Cuestionan doble discurso de mineros a pocos días del paro en Madre de Dios


A pocos días de iniciarse el paro contra los decretos emitidos por el Gobierno para frenar la minería ilegal, el pliego de reclamos de los mineros fue cuestionado por el especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, César Ipenza, debido a que los documentos que presentarán este 5 de marzo son contradictorios y tienen doble discurso.

Según Ipenza, en el documento “Lineamientos de acción de lucha minera en el paro nacional del 5 de marzo MDD” (Ver) los mineros exigen la no aprobación de los decretos contra la minería ilegal y en el documento denominado “Aportes realizados en la reunión de FEDEMIN y el GOREMAD” (Ver), proponen la modificación de las mismas normas.

“En el primer documento, se evidencia el trabajo entre la Federación Minera de Madre de Dios y el Gobierno Regional para modificar el Derecho Legislativo N° 1100 y solicitan mayores atribuciones al GOREMAD para resolver los temas referidos a la minería informal; sin embargo, en el segundo, exigen al Congreso ‘la no aprobación de los proyectos de ley’”, explicó el especialista.

MINEROS ELUDEN RESPONSABILIDADES

En uno de los documentos, agregó Ipenza, los representantes de los mineros solicitan al Estado la redistribución del canon minero para destinar estos recursos a regiones como Madre de Dios, con el fin de crear un Fondo de Inversión Ambiental para impulsar la Reforestación de las áreas “disturbadas” por la minería aurífera.

Al respecto el abogado sostiene que “esto es increíble, porque quieren que los recursos de la minería de todo el país se destine a Madre de Dios, para recuperar, reparar los daños causados por la minería ilegal, una actividad en muchos casos alentada por los gremios de mineros ilegales”.

Sobre la creación de una “Zona de Tratamiento Tributario Especial para que se establezca una regalía especial y simbólica, que excluya el pago de todo otro tributo”, Ipenza opina que el documento deja “muchos mensajes por detrás porque la FEDEMIN siente que es una obligación del Estado darle absolutamente todas las facilidades para que desarrollen sus actividades ilegales, cuando son estos señores que deben cumplir con el país, y éste no es un favor al Perú sino una obligación”.

FEDEMIN Y LOS MINEROS INFORMALES

Finalmente, el representante de la SPDA indicó que los integrantes de FEDEMIN suelen presentarse como mineros informales, pero muchos de sus agremiados practican la minería informal en Madre de Dios, una actividad que viene destruyendo extensas áreas de bosque y contaminando los recursos hídricos de la zona.

“Sería interesante hacer una búsqueda de los asociados de FEDEMIN para verificar si ellos son ciudadanos que cumplen con el país, si sus agremiados tienen concesiones o hay una suerte de alianza con mineros ‘invitados’, que hoy en día promueven invasiones en zonas donde no se permite la minería, y que está tipificado como delito en el Decreto Legislativo 1102”, concluyó el abogado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Pepe dijo:

    Mañana comenzaría el paro en Puerto Maldonado, según cuentan desde allá hay posiciones encontradas: algunas de apoyo, otras de repudio y también un pedido de respeto por el trabajo de otros.
    Los peruanos debemos estar atentos a que la violencia no doble la mano en esta oportunidad al Estado peruano (no solo gobierno, sino todo el Estado) en la tarea por acabar con el secuestro que produce esta actividad (y aquellas vinculadas) sobre los peruanos que viven en Madre de Dios. No puede pasar a ser una más de tantos intentos por “hacer algo” con este problema latente y creciente, sino el comienzo de una solución completa en la que queda mucho (muchísimo) por hacer.

  • ron dijo:

    la mineria es un problema social en madre de dios, madre de dios x historia se sabe q es un departamento q vive en gran partde de la mineria, kieran o no aceptarlos, es la realidad, una realidad q muchos o todas las autoridades competentes incluyendo el estado, no creo un plan de explotacion minera ordenada,al publicar el dl 1100 el estado demuestra q el minero artesanal no esta en sus planes de un gobierno de inclusion social,es sabido q la mineria depreda, xq el material a explotar esta en el subsuelo,una mineria ordenada trae progreso paramuchso departamentos y paises, el problema esta en tener un plan viable,y no en prohibir en su totalidad sacando dl como este.

  • JOSE dijo:

    Madre de Dios se debe a la mineria, madera y castaña y en poca magnitud a la ganaderia Y NADA MAS, el D.Leg 1100 CORTA DE BRAZOS Y PIERNAS a todo minero sin discriminación YA QUE EL ESTADO NUNCA SE PREOCUPO EN DARLE APOYO Y ASESORAMIENTO TECNICO y ahora nos viene de una solo SOPATO esta ley. EL UNICO RESPONSABLE en este problema ES EL ESTADO quien ahora PRETENDE LAVARSE LAS MANOS al dar esta ley e imponer reglas casi imposibles de cumplir para un minero que desarrolla un trabajo empirico. Es como si a una persona a los 50 años le digan recien que tiene que sacar su DNI a los 18 años sino seria un indocumentado.
    LA UNICA SOLUCION es que el estado PROMUEVA Y CONCIENTISE A LOS MINEROS Y SE DE UNA LEY ACORDE A LA ZONA Y SUS PROBLEMAS…