Ministros respondieron en el Congreso por operativo que destruyó dragas en Madre de Dios

Los ministros de Defensa, del Interior y del Ambiente que participaron de manera conjunta en el operativo que destruyó cerca de cuarenta dragas usadas para la minería informal en Madre de Dios, acudieron ayer al Congreso de la República para explicar las causas y consecuencias de la medida avalada por los decreto de urgencia 007-2011 y 012-2010.

Los titulares de dichas carteras, convocados por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, defendieron el operativo indicando que todo se hizo conforme a la ley.

Para Antonio Brack, titular del MINAM, el Congreso debe poner en debate las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para prohibir el empleo de dragas informales y el uso del mercurio en los lavaderos de oro.

“Es una decisión que las dragas sean prohibidas. No puedo comprometer el futuro de los ríos”, señaló Brack, resaltando que la minería informal ha ocasionado la depredación de 32 mil hectáreas de bosque en Madre de Dios.

Por su parte, Jaime Thorne, titular de Defensa, manifestó que de 870 dragas solo fueron destruidas 36 y tres inutilizadas, señalando que el operativo es un claro mensaje a los mineros informales para que desarrollen sus actividades conforme a ley. Asimismo, el Ministro del Interior Miguel Hidalgo, indicó que las acciones de la Policía Nacional contaron con la presencia de un representante del Ministerio Público.

RECHAZARON LA MEDIDA

Respecto al operativo, la congresista Gloria Ramos manifestó su rechazo a las acciones del Gobierno como también a la reacción de los mineros que se enfrentaron a los miembros del orden, lo cual tuvo ocasionó la pérdida de vidas.

Cabe resaltar que las congresistas Susana Vilca y María Sumire de la bancada nacionalista, también se manifestaron contra las acciones violentas del operativo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Washington Zeballos, indicó que para enfrentar la minería informal en esta zona es necesaria una política integral que incluya la participación de los sectores de Salud, Educación, Trabajo, entre otros.

___________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × one =