Minam ya cuenta con “línea verde” para consulta sobre delitos ambientales

Se ha abierto una línea gratuita para consultas sobre temas ambientales. Esta “Línea verde” es una herramienta de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente creada para absolver interrogantes sobre la aplicación de normas legales ambientales, la naturaleza de los diversos delitos contra el ambiente y sobre la forma correcta de denunciar este tipo de hechos.

El número para consultas es el 0800-00-660

La “Línea Verde” pretende ser un nexo entre el ciudadano y el Ministerio Público debido a que el tema ambiental es extenso en materia de normatividad. Ello, sumado a la falta de especialización de algunos profesionales del derecho, puede generar interpretaciones erradas de normas y conceptos a la hora de atender denuncias ambientales. De ahí la importancia de esta herramienta del MINAM que se caracteriza por ser un espacio abierto de colaboración y consulta.

Julio Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente y Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, exhortó a las empresas que incurran en delito ambiental a que tomen conciencia y modifiquen su conducta, más allá de la sanción penal que se les pueda imponer.

“Existen leyes para cada uno de los tipos penales, lo que dificulta tener un conocimiento extenso de la norma y pronunciarse en corto plazo. Por ello esta línea orientará a los operadores de justicia y permitirá cubrir las necesidades de información de la población en general”, expresó.

Algunos de los delitos ambientales considerados en el Código Penal y que pueden ser denunciados a través de la Línea Verde son: delitos de contaminación del ambiente, el incumplimiento de las normas relacionadas al manejo de residuos sólidos, el tráfico ilegal de residuos peligrosos, el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, de especies acuáticas, depredación de flora y fauna silvestre, el tráfico ilegal de recursos genéticos, delitos contra bosques o formaciones boscosas, el uso indebido de tierras agrícolas, la alteración del ambiente o paisaje, entre otros de vital importancia para la defensa de un ambiente sano y seguro para los peruanos.

Actualmente, los delitos ambientales son sancionados con penas mucho más severas que antes gracias a la Ley 29263 que modificó el Título XIII del Código Penal peruano.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ¿ALO? ¡ANTONIO? … CON EL DOCTOR ANTONIO BRACK POR FAVOR …

    Quiero denunciar al Grupo Romero por vertir 30 toneladas de SODA CÁUSTICA al río Tishgo y arruinar las piscigranjas … AHORA ESA GENTE NO TENDRA DE QUE VIVIR POR AÑOS …SOLO LA REMEDIACIÓN DEL RÍO DEMORARÁ UN AÑO … AGREGESELE UNOS 3 AÑOS PARA PRODUCIR TRUCHAS DE NUEVO …

    PARECE QUE EL SEÑORÓN DIONISIO ROMERO SEMINARIO NO SE QUIERE RESPONSABILIZAR … SERÁ QUE TIENE CORONA??????

    Piscicultores de Pasco lo perdieron todo por vertido de 30 Tn de soda caústica al río Tishgo

    Soda Cáustica era para las industrias de palma aceitera y biocombustibles del todopoderoso Grupo Romero que ya han causado mucho daño a la ecología.

    La Asociación de Piscicultores del Valle del Jordán en el río Tishgo, en el departamento de Pasco en la sierra central del Perú, lo perdieron todo, luego de que muriera casi un millón de truchas envenenadas tras la caída a las aguas de 30 toneladas de soda caústica transportada por un camión cisterna que se despistó y volcó en el Km. 15 de la carretera La Oroya – Cerro de Pasco.

    El camión trasladaba 29,780 kilos de soda cáustica líquida al 50% de la empresa QUIMPAC S.A con destino a la empresa “Industrias del Espino” en la ciudad de Tocache.Luego de este accidente, ha quedado en duda la seguridad que tienen los vehículos pesados que pasan por la zona con cargas peligrosas como explosivos, gas, combustible y químicos.

    El químico llegó al río, matando en el lapso de horas a todos los alevinos, reproductores, truchas jóvenes y comerciales de las piscigranjas. Los propietarios trataron de cerrar las tomas de agua, pero ya era demasiado tarde. Se calcula que demorará un año la rehabilitación ecológica de la zona afectada, un año que los Piscicultores del Valle del Jordán en el río Tishgo no podrán reiniciar la crianza, y varios años antes de que perciban ingresos.
    Asimismo, este derrame llegó a las pozas de truchas pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro del Perú y Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco que también reciben el agua del río Thisgo.

    Personal de la empresa Doe Run Perú (DRP) al llegar al lugar, cerró desde las 9:00 de la mañana la bocatoma y compuertas de distribución del agua que viene del río Tishgo y que brinda este servicio a viviendas de la empresa en toda La Oroya con el fin de evitar alguna muerte por el consumo del agua.

    Según personal de la empresa DRP ayer hasta las 19:00 horas se habían recogido 10 cilindros de soda cáustica líquida, mientras que sus popietarios no se hacían presentes.

    Hasta el mediodía de ayer, las compuertas de agua continuaron cerradas y permanecerán así hasta que se elimine el material tóxico dse las aguas, según indicaron.

    Soda Cáustica era para el todopoderoso Grupo Romero
    —————————————————

    La empresa Palmas e Industrias del Espino, pertenecen al todopoderoso Grupo Romero, y se dedican a los biocombustibles obtenidos a partir de palma aceitera, tienen diversos proyectos ubicados en la selva y la zona norte del Perú, entre las que se encuentran, Palmas del Espino, Industrias del Espino, Palmas de Shanusi y Agrícola El Chira.

    Hasta el cierre de la presente nota continuaban los trabajos por personal de la cuestionada siderurgica Doe Run Perú DRP para recoger el material que seguía saliendo del taque cisterna y que se encuentra mezclado con petróleo y aceite del vehículo.

    simon69rodriguez@yahoo.es

sixteen − two =