Ministerio del Ambiente realizará inventario de flora y fauna de los ecosistemas marinos costeros y de la selva alta

Este año realizarán un inventario de las especies de flora y fauna silvestre que existen en los ecosistemas marinos costeros (Manglares de Tumbes) y selva alta (Parque Nacional Yanachaga Chemillén), según informó el Ministerio del Ambiente.

Esta catalogación forma parte de las acciones de validación de la Guía de Inventario de Flora y Fauna Silvestre, que permitirá a los gobiernos regionales conocer el estado real de los recursos naturales y, además, contar con una herramienta para desarrollar estrategias eficaces para la gestión y aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre en el país.

El inventario será realizado por la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Minam. Para esta labor, se planean realizar cinco reuniones de trabajo macro regionales con la finalidad de que los gerentes de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de los gobiernos regionales, actores del sector privado y de la sociedad civil opinen y formulen aportes a la Guía.

La propuesta de Guía presenta una metodología que permitirá estandarizar los procesos de inventario y evaluación del patrimonio natural, para contar con información comparable y sólida para la toma de decisiones.

Para esta labor, se realizarán reuniones de trabajo en sedes macro regionales: Iquitos (20 de mayo), Ucayali (17 de junio), Cusco (18 de julio) y San Martín (18 de agosto).

La propuesta de Guía, con los aportes recogidos en las reuniones de trabajo, será difundida a través de la página web del MINAM. Posteriormente, se realizarán en Lima tres Talleres Nacionales de Validación con los sectores, gobiernos regionales y la sociedad civil, respectivamente (octubre y noviembre), con el propósito de llegar a un documento final de consenso.

Según el Ministerio, una vez realizada esta labor, la Guía estará disponible a consulta a través de la página web del MINAM: www.minam.gob.pe.

En la misma línea, el MINAM convocó la primera Reunión de Trabajo en la ciudad de Piura el 29 de abril del 2010 para discutir el documento “Guía de Evaluación de Flora y Fauna Silvestre”, con participación de especialistas vinculados al inventario y evaluación de los recursos naturales de las regiones de Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

————————-

Foto cortesía Exploraelperu.info



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − four =