Mineros suspenden bloqueo de carretera por 48 horas

Desde las 6 de la mañana de hoy, los mineros informales apostados en la carretera Panamericana Sur accedieron a desbloquear la vía, según informaron diversos medios.

La medida fue saludada por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que el Gobierno está dispuesto a los mineros de Madre de Dios, aunque no se negociarán dos temas de fondo: la formalización del sector y la erradicación de dragas.

“Es posible que el Decreto de Urgencia 012 pueda ser mejorado, como lo ha dicho el propio Presidente de la República, vamos a sentarnos a conversar con ellos (los dirigentes mineros) para mejorarlo, implementarlo progresivamente”, indicó Velásquez, que afirmó que no el Gobierno no tiene como opción la anulación del decreto de urgencia.

Pese a esta medida, los mineros continúan apostados en las zonas laterales de la vía.

———————————–

Foto cortesía diario El Buho (Arequipa)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    FORMALIZACIÓN O MUERTE vs DEROGATORIA O MUERTE

    Ahora que es corresponsable de 6 víctimas en Arequipa durante el paro minero anunciado con 45 días de anticipación, el inclasificable Quesquén disfruta de su victoria pírrica y del ejercicio efímero de un poder cuasidictatorial, donde cree haber demostrado quien tiene la sartén por el mango, provocando a 300,000 mineros autoempleados, en un país con la tercer aparte de su población desempleada, A PESAR DE QUE CON BOMBOS Y PLATILLOS SE PREGONA UNA ILUSORIA BONANZA ECONÓMICA.

    Esas 6 víctimas son para él, la aplicación práctica del principio de autoridad. Como García Pérez ya dio la vuelta al mundo como responsable de este nuevo baño de sangre, decidió declarar los decretos de urgencia PERFECTIBLES y MODIFICABLES, lo que le ha dado 48 horas de respiro, durante las cuales los mineros autoempleados suspenderán sus medidas de fuerza …acuerdo que llevó inmediatamente a Quesquén a repetir, como caja de resonancia que es, que los decretos de urgencia son MODIFICABLES.

    El hecho es que desde mediodía de hoy miércoles 7 de abril, la MESA DE ALTO NIVEL sesionará para ventilar el impasse, en el Congreso, y deberá tratar de conciliar y hallar una salida con la dirigencia de los mineros autoempleados.

    Los reclamos de los mineros artesanales se arrastran desde mediados de 2009, EL GOBIERNO TELEGRAFICO APRISTA, no ha sabido ni comunicar ni tranquilizar a los cientos de miles de peruanos, que en los lugares más recónditos del país, sienten que van a ser expulsados del lugar, que a costa de su propia salud y tiempo de vida, mal que bien, les da lo que el Estado les niega. Aquí la responsabilidad recae nuevamente en el mismísimo Quesquén, que por casi un año, en su calidad de presidente del Parlamento, debió legislar sobre la problemática que afecta a casi un millón y medio de peruanos.

    Ahora hay 48 horas para solucionar lo que en un año se ha negligido, la aparente disyuntiva (dada la incapacidad del gobierno de turno) es:
    FORMALIZACIÓN O MUERTE vs DEROGATORIA O MUERTE

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SER MINERO AUTOEMPLEADO EN EL PERÚ

    Los luctuosos hechos de la última protesta de los mineros, son los publicados en este espacio. Voy a transcribir una noticia de unos días antes … que refleja las condiciones de trabajo de esta gente, atrapada en una especie de FAR WEST, en medio de la selva amazónica, creo que ayudará a entender de que se trata, en un país con un Estado casi ausente en enormes regiones del país.

    ———–

    Trasladan cuerpos de mineros fallecidos en Carabaya a lomo de mula

    http://www.larepublica.pe/regionales/30/03/2010/trasladan-cuerpos-de-mineros-fallecidos-en-carabaya-lomo-de-mula

    Mar, 30/03/2010 – Ante la falta de apoyo del gobierno central y regional, los mineros artesanales del campamento minero de Mucumayo, en la provincia de Carabaya, han conformado una brigada para sacar a los fallecidos y heridos de esa zona.

    Victor Cuba Rosell, presidente del Frente de Defensa de los Pequeños y Micro Mineros Artesanales, detalló que la brigada -conformada por medio centenar de mineros- está sacando a lomo de mula los cuerpos de sus compañeros muertos en los deslizamientos del fin de semana.

    El dirigente explicó que han optado por esta medida dada la imposibilidad de que los helicópteros de la Policía Nacional para aterrizar en la zona, a raíz del mal tiempo imperante.

    “Desde hace tres días estamos esperando el helicóptero, ya que la única forma de acceso a la zona es por vía aérea; y hasta el momento, no llega la nave a pesar que hubo oportunidades climatológicas para que pueda aterrizar en Santa Teresa”, señaló.

    Así mismo, expresó su indignación porque aún no les ha llegado la ayuda consistente en alimentos, ropa y carpas para los más de 100 damnificados a causa de los derrumbes, que cobraron la vida de doce personas y dejaron heridas de gravedad a otras seis.

    Señaló que no quieren la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ni de autoridad nacional o regional alguna, porque -según dijo- no van a solucionar el problema que atraviesan.

    Cabe recordar que estas muertes se registraron a razón de cinco en el sector de Playa Azul y El Triunfo; otros dos en el asentamiento humano “Balcón de Oro”; y los tres restantes en la mina Alicia, en Valencia. Ayer la cifra se elevó a doce tras el alud ocurrido en el sector de Corimayo, donde habrían perdido la vida dos personas. (Con información de CNR)

    ———

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    LOS MUERTOS DE ALAN GARCÍA

    DEBE RESPONDER POR CERCA DE 400 MUERTES

    1985: 40 personas asesinadas en Accomarca.

    1986: Más de 200 personas asesinadas en Lurigancho y El Frontón

    1988: 39 personas asesinadas en Cayara.

    2006: 2 personas mueren, el primero en una protesta contra la minera Yanacocha y el segundo en una protesta en Abancay

    2007: 9 personas mueren, dos de ellas como consecuencia de un paro del SUTEP, 5 en protestas en Ancash, Apurimac y Lima, y dos de ellas por “error” de las fuerzas del orden.

    2008: 37 personas asesinadas, 3 en Pucallpa, Barranca y Ayacucho. Al menos 34 asesinados por los “Escuadrones de la muerte” de Trujillo.

    2009: 36 muertos. 34 identificados en el “Baguazo”, 24 policías y 9 nativos. 2 muertos en enfrentamiento en Huancabamba.

    2010: 6 muertos en Chala, por represión estatal frente a mineros artesanales.

    LEER MÁS:

    Los 93 Muertos De Alan GarcíA2 Mar 2010 … 1 LOS 93 (NOVENTA Y TRES) MUERTOS DE ALAN GARCÍA (julio 2006 – febrero 2010)
    http://www.slideshare.net/…/los-93-muertos-de-alan-garca – Estados Unidos –

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    LA CONEXIÓN DE CHALA Y LA MINERÍA ARTESANAL DISCONFORME

    En la hermosa provincia Paucar del Sara Sara del departamento de Ayacucho desde hace algunos años viene operando la empresa Minera Titán, en esta zona existen mineros artesanales que venden su relave a esta minera, la que los explota porque el denuncio es suyo, define el precio y la calidad…existen otras empresas en Nasca y en Chala que poseen plantas procesadoras, ellas actúan como intermediarias…muchas de estas empresas no entregan comprobantes de pago o de liquidación, defraudan al Fisco y lo “raro” es que hasta el momento no existen mayores investigaciones al respecto…

    En un video de canal 4 pueden verse como esta empresa contamina las playas de Chala a vista y paciencia de todo el mundo…

    No existen propuestas contundentes de parte del Estado para el sector minero artesanal autoempleado: ¿Porqué el Estado Peruano no se convierte en el gran comprador de ORO directamente desde estas zonas…¿ porqué no se apoya con tecnología y financiamiento a estos sectores?…

    Paúcar del Sara Sara no es Madre de Dios…y lo que esta sucediendo en Chala no es por los mineros informales de Huepetuhe y otros de Madre de Dios …es una protesta puntual contra la explotación a que les somete, entre otras, Minera TITAN.

    Seria interesante escuchar a los potenciales candidatos de Ayacucho o de la Provincia Paúcar del Sara Sara pronunciarse al respecto o es que esta minera los tiene comprados???…

    —————

    Mineros en Chala ahora protestan en campamento de minera Titán

    Mineros en Chala ahora protestan en campamento de minera Titán …6 Abr 2010 … Mineros en Chala ahora protestan en campamento de minera Titán. 6 de abril de 2010, 02:27 PM. Cerca de mil quinientos mineros ?del total de …espanol.news.yahoo.com/…/n-latam-mineros-chala-ahora-protestan-campamento.html – hace 20 horas

    En el marco de las manifestaciones que realizan desde el último fin de semana, trabajadores artesanales marcharon a la mina aurífera porque, aseguran, perjudica su trabajo
    Martes 06 de abril de 2010 – Cerca de 1,500 mineros –del total de 6,000 apostados en Chala (Arequipa)- marchó hace media hora hacia el campamento de la minera aurífera Titán, ubicado a 2 km de Chala, como parte de la jornada de protestas que se inició este fin de semana.

    Los mineros en esta ocasión no reclaman la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010, sobre la prohibición de sus actividades en el departamento de Madre de Dios. La protesta contra Titán surgió a raíz de tensiones de larga data que los artesanales han tenido con esta empresa. La escasez de agua en la zona y los bajos precios de los metales son responsabilidad de Titán, según los manifestantes.

    A su llegada a la entrada del campamento, los mineros encontraron a un contingente de 20 policías y cinco miembros de seguridad particular, todos fuertemente armados, que salieron a su encuentro. Hasta el momento, no ha habido intercambio de agresiones entre los dos bandos, según el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    COMUNICADO SOBRE EL PARO DE MINEROS ILEGALES DE LA SPDA

    Comunicado de la SPDA sobre el paro de los mineros ilegales contra el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios

    1. Tanto la llamada actividad minera artesanal, como la pequeña minería, son inaceptables si se desarrollan al margen del cumplimiento de las obligaciones legales que corresponden a cualquier operación minera, convirtiéndose estas en simples actividades ilegales.

    2. En Madre de Dios las actividades derivadas de la extracción informal de oro, han generado la pérdida del mayor activo para el desarrollo sostenible de la región como son los cuerpos de agua, los bosques y la biodiversidad.

    3. Los gobiernos regionales que cuentan con la facultad de regular estas actividades han mostrado incapacidad en el cumplimiento de sus funciones. Resulta preocupante que el Gobierno Regional de Madre de Dios no haya atendido desde el inicio de su gestión de manera oportuna, directa y dentro del marco legal que le asiste, el problema del ordenamiento minero en su región. Igual responsabilidad recae sobre un Poder Ejecutivo que desde hace varias administraciones tolera la expansión de la minería ilegal.

    4. Saludamos la decisión del Ejecutivo, como resultado de la activa participación del Ministro del Ambiente Antonio Brack, de aplicar medidas encaminadas a buscar soluciones permanentes ante los múltiples problemas derivados de la extracción informal e ilegal de oro en Madre de Dios.

    5. Frente al marco legal que existe para la pequeña minería y minería artesanal, rechazamos las actitudes de aquellos que no cumplen con estos requisitos y que además atentan contra los derechos de aquellos que desean realizar actividades productivas compatibles con la gestión sostenible de nuestra biodiversidad y las buenas prácticas ambientales.

    6. Consideramos peligrosas y alarmistas las comparaciones realizadas por algunos actores políticos entre los sucesos registrados en Chala, Arequipa, con los ocurridos el pasado 5 de junio del 2009 en Bagua. Debemos reconocer que las protestas y el conflicto socio ambiental generado por los mineros ilegales de Madre de Dios y de otras provincias del Perú, no tienen por objeto defender derechos legítimos como sucediera en el caso de los pueblos amazónicos que ampararon sus acciones en el derecho a ser consultados cuando se legisla sobre el destino de sus tierras.

    7. Deploramos el enfrentamiento irracional e ilegal propiciado por los líderes del paro de Chala, contra la paz y el orden público mediante acciones condenables como el bloqueo de vías de comunicación, situación claramente delictiva e inaceptable como mecanismo de protesta para lograr la derogatoria de un decreto de urgencia que precisamente pretende poner orden en Madre de Dios.

    8. Lamentamos las muertes de peruanos acontecidas en los días precedentes. Frente a esto, hacemos un llamado a las partes involucradas en el conflicto a adoptar actitudes abiertas al diálogo luego de deponer las acciones violentas, respetando el estado de derecho.

    9. Confiamos que en la brevísima “tregua” de 48 horas que se ha abierto, se arribe a acuerdos sólidos, sin renuncia alguna por parte del Estado a principios básicos que sustentan la vida en sociedad y el concepto de Nación. El proceso de formalización no puede postergarse y extenderse en el tiempo para luego convertirse en norma prorrogable, ni debe desconocerse el respeto a las zonas de exclusión minera dispuestas por el D.U 012-2010.

    10. Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro país, a no ceder frente a acciones que atentan contra la vulneración de nuestros derechos y nuestros valiosos ecosistemas, incluyendo el desarrollo y consolidación de actividades productivas sostenibles respetuosas del patrimonio natural.

    Lima, 07 de abril de 2010

    bertoldoybertoldino@gmail.com

3 × 1 =