Ministro Quijandría: “Crear la Reserva Dorsal de Nasca sería un logro gigante de este Gobierno”

  • Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que para la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca solo falta la decisión política del Ejecutivo.

 

En entrevista con Minam TV, el nuevo ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó las prioridades de su gestión en los meses que acompañará al Gobierno de transición liderado por el presidente Francisco Sagasti.

Según el ministro, uno de los principales mandatos es el de la continuidad, con el fin de llegar a la meta en diversos temas ya avanzados, como por el ejemplo el establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que podría convertirse en el área protegida más grande del país.

Como se recuerda, el proceso de establecimiento de esta área de más de 62 mil kilómetros cuadrados, tiene tal avance que incluso el expresidente Martín Vizcarra anunció, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, a finales de setiembre, que antes de este año sería categorizada como reserva nacional.

“Ese sería, para mí, hablando en términos futbolísticos, como un gol de media cancha. En el país tenemos una deuda pendiente con el tema de la conservación marina. Nosotros, de acuerdo a los compromisos que asumieron los países en el año 2010, en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, deberíamos haber cumplido, a octubre de este año, con tener un 10% de nuestro territorio marítimo bajo algún esquema de protección. Solo tenemos el 0.5% y eso es inaceptable en un país con la riqueza de recursos pesqueros, de ecosistemas marinos que tenemos en el Perú”, manifestó el ministro.

“Estamos en los últimos lugares a nivel de América Latina en términos comparativos. Por ejemplo, Chile tiene el 42% de su ámbito marino ya establecido con algún esquema de protección. México está cerca del 20%, Colombia cerca del 18% y Ecuador cerca del 12%. Entonces, no podemos quedarnos atrás”, agregó.

Quijandría resaltó que, para el establecimiento de Dorsal de Nasca, ya se ha dado la discusión técnica, con la participación de diversos sectores, y ahora lo que falta es el impulso político. Es decir, la decisión del Ejecutivo.

“Sin duda la Dorsal de Nasca, y ojalá también Mar Tropical de Grau, que es la otra área natural protegida marina que se viene impulsando hace ya buen tiempo, puedan ser concretadas en este período que nos queda. El poder concretar ambas áreas nos permitiría estar cerca del 8.5% de protección de nuestro ámbito marino. Creo que eso sería un logro gigante de este Gobierno, de esta administración”, sostuvo.

Para la reactivación económica, el ministro apuesta por actividades más sostenibles. Foto: SPDA

Reactivación económica sostenible

Para Quijandría, la pandemia ha sido devastadora para la economía de miles de familias, y por ello es necesario priorizar intervenciones desde el Estado que permitan generar y recuperar empleos a través de la reactivación de diversas actividades, especialmente las sostenibles como el aprovechamiento de frutos de la selva, el cultivo y transformación del cacaco y café, generación de energía renovable (eólica y solar), entre otros.

“Esas transiciones, esos cambios, ya estaban ocurriendo. Debemos asegurarnos de que ese momento no se pierda, que ese impulso se mantenga a pesar de la situación en la que estamos y que priviligiemos, en el proceso de elegir a quién financiar, qué líneas de trabajo deben recibir los aportes de Reactiva Perú. Que sean esas líneas que dan crecimiento económico, movimiento de la economía, pero también sostenibilidad”, dijo el ministro.

Plástico de un solo uso

Respecto al aumento del consumo de plástico de un solo uso, que se incrementó sobre todo con los deliverys, el ministro dijo que no debemos retroceder en el avance que ya se dio con la aprobación de la ley que regula estos productos, y su reglamento.

“La pandemia ha generado un regreso del plástico de un solo uso, no a niveles anteriores a la aprobación de la ley, pero sí hubo un aumento por el tema de los deliverys, por la necesidad de asegurar la inocuidad en el empaque”, dijo, pero agregó que pese a esta situación “hemos demostrado que ya somos una sociedad que está preparada para hacer esta transición: volvieron las bolsas de tela para ir de compras, los envases de vidrio y otros materiales. Eso tenemos que mantenerlo”.

[Ver además ► [Video] ¿En qué consiste la norma que busca proteger los humedales del país?]

Protección de humedales

En la entrevista, el ministro Quijandría se refirió también al compromiso del Minam en cuanto a la conservación de los humedales en todo el país. En ese sentido, mencionó que el ministerio trabaja en una norma para fortalecer la protección de estos ecosistemas que actualmente son depredados por diversas actividades y ante vacíos legales.

“Esta norma busca generar una mejor gestión de los humedales, y no solo los humedales costeros. Tenemos los humedales altoandinos, por ejemplo, que actualmente tiene el tema de la extracción de la champa o la turba. Con esta norma vamos a tener una mejor capacidad para poder controlar esto, para evitar que siga ocurriendo. En el caso de los humedales amazónicos, los pantanos de palmeras son una prioridad enorme por la importancia que tienen en la conservación de diversidad biológica pero además como fijadores de carbono”, explicó el ministro.

“El mandato sobre los humedales de esta nueva gestión será: mantengámoslos húmedos. En la medida de lo posible, no lo sequemos, permitamos que se puedan manejar ofreciendo los servicios ecosistémicos que han otorgado en el largo plazo”, agregó.

Otros temas abordados por el ministro del Ambiente fueron: lomas costeras, la Ciudad Bicentenario, reciclaje, conservación de bosques, comunidades nativas, cambio climático, fauna silvestre, entre otros.

Mira la entrevista completa:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 1 =