Madre de Dios: destruyen dragas y artefactos usados en la minería informal

Los Ministerios del Ambiente, del Interior y de Defensa, vienen ejecutando un operativo para destruir al menos 250 dragas pertenecientes a la minería informal, así como la incautación de maquinarias de extracción aurífera, con el objetivo de frenar los delitos ambientales que causa esta actividad en la región de Madre de Dios.

Este operativo se realiza luego de que el Ejecutivo publicó ayer el DU 007-2011, que decreta “Medidas complementarias para erradicar el uso de dragas y artefactos similares” que “vengan efectuando labores extractivas, sin las debidas autorizaciones”.

En declaraciones a RPP, el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Antonio Brack, señaló que esta medida se da porque la extracción ilegal es realizada con elementos tóxicos como mercurio, altamente contaminante de las aguas del río y de la fauna oriunda del lugar. Asimismo, por la depredación forestal para crear nuevas zonas de extracción.

“Hay 14 dragas grandes (hidráulicas) que pueden procesar centenares de toneladas de material al día. Se calcula que esas dragas cuestan más de 250 mil dólares, que ya no es ni minería pequeña ni artesanal. Hay varios centenares de otros tipos de draga como las gringas, carrancheras, etc. Vamos a limpiar todo”, señaló Brack.

“La minería informal genera 5 millones de dólares al año, pero los mineros informales no pagan impuestos. Si se pagara, el canon minero ascendería a 50 millones de soles.”, agregó el Ministro.

La destrucción de las dragas está a cargo de la Marina de Guerra del Perú. Se calcula que son 14 dragas grandes, las cuales valdrían más de 250 mil dólares. Cabe destacar que el decreto de urgencia 007-2011, modifica el artículo 8 del decreto de urgencia 012-2010, ampliado por el DU 004-2011.

GOBIERNO REGIONAL TEME LEVANTAMIENTOS SOCIALES

Por otro lado, el Presidente de Región Madre de Dios, Luis Aguirre, manifestó que la destrucción de dragas no fue coordinada con su despacho.

Aguirre Pastor, rechazó el operativo militar contra la minería informal señalando que no está a favor de la minería informal, sino que le preocupan los levantamientos sociales. “La experiencia pasada me dice que cuando hay este tipo de intervenciones, la gente se levanta”, indicó.

El Presidente regional pidió al Ejecutivo tres meses de plazo para adoptar acciones contra la minería informal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Eddy dijo:

    Creo que la fotografía es más que elocuente!

  • Delia dijo:

    Ya era hora que se tome este tipo de medidas contra esta depredación que le están causando a nuestra selva. Espero de verdad que se siga con estas medidas de control, y no se mienta mas al Perú que en esa zona se realiza la minería artesanal… con maquinaria que cuesta millones? no creo. Apoyemos para que estas medidas sigan y no se detengan por intereses políticos.