Ministro del Ambiente indicó que no “hay un documento oficial” del informe sobre EIA de Conga

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que no existe un documento oficial que indique la inviabilidad de Conga, en referencia al presidente regional de Cajamarca, quien dijo que los informes sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) le han sido negados en dicha cartera ministerial.

“No hay en mi cartera un documento oficial sobre este tema. (…) En mi sector no hay un documento formal con cargo de recepción por PCM, suscrito, visado y que haya pasado por trámite documentario. Y cuando a mí me hacen la transferencia del cargo, yo no recibo dentro de los documentos este informe con las características señaladas”, sostuvo Pulgar-Vidal.

Cabe recordar que en noviembre pasado, IDL Reporteros publicó un extracto de dicho documento que –según el medio– contiene “graves objeciones ambientales (…) y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA ‘es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente’”. (Ver nota)

APROBARÁN COMISIÓN QUE FISCALIZADORA DE EIA

En declaraciones a Andina, Manuel Pulgar-Vidal señaló que dentro de poco se aprobará la Comisión adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada del seguimiento, control y fiscalización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Como lo había anunciado el presidente Ollanta Humala, en noviembre último, esta comisión estaría integrada por la Oficina de Estudios de Impacto Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente.

El titular del Minam, precisó que la labor de la referida comisión será en un plazo determinado, “dibujar el esquema” de cómo debiera ser el marco institucional para trabajar adecuadamente la fiscalización y aprobación de los EIA, en relación a los temas hídricos. Indicó que la referida comisión va a trabajar para evitar que en el futuro se generen “situaciones de desconfianza” de la población respecto a los EIA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • lib dijo:

    …de “Ripley”

  • ING.CIP.ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    UN DOCUMENTO OFICIAL(EIA) PUEDE DECIR LO QUE SEA, MIENTRAS NO TENGA LOS ARGUMENTOS SÓLIDOS QUE RESPETEN LA LEY GENERAL DEL AMBIENTAE,LEY DE RECURSOS HÍDRICOS,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES, NO TIENE LEGITIMIDAD.POR LO TANTO EL ESTADO PERUANO ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN.
    LAMENTABLE QUE PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DIRECTOS DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA Y DEFIENDAN CON UNA VENDA DE IGNORANCIA EN LOS OJOS LA VIABILIDAD.
    SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE CUMPLIR LOS DERECHOS QUE LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LA POBLACIÓN EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DE MANERA CONTRARIA,INSENCIBLE E INCONCIENTE.
    EL PRIMER MINISTRO PARECE SER FUNCIONARIO DE LA MINERA, MENCIONA QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI,EL CONGRESO AL UNÍSONO SOLO APLAUDE.
    ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
    TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR LA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA GLOBAL.EL AÑO 2011 FUE RECORD DE CALENTAMIENTO EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
    NO SE JUSTIFICA LOS APARENTES BENEFICOS ECONÓMICOS DE CORTO PLAZO,ANTE EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA A TODOS, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR DECIR QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE.
    LA ÉLITE AMBIENTALISTA MUNDIAL QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS, NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

eighteen + three =