Minería informal avanza en Bahuaja Sonene y Reserva Nacional de Tambopata

Según diversos informes, la minería informal no sólo no se habría atenuado sino que su accionar ilegal se ha intensificado en Madre de Dios. Ante ello, la Defensoría del Pueblo no sólo alertó a las autoridades sino que además sugirió coordinar entre sí con el fin de frenar el  deterioro ambiental.

Según un informe del periodista Miguel Gutiérrez, para La República, la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios comprobó que, pese a los esfuerzos gubernamentales, el avance incontenible de la actividad minera para la extracción del oro en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la Reserva Nacional de Tambopata, zonas consideradas como intangibles.

En La República se lee…

Mediante el oficio Nº 158, el representante de la Defensoría del Pueblo de la región, Iván La Negra, solicitó al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SENARP), Luis Alfaro Lozano, acción efectiva.

“Debe adoptar las acciones necesarias para que, en coordinación con las autoridades competentes, se lleven a cabo las medidas de supervisión y fiscalización que corresponda, a fin de evitar un mayor deterioro ambiental”, indicó.

La inspección de la Defensoría se realizó el pasado 23 de julio, y se realizó en la zona conocida como Nueva Arequipa, situada en el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica. También se visitó las zonas de Alto Malinoski y Alto Manhuani, en el kilómetro 117 de la misma vía.

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=bahuaja+sonene&sll=37.0625,-95.677068&sspn=38.554089,86.044922&ie=UTF8&hq=bahuaja+sonene&hnear=&ll=-13.309449,-69.381409&spn=1.483379,2.688904&t=h&z=9 width=560 height=300 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

—————————–

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Luis Alfaro Lozano dijo:

    Comienzo este comentario resaltando una buena noticia: el reciente rechazo del Poder Judicial a la demanda judicial contra el gobierno del Perú, de quienes pretendían reclamar que sus trámites constituyen un derecho adquirido para operar sin la licencia ambiental correspondiente, las gigantescas dragas que afectan Madre de Dios.

    Pero a su vez informar que en el Ministerio del Ambiente -MINAM y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas -SERNANP, estamos muy preocupados por lo que viene ocurriendo en los sectores de la carreta interoceánica (Km 98, 108 y 117), donde se está produciendo la ocupación masiva de mineros que están instalando una serie de carpas nuevas cerca al eje carretero.

    Como es de público conocimiento el MINAM y el SERNANP han venido realizando acciones directas contra el flagelo de la minería ilegal y han venido haciendo un llamado constante para que las autoridades que tienen competencia en esta temática hagan su trabajo. En particular hemos estado indicando que se inicie una acción concreta, como la destrucción de los accesos que se están habilitando desde hace poco en dicho sector, para llegar al Malinowski. La “autoridad” aduce que no se puede hacer nada ya que “es un camino que existe hace tiempo”. En el caso del Km 107 por ejemplo este acceso ilegal atraviesa íntegramente una concesión de reforestación y va directamente al rio Manuani, afluente del Malinoswky en la Zona de Amortiguamiento. El hecho es que este acceso ya se intervino el año pasado con la Dirección Forestal y Fauna, a raíz de la denuncia que hicimos como SERNANP.

    Esta situación de informalidad e ilegalidad que se da en la Zona de Amortiguamiento pone en serio riesgo la integridad de la Reserva, ya es conocido que existen yacimientos mineros en las márgenes de los ríos y quebradas que se encuentran dentro de la Reserva y de seguir imperando la informalidad podría convertirse en problema ilegal – social que podría poner en peligro los objetivos de conservación que tiene el ANP.

    Hoy debemos reclamar públicamente la pasividad actualmente de algunas personas que tienen responsabilidad en este tema y expresar nuestro temor de que esta pérdida de interés se deba a algún acuerdo con mineros ilegales, comerciantes y moto taxistas para “dejar hacer y dejar pasar”. Estos últimos, con más de 50 asociados, cobran cupos por cada ingreso de vehículos por esta trocha, transportando insumos y pertrechos y que generan ganancias inmensas a esta asociación.

    El SERNANP por ello seguirá insistiendo para que se realice una pronta intervención en el sector. Hoy advertimos que de igual modo en el Km 98, mineros ilegales y moto taxistas están construyendo otro acceso hacia el rio Malinoswky, bajo el argumento que tienen “acuerdos de no agresión” con agricultores y titulares de derechos de aprovechamiento forestal.

    Así mismo exhortamos a que todos aquellos que puedan contribuir para que se concreten las medidas de defensa de la Zona de Amortiguamiento, lo hagan ya. Debemos de dejar la posición cómoda de darse una vuelta por ahí, mirar lo que está pasando, decir “qué mal que está esto”, y luego exclamar “qué están haciendo el Ministerio del Ambiente y el SERNANP para resolver esta situación inaceptable”.

    Luis Alfaro Lozano

    Jefe del SERNANP

  • Luis Alfaro Lozano dijo:

    Mineros ilegales están invadiendo las concesiones de reforestación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

    Los días 20 y 21 de setiembre del presente año, se realizó un operativo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), específicamente en la trocha que ingresa por el KM. 117, hacia el rio Manuani (afluente del río Malinowski). En este operativo participaron: La Policía Nacional del Perú- PNP, Programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre- PRMFFS, la Fiscalía en Materia ambiental y el SERNANP.

    El operativo se inició a las 11 pm del día 20 de setiembre tenía como objetivo el tumbado de puentes dado que forman parte de un camino ilegal ubicado en una concesión de reforestación. Lamentablemente la comisión fue emboscada y agredida por una turba de personas que al parecer ya habían sido alertados del operativo.

    Como resultado de esta agresión fueron lesionados un miembro del PRMFFS y un efectivo policial al cual además le robaron su arma de uso oficial y le arrebataron una moto de la PNP que luego fue quemada. Ante esta situación hostil, la Comisión esperó el apoyo de más efectivos policiales, que retomaron el control del sector y procedieron inmediatamente a la detención de las personas que agredieron a los policías en horas de la madrugada y que siniestraron el vehículo oficial, luego la Policía ingresó por la trocha donde destruyeron 4 puentes y capturaron otro grupo de personas, que en total hace un número de 21 detenidos, los cuales deberán afrontar los procesos judiciales correspondientes.

    Cabe agregar que en horas de la tarde un grupo de mineros y personas dedicadas directa e indirectamente a esta actividad tomó por asalto la carretera Interoceánica, con el fin de evitar el paso de los vehículos de la PNP y demás instituciones y particulares. Luego de casi 2 horas de negociaciones con apoyo de la Defensoría del Pueblo y Fiscales, la Policía finalmente decidió desalojar y liberar la vía.

    De lo observado en el sector intervenido se evidencia el crecimiento del comercio asociado a la minería a lo largo del eje carretero Interoceánico Sur en los Km 98, 108, 115, 117, 123, donde se vienen instalando carpas precarias. Este comercio alimenta el “trabajo” de los mineros ilegales que están usando chupaderas al interior del monte sobre concesiones de reforestación. Asimismo se observa que se ha incrementado el número de personas que están realizando esta actividad. Sólo como un ejemplo de un pequeño sector salieron a reclamar por esta intervención unas 1000 personas.

    Sin duda es una situación preocupante que confirma lo denunciado por el SERNANP, respecto de la invasión de la Zona de Amortiguamiento, esta vez señalamos con claridad el serio riesgo sobre las concesiones de reforestación, de ecoturismo y de conservación de dicha zona.

    Queremos agradecer públicamente al personal de la Policía Nacional del Perú que en evidente inferioridad numérica e insuficiente logística lograron controlar la situación. Así mismo resaltamos el valor de los Fiscales, del personal del PRMFSS y de los guardaparques del SERNANP. Asimismo agradecemos a todos aquellos que contribuyeron directamente o indirectamente a que se pueda realizar este operativo

    Este tipo de intervenciones, pese a sus limitaciones por temas logísticos y recursos humanos, sientan un precedente importante en favor de recuperar el principio de autoridad, que lo único que busca es el ordenamiento de las actividades del sector y que se desarrollen en el marco de la Ley.

1 × 5 =