importantes.html?p=1354&m=1775

  • simon rodriguez dijo:

    LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL

    Muy oportuna la alusión de María Teresa al Movimiento Indígena en Ecuador. No debemos perder de vista que los pueblos amazónicos del tronco lingüístico jíbaro/aguarana, estan en el centro de la problemática del PROYECTO PAÍS, tanto en Ecuador como en Perú. La diferencia está en que el Estado del Ecuador YA ES mucho más plurinacional y multiétnico que el Estado del Perú. La construcción del ESTADO PLURINACIONAL DEL ECUADOR es un hecho dentro del gobierno de Rafael Correa. En Perú, hay extensas capas sociales que ven con horror una perspectiva de Perú como Estado Plurinacional. El proyecto de José María Arguedas, dista aún por ello de cuajar, y el Perú de ser el país de TODAS LAS SANGRES.

    Este jueves 18 de febrero de 2010, la ministra afroecuatoriana Alexandra Ocles y el viceministro Orlando Pérez, de la Secretaría de Pueblos, se reunieron con Luis Maldonado, presidente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas (Esgoppe), para reforzar la construcción del Estado Plurinacional, proyecto político que tomó forma durante este Gobierno, presidido por Rafael Vicente Correa Delgado político y economista guayaquileño.

    El viceministro Orlando Pérez, de la Secretaría de Pueblos, es periodista y ex guerrillero de Montoneras Patria Libre (MPL) y declara abiertamente “…después de casi 30 años de lucha, en diferentes espacios, en diferentes momentos del país, ahora quiero hacer realidad muchas de las cosas que el Ecuador ha soñado, que nuestra generación cree que debe hacerse en este momento y que no deben postergarse más…”. Ha sido el responsable de Comunicación de la Asamblea Nacional Constituyente, donde trabajaba directamente con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

    Maldonado fue crítico con las políticas públicas existentes a favor de las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano. Consideró que deben ser revisadas para conocer en qué medida han sido aplicadas y replantearlas si fuera el caso. Los participantes coincidieron en que el trabajo coordinado es clave y destacaron la necesidad de elaborar una agenda política consensuada, la cual asegure una hoja de ruta de políticas públicas, la cual más tarde sea elevada por el Ejecutivo a agenda nacional y, finalmente, sea asumida como política de Estado.

    Con respecto a las conversaciones entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), los asistentes coincidieron en que el diálogo se encuentra abierto. Maldonado reconoció que dentro del proceso existen avances, sobre todo en lo que se refiere al proyecto de la Ley de Aguas. Sin embargo, ambas partes están conscientes de que hay que continuar “tendiendo puentes” para avanzar en el tratamiento de los temas.
    “Estamos viviendo otro momento histórico, un nuevo escenario político–social. Juntos debemos plantear mecanismos para construir este Estado Plurinacional”, sostuvo la ministra Ocles. Por su parte, el viceministro Pérez aseguró que la construcción del Estado Plurinacional será factible con los aportes y propuestas de los sectores sociales del país.

    Una de las propuestas para reforzar al Estado Plurinacional es la creación de un centro de documentación que recoja y recupere los documentos que evidencien el recorrido conceptual del movimiento indígena “para mantener la memoria histórica viva y fortalecida”, dijo Luis Maldonado.

    La Secretaría de Pueblos y la Escuela de Gobierno planifican trabajar conjuntamente en la reproducción y publicación de documentos escritos, especialmente, por indígenas o afroecuatorianos y que propongan la construcción del Estado Plurinacional. De esta manera se valorarán las contribuciones intelectuales y se podrá trabajar sobre propuestas concretas.

    La creación de un Consejo Editorial Multiétnico, que valide las publicaciones y ejemplares que se publiquen desde la Secretaría de Pueblos, es otro de los planes que mantiene la entidad, como una medida de trabajo inclusivo, así lo aseguró la Ministra.
    La Escuela de Gobierno, que promueve la investigación, capacitación y formación de líderes de base, presentará, en marzo, sus propuestas de trabajo conjunto con la Secretaría de Pueblos. “Son más los puntos de acuerdo que los de desacuerdo”, afirmó Alexandra Ocles, al referirse a las relaciones establecidas entre el Gobierno y el movimiento indígena.

    FUENTES:
    La Ministra Ocles se reunió con representantes de la Escuela de Gobierno para dialogar sobre la construcción del Estado Plurinacional
    http://secretariadepueblos.devezone.net/index.php?option=com_content&view=article&id=637%3Ansecretaria-de-pueblos-y-escuela-de-gobierno-plantean-acciones-para-construir-estado-plurinacional&catid=1%3Anacionales&Itemid=71&lang=es

    LA EXCLUSIÓN, EL MONONACIONALISMO, LA ETNICIDAD DOMINANTE Y LA DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL SUBYACEN EN LA PROTESTA INDIGENA DE PERÚ

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR QUIROZ dijo:

    Protesta amazónica se concentró en Jaén

    http://74.125.113.132/search?q=cache:dwpTZbLrpb8J:www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100223/9/node/251663/todos/15+YURIMAGUAS+MOVILIZACI%C3%93N+DEL+22+DE+FEBRERO&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    Cajamarca. Más de un millar de nativos y ronderos marcharon por sus calles. Dirigente de Aidesep dijo que, salvo en Yurimaguas, en las demás ciudades no salieron para evitar la provocación policial.

    Elízabeth Prado.

    La movilización convocada por la coordinadora macrorregional de los pueblos andinos y amazónicos del norte, en protesta por la indiferencia del Ejecutivo para solucionar sus demandas, tuvo contundencia en Jaén y Yurimaguas. En Bagua, epicentro del levantamiento amazónico del año pasado, los manifestantes prefirieron reunirse en el local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y mantenerse allí. Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep, explicó que muchos nativos decidieron no salir a las calles para evitar caer en la provocación del fuerte contingente policial que llegó a la zona. “Esta fue una movilización anunciada como pacífica, no había razón para trasladar tantos policías, era una clara provocación en la que no queríamos caer”, manifestó el dirigente nativo.

    En Jaén, más de un millar de personas, entre nativos, ronderos, miembros del Sutep y organizaciones sociales de mujeres, marcharon desde las 10.30 de las mañana por las calles principales hasta llegar a la plaza de armas. La marcha culminó a las 2 de la tarde. Mientras que en Yurimaguas la movilización de nativos contó con la participación de aproximadamente 500 personas. El Apu Segundo Pizango indicó que aun cuando tenían un conflicto con la Ugel de Yurimaguas los indígenas también se unieron a la protesta amazónica.

    “La noche del sábado habíamos tomado el local de la Ugel de Yurimaguas en demanda de plazas vacantes para nuestros maestros bilingües. Hoy hemos llegado a un acuerdo con las autoridades educativas y después nos plegarnos a la protesta”, expresó el Apu.

    En Lima, dirigentes de Aidesep junto a los miembros de Conacami, la Confederación Campesina del Perú y la Confederación de Trabajadores Estatales, en un número de quinientos, se concentraron en la plaza de Acho y llegaron hasta el palacio legislativo.

    La clave

    contingente. 2,400 efectivos policiales llegaron el domingo a Bagua desde la 3ra dirección territorial de Chiclayo, y la 4ta dirección territorial de San Martín. Se concentraron en la Sexta Brigada de Selva de El Milagro, provincia de Utcubamba. Con el director de la PNP, Miguel Hidalgo, recorrieron Jaén, El Milagro, Curva del Diablo, y Corral Quemado.

    elprofesorquiroz@gmail.com

8 − 3 =