Mineros de Madre de Dios inician hoy paro indefinido


Como lo habían anunciado, cerca de 30 mil mineros de Madre de Dios marcharán hoy para exigir la derogación de los decretos 1100, 1101 y 1102, que prohíben y criminalizan las actividades informales de extracción aurífera en la región.

Durante la marcha, cerca de 700 agentes policiales custodiarán el orden y vigilarán las principales entidades estatales, así como la vida de las principales autoridades como el presidente regional, Luis Aguirre; el director regional de Energía y Minas, Ernesto Montañés; y el asesor del gobierno regional Freddy Vracko. Estos tres habrían recibido amenazas de muerte, según El Comercio.

En declaraciones a La República, el presidente de la Fedemin, Luis Otzuka Salazar, los decretos vulneran su actividad laboral y pretende desaparecer a la pequeña minería o minería artesanal.

“En la práctica son micro o pequeñas empresas a las que no se da ninguna atención, mientras, en cambio, se dan todas las facilidades a las mineras transnacionales”, precisó.

El dirigente demandó que se respete la Ley 27661 de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal, aprobado por el Congreso el año 2002.

AMADO ROMERO ESTARÍA DETRÁS DEL PARO

El paro de hoy, según informa El Comercio, tendría entre sus principales promotores al cuestionado congresista de Gana Perú, Amado Romero, más conocido como “Comeoro”. El diario tuvo acceso a nuevos audios y videos que sindican al legislador y ex dirigente de FEDEMIN como uno de los líderes que organizan este tipo de movilizaciones en Madre de Dios.

“Yo les paso la voz, que se organicen. Lo importante es que ahora yo soy reconocido como un líder y como un congresista que va a apoyar a la minería artesanal, no solamente acá en Madre de Dios. Toda esa gente tiene esperanzas en mí. Nosotros con la presión social podemos hacer que cambie el país. El presidente Ollanta nos puede querer fallar, por eso yo estoy agazapadito nomás hasta que llegue todo. Esperemos que el presidente Ollanta no nos falle”, dice en un audio el parlamentario, acusado de tener varias concesiones mineras en esa región.

“Yo soy peligrosísimo ahora para el sistema mismo […] Saben cuán peligroso puedo ser porque la minería artesanal sigue creciendo, y saben cuánta gente va a estar conmigo. No hay otra [persona] de ese nivel ahorita entre los congresistas. Por allí va la preocupación de ellos. Incluso, al mismo Ollanta le puede preocupar eso”, dice Romero.

Los audios fueron grabados mientras el congresista se reunía con mineros en Quincemil, una zona de extracción minera en la selva. La fuente que proporcionó estos audios y videos no logró precisar la fecha de las grabaciones, pero mencionó que fueron tomadas por una persona cercana a Romero.

DEMANDAS

La semana pasada, los dirigentes mineros expresaron sus exigencias a través de dos documentos que, según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, se contradecían. (Ver documentos)

Por un lado, indicó Ipenza, exigen la derogación de los mencionados decretos y, por el otro, aportaban modificaciones a los decretos que el Gobierno emitió en las últimas semanas.

Los mineros piden además la creación de una “Zona de Tratamiento Tributario Especial, en toda la región Madre de Dios, para que se establezca una regalía especial y simbólica, que excluya el pago de todo otro tributo. Esta propuesta será coordinada a nivel de Congreso, y el Gobierno Regional”.

Asimismo, solicitan al Estado “la redistribución del canon minero para destinar estos recursos a regiones como Madre de Dios” con el fin de crear un Fondo de Inversión Ambiental para impulsar la Reforestación de las áreas “disturbadas” por la minería aurífera.

Finalmente piden “el respeto irrestricto del área asignada al corredor minero y la categorización definitiva de la Zonificación Económica y Ecológica realizada por el IIAP y utilizar este mecanismo como un instrumento de Gestión Ambiental”.

FENAMAD SE PLEGÓ AL PARO

A través de un comunicado (ver), la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) anunció que se sumará al paro convocado por los dirigentes mineros de la región. Esta decisión, se da debido a
“este Gobierno, no está escuchando a la población indígena, ni mucho menos ha considerado nuestra petición en el sentido de que se dé una ley de Régimen Especial sobre actividades mineras en territorios comunales”.

La federación indígena también se mostró en desacuerdo con el decreto legislativo N 1100, aunque expresaron que están de acuerdo con que “se combata la minera ilegal y en que se concretice el proceso de formalización”.

“Este decreto legislativo, resulta desde todo punto de vista arbitrario e inconstitucional, por cuanto vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y el derecho al trabajo, excluyéndolos de realizar la actividad minera por no estar comprendidas dentro del corredor minero, como resultado de ello son declarados ilegales”, señaló la organización.

“Por tanto convocamos a todas las comunidades nativas que trabajan la minera a apoyar el paro convocado para el lunes 5 de marzo. Todos los hermanos comuneros deben tomar las previsiones del caso para garantizar la presencia de una delegación numerosa de cada comunidad para participar masivamente en el éxito de esta medida de lucha”, concluyó la FENAMAD.

________________

Foto: The Guardian



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × two =