Mirko Lauer sobre acuerdo energético entre Perú y Venezuela: “PDVSA no parece el mejor socio para aventuras petroleras”

En su columna de hoy en el diario La República, Mirko Lauer analiza los acuerdos comerciales de nuestro país con Venezuela, en el marco del último encuentro de los presidentes de ambos países y del acuerdo de cooperación firmado entre las empresas PETROPERU y la venezolana PDVSA.

“El volumen del comercio Perú-Venezuela ha venido creciendo en estos años, con una balanza a favor nuestro. Esta realidad económica, en especial las de las exportaciones textiles, fue uno de los factores que mantuvieron en su sitio las relaciones bilaterales, a pesar de las distancias ideológicas de Alejandro Toledo y Alan García con el locuaz y por momentos incómodo colega”, señala el periodista.

“Lo más importante de la reciente visita de Humala a Venezuela ha sido la firma de un nuevo acuerdo comercial, que nos permite seguir vendiéndoles sin aranceles (al son de unos US$540 millones en el 2011, casi todo Gamarra productions) ahora que se han vencido los antiguos acuerdos de la Comunidad Andina”, agrega.

En cuanto al acuerdo en Petroperú y PDVSA, orientado a desarrollar actividades específicas de colaboración y potenciales emprendimientos conjuntos en ese sector, Lauer opina que la empresa venezolana no es un “buen socio”.

“En esta área (petrolera) Chávez ha demostrado ser un rico dadivoso, pero un socio más bien informal, como lo han descubierto varios países que iniciaron proyectos conjuntos. Con una deuda de US$22,000 millones con el banco central de su país, en una economía donde la inflación proyectada para el año es de 36.5% (Barclays Capital), PDVSA no parece el mejor socio para aventuras petroleras”, concluye.

Leer columna completa aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario