Ministro del Ambiente: “Decretos anti minería ilegal no son negociables”

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que los decretos legislativos emitidos recientemente por el Gobierno para detener la minería ilegal en el país “no soy negociables porque han sido dictados para enfrentar un problema que es serio en todo el territorio nacional”.

Dicha afirmación fue en alusión a algunos dirigentes mineros de Madre de Dios, quienes solicitaron la derogación de estos decretos que tienen como fin formalizar la minería en el “corredor minero” y aprobar medidas para combatir y sancionar a aquellos que desarrollan la minería aurífera fuera del ámbito permitido.

En entrevista con Sin Medias Tintas de canal 2, Pulgar-Vidal señaló además que los aproximadamente 15 mil mineros asentados en el sector denominado La Pampa (Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata) deberán retirarse del lugar porque es una de las áreas prohibidas para esta actividad.

Por otro lado, el ministro dijo que el mercurio, así como la gasolina y el cianuro -utilizados para esta actividad en la Amazonía peruana- vendría como contrabando desde Bolivia. Por ello, recordó que los decretos emitidos por el Gobierno también tienen como fin controlar el transporte de estos insumos que significan un peligro por su uso y en la manera en que son transportados.

Señaló además que el Gobierno viene conversando con los mineros informales de Madre de Dios y Puno para la formalización en las zonas permitidas, a través de un proceso simplificado que se apoya en la creación de la “ventanilla única”.

PERITAJE DEL GOBIERNO RESOLVERÁ DUDAS

Sobre el peritaje paralelo encargado por organizaciones de Cajamarca, Pulgar-Vidal dijo que “cualquier información vinculada al proyecto puede ser evaluada por los peritos”, aunque sostuvo que el informe de Robert Morán “ingresa a expresiones de carácter político que descalifican su propio trabajo”.

Sostuvo además que el peritaje encargado por el Gobierno despejará muchas dudas suscitadas a la calidad del agua, el impacto a las lagunas y otros temas que han generado el rechazo al proyecto Conga en Cajamarca.

ACUERDO ENERGÉTICO NO ESTÁ EN AGENDA

Respecto al Acuerdo Energético Perú- Brasil, Pulgar-Vidal indicó que es un tema que aún no está en agenda del Gobierno y que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no viene específicamente para tratar el tema de la central hidroeléctrica de Inambari.

“El Acuerdo Energético está en el Congreso y ahí se tomará la decisión. No nos corresponde, a los que estamos en el poder ejecutivo, ingresar a los fueros del Congreso. Es un tema que se verá en su momento, aún no está en agenda directa del Gobierno”, puntualizó el titular del Minam.

Ver entrevista:

_______________________
Foto: Peru21



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario